14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa Productos del Aire había anunciado el cierre temporal de sus operaciones el pasado 11 de septiembre, pero tres días después, el 13 del mismo mes, aseguró que retomarían la atención.

Extensa fila de vehículos en las afueras de Productos del Aire en busca de oxígeno

LA PRENSA conoció que debido a la alta demanda, la Policía metió a la decena de vehículos, al parecer para no evidenciar la situación sanitaria

Desde tempranas horas de este sábado18 de septiembre decenas de ciudadanos hacen largas filas frente a la empresa Productos del Aire, ubicada en Carretera Norte, en busca de oxígeno medicinal para tratar a pacientes graves de covid-19. Aunque la distribuidora no ha confirmado oficialmente la reapertura de atención al público en general, durante esta semana ha persistido la presencia de ciudadanos en las afueras del local.

LA PRENSA conoció que debido a la alta demanda de ciudadanos que buscaban oxígeno esta mañana en la empresa Productos del Aire, agentes de la Policía orteguista se encargaron de meter a la decena de vehículos al parqueo de dicha distribuidora, unos comentan que para descongestionar la vía que se estaba saturando de vehículos y otros señalan que al parecer para no evidenciar la grave situación sanitaria que vive el país debido al covid-19.

Actualmente el país está viviendo un rebrote de covid-19 el cual ha sido confirmado por el mismo Ministerio de Salud (Minsa) en sus reportes semanales. En la última semana reportó 675 casos positivos, sin embargo estos datos distan de los reportes del Observatorio Ciudadano que en su último informe acumuló 1,865 casos y 329 muertes atribuibles al virus.

Lea además: Este será el nuevo requisito que solicitará Productos del Aire para rentar tanques de oxígeno

Una fuente en anonimato que hizo fila en la abastecedora de oxígeno aseguró al medio 100% Noticias que la empresa por ahora solo está recibiendo los cilindros para luego entregarlos en horas de la tarde. Este Diario desde el viernes ha intentado comunicarse con la empresa para conocer si efectivamente están atendiendo al público en general, sin embargo no responden las llamadas.

«Hablé con una trabajadora de ahí, hay oxígeno pero (solo) del pequeño. La gente está dejando los tanques porque hasta las 2 de la tarde van a entregar, no hay oxígeno ahorita en la mañana en Productos del Aire de Carretera Norte», afirmó la fuente.

Solicitan epicrisis para rentar cilindro

El pasado 15 de septiembre una fuente interna de Productos del Aire dijo a LA PRENSA que una vez iniciara la atención al público en general, las personas que necesiten rentar un cilindro de oxígeno medicinal deberán presentar una epicrisis del paciente que requiera del producto. De no presentar este requisito la empresa no estaría rentando el tanque.

El representante aclaró que esta medida no aplica para personas que solo lleguen a rellenar su propio cilindro. «Se está pidiendo la epicrisis para no tener este tipo de problemas, porque hay cilindros que se han perdido y hoy en día esas personas inescrupulosas los están revendiendo a precios exagerados», señaló.

Durante las últimas semanas la demanda de este producto ha aumentado a nivel nacional, debido a que muchas familias contagiadas de covid-19 son atendidas en casa. La empresa Productos del Aire había anunciado el cierre temporal de sus operaciones el pasado 11 de septiembre, pero tres días después, el 13 del mismo mes, aseguró que retomarían la atención «mientras nuestros inventarios lo permitan», sin embargo no especificaron la fecha de reapertura.

Filas en otra abastecedora de oxígeno

Otro reporte ciudadano informó a LA PRENSA que desde la noche del viernes en una distribuidora de oxígeno medicinal, ubicada en el sector de la Cuesta El Plomo, en Managua, se encontraba una extensa fila de carros en busca de oxígeno. Los ciudadanos pasarían ahí la noche para ser atendidos a primera hora de este sábado.

«Hoy que pasé por ese sector me fijé que algunas personas en los vehículos se fueron y dejaron los cilindros en la calle garantizando el lugar, otros ponen piedras, sillas e incluso algunos instalaron hamacas al otro lado de la carretera para descansar mientras esperan al día siguiente», dijo la fuente que pasó por dicho lugar la noche de ayer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí