14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vuelven los entierros exprés a zona de Las Segovias

El incremento de los contagios y fallecimientos preocupa a la población de Las Segovias que ha retomado las medidas de prevención del covid-19 en medio del rebrote.

Mientras desde hace varios meses el Ministerio de Salud (Minsa) solo reporta un muerto por semana en sus informes sobre nuevos casos y fallecidos por covid-19, en las últimas tres semanas en localidades de Somoto, San Juan del Río Coco, Telpaneca, Palacagüina y otras zonas de Madriz, han vuelto a presenciarse los llamados entierros exprés.

Esta semana, en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, se conoció del fallecimiento asociado a covid-19 de unas siete personas; esto ha sido confirmado por familiares, amigos y vecinos cercanos de las víctimas.

Cada vez que alguien fallece por complicaciones asociadas al covid-19, a través de WhatsApp se comparten fotos y direcciones de las personas que mueren, mismas que son compartidas en grupos o individuales de amigos. Y esta semana la población somoteña ha visto circular en algunos barrios de la ciudad y a diferentes horas, las camionetas del Minsa con su personal usando trajes especiales, llevando ataúdes cubiertos con plástico trasparente para ser trasladados al cementerio municipal.

Reparten ivermectina “preventiva”

Fuentes médicas y de enfermería del Hospital Juan Antonio Brenes Palacios confiaron que en ese centro asistencial han tenido que habilitar tres salas para la atención de pacientes afectados por la pandemia.

Una fuente médica aseguró que en las salas del hospital de Somoto hay al menos ocho pacientes en estado delicado por covid-19, todos se mantienen intubados. Además, reconoció que muchos contagiados permanecen en sus hogares tratando de sobrevivir con la atención de sus familiares y de médicos privados que les brindan consultas de manera virtual o a través de llamadas telefónicas.

Puede interesarle: «Todos estamos agotados». El día a día de los médicos que atienden a pacientes covid-19

Además, trabajadores de la salud recorren la ciudad para distribuir en cada casa tabletas de ivermectina, que ofrecen como una solución para enfrentar la pandemia. Según las recomendaciones que brindan a las familias es que deben tomar tres dosis de este desparasitante. Aquí vinieron a mi casa a decirme que me tomara el tratamiento porque previene el virus, dijo Amalia del Socorro Peralta Martínez, vendedora de tortillas del sector 11 de Somoto.

Funerarias reportan incremento de ventas de ataúdes 

El incremento de las muertes ha sido confirmado por representantes de algunas agencias de servicios funerarios de la ciudad de Somoto  y también de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, donde aseguran que desde el mes de agosto e inicios de septiembre se ha registrado un aumento en las ventas de ataúdes.

Lea también: Embarazadas no deben tratarse con ivermectina y tienen que ser prioridad en la vacunación anticovid, insiste ginecólogo y OPS

Representantes de las funerarias La Amistad, La Heráldica y Camino al Cielo, confiaron a un medio de comunicación de la ciudad de Ocotal que a diario la población llega a sus oficinas en busca de ataúdes. Las cifras de ventas se mantienen entre tres y cuatro cajas mortuorias por día, y entre todas las agencias funerarias suman entre nueve y 12 ataúdes vendidos cada día en esa localidad segoviana.

Un funcionario de la Alcaldía de Ocotal, quien pidió el anonimato por no estar autorizado para brindar declaraciones, confirmó que algunas de estas agencias funerarias de Ocotal mantienen contratos de ventas con las Alcaldías y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss), ya que ambas entidades apoyan a las familias de escasos recursos económicos para que puedan realizar los sepelios exprés de sus parientes fallecidos por covid-19.

Actualmente la ciudad de Ocotal, seguida de los municipios de Jalapa y Mozonte, en Nueva Segovia, están a la cabeza de los casos de contagios y fallecimientos por coronavirus. Recientemente, el padre Aarón Tercero Agurcia, párroco del templo católico del municipio indígena de Mozonte, reveló que en esa localidad se ha conocido en las últimas tres semanas de 500 casos de covid-19 entre la población.

Puede interesarle: Hospital Alemán Nicaragüense saturado: pacientes con ventiladores son atendidos fuera de la UCI

Director del Silais Estelí dejaría cargo para hacer campaña 

Mientras en Estelí los contagios y fallecimientos por covid-19 se han disparado, desde mediados de agosto se maneja que el delegado departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), doctor Víctor Octavio Treminio Zavala, presuntamente dejaría su cargo para dedicarse a tiempo completo a la campaña electoral, ya que figura como segundo candidato propietario a diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ese departamento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí