14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El decomiso del fin de semana es el más grande que han realizado en lo que va del año. LA PRENSA/Cortesía

Costa Rica ha decomisado más de 100 mil dólares en mercadería contrabandeada desde Nicaragua

El decomiso más grande fue realizado el fin de semana: incautaron bebidas gasesosas, licores, cervezas, cosméticos y más

En lo que va de 2021, la Policía de Fronteras de Costa Rica lleva decomisados 65 millones de colones en mercadería contrabandeada desde Nicaragua. Al tipo de cambio oficial, esos son 104 mil dólares con 56 centavos.

“El combate al contrabando de mercancías es una de las actividades que más trabajo implica para los oficiales de la Policía de Fronteras destacados en el cantón de La Cruz, Guanacaste”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en una nota de prensa.

Refiere que por esa razón, de enero a la fecha, el valor de los artículos incautados suma ya 65 millones de colones, entre fármacos, alimentos, licores, cigarrillos, ropa y cosméticos, entre otros productos que ingresan por puntos ciegos desde Nicaragua sin pagar impuestos.

El decomiso más grande de 2021

“El decomiso más grande efectuado en lo que llevamos del 2021 tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando en una acción conjunta entre la Policía de Fronteras y la Policía de Control Fiscal fueron decomisados 14 millones y medio de colones en medicinas (23,212 dólares) y 26 millones de colones (41,622 dólares) en cosméticos, alimentos y bolsos para mujer, para un total de 40 millones y medio (64,835 dólares) de colones en artículos introducidos ilegalmente desde Nicaragua”, informó el MSP.

Lea también: Decomisan más de 14 mil dólares en cigarrillos de contrabando que ingresarían a Nicaragua

Cosméticos, cremas y otros productos de belleza iban en el cargamento. LA PRENSA/Cortesía

La mercadería era trasladada por un nicaragüense, a quien se le decomisaron dos toneladas y media de productos perecederos, los cuales fueron introducidos al país sin los debidos permisos fitosanitarios.

“El cargamento fue interceptado la noche del pasado sábado, e iba a bordo de un camión conducido por un nicaragüense de apellido Díaz, quien viajaba del sector fronterizo de Peñas Blancas hacia La Cruz”, reportaron las autoridades ticas. Además, dicho conductor no contaba con los debidos comprobantes de pagos de impuestos ni permisos sanitarios, por lo que todos los artículos fueron decomisados.

Puede interesarle: Jueza envía al penal a acusado de femicidio que estaba en Hospital Psiquiátrico

El nicaragüense también llevaba un frasco con 218 gramos de aparente mercurio, por lo que, según la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, fue aprehendido por el delito de transporte ilegal de sustancias peligrosas.

Bebidas gaseosas, licores y cervezas también fueron incautados. LA PRENSA/Cortesía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí