14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Katherine Fonseca falleció el pasado 16 de septiembre después de haberse contagiado de covid. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Muertes por covid-19 registran un “importante porcentaje” en jóvenes y embarazadas, alerta el Observatorio

En su último reporte el organismo independiente reportó 1,086 nuevos casos y 276 nuevas muertes atribuibles al covid-19

En la última semana en Nicaragua fallecieron con síntomas asociados al covid-19 un total de 276 personas, según detalla el último monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano. Alertan sobre un importante porcentaje de casos y muertes registrados en la población joven y adulta de entre 20 y 49 años, lo cual indica que este es uno de los sectores de la población más afectados en el actual rebrote de covid que vive el país.

Según el Observatorio, aproximadamente una de cada tres muertes analizadas, el 33.6 por ciento, se presentan en el grupo de edad entre 20 y 49 años. El 14 por ciento de las muertes se presenta en personas en el grupo de edad de 40-49 años; el 12 por ciento en personas entre 30 y 39 años, y el 7 por ciento en jóvenes entre 20 y 29 años de edad. Un 62 por ciento de las muertes se presenta en personas mayores de 50 años.

El reporte independiente señala que la mayoría de estas muertes atribuibles al virus se registraron particularmente en los departamentos de Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí y León. Con relación al informe de la semana anterior —cuando se registraron 329 muertes— en esta ocasión hubo una disminución del 16 por ciento.

Lea además: Extensa fila de vehículos en las afueras de Productos del Aire en busca de oxígeno

Durante este periodo —que comprende a la semana del 9 al 15 de septiembre— también se reportaron 1,086 nuevos casos sospechosos de covid-19. El organismo alerta que ha recibido información de casos sospechosos en menores de edad y docentes de centros escolares.

Muertes en embarazadas

Asimismo, el grupo de expertos señala haber recibido reportes de casos y muertes sospechosas en mujeres embarazadas. «Son llamativos los reportes de casos sospechosos en mujeres jóvenes embarazadas cuyos embarazos se han visto complicados, incluso hemos recibido información de muertes maternas como resultado de la infección viral acompañados de muertes fetales o neonatales», alertó.

El pasado 16 de septiembre se conoció del fallecimiento de la joven Katherin Fonseca, de 29 años, quien se contagió de covid estando embarazada. La ciudadana, originaria de Chontales, dejó en la orfandad a tres menores de edad, uno de ellos de 15 días de nacido.

«La evidencia de continuidad en el reporte de los casos y muertes sospechosas nos dice que toda la población debemos seguir tomando medidas preventivas para detener el avance de la pandemia en Nicaragua», reflexionó al respecto el Observatorio.

Puede interesarle: Minsa aplicará la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 30 años, a partir del lunes. Estos son los puestos de vacunación

Otro de los grupos afectados por el virus también ha sido el personal de salud. De acuerdo con el informe, en la última semana se reportaron 10 decesos atribuibles a la pandemia, aumentando así la cifra total a 195. En cuanto los contagios entre este grupo ya rondan los 1,312, de los cuales 27 se contabilizaron en el último reporte.

Cifras del Minsa

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) vive una realidad paralela en cuanto a las muertes a causa del virus, lo cierto es que la institución pública en sus informes semanales también ha reconocido un incremento sostenido de casos, lo que evidencia que Nicaragua vive uno de los momentos más duros del virus, superando la situación más compleja de 2020, cuando el virus llegó al país.

En su último reporte el Minsa acumuló 675 casos positivos de covid y solo una muerte. Esa ha sido la cifra más alta reportada por la institución a lo largo de la pandemia. El año pasado el mayor número de contagios reportados fue de 480.

Los reportes de la institución sanitaria y del mismo Observatorio solo respaldan la decena de publicaciones y notas de duelo que a diario circulan en las redes sociales, de personas que despiden a un familiar o informan del estado de salud del mismo.

Nacionales covid-19 Observatorio Ciudadano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí