14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, hospital alemán,

El hospital Alemán Nicaragüense es uno de los dispuestos por el Minsa para atender pacientes con Covid-19. LAPRENSA/R.FONSECA/ARCHIVO

Hospital Alemán Nicaragüense saturado: pacientes con ventiladores son atendidos fuera de la UCI

En León, el Heodra y clínicas previsionales también reportan un aumento fuerte de ingreso, así como el Hospital Vivian Pellas, en Managua

Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) insiste en asegurar que en los hospitales de Nicaragua no hay desborde de ingresos por covid-19, el Hospital Alemán Nicaragüense tiene a los pacientes con ventiladores fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), en León, registra —este 10 de septiembre— 90 hospitalizaciones de pacientes graves, según fuentes médicas.

En el Heodra “los (casos) leves y moderados los mandan a su casa”, reportó una fuente médica de la ciudad de León.

En Managua, el hospital público Alemán se vio obligado a “improvisar” en las demás salas, como maternidad, y ubicar a los pacientes con oxígeno portátil y ventiladores debido a que las atenciones en UCI llegaron al límite de su capacidad, explicó un trabajador de la salud.

“Esto se debe a que la demanda de ventiladores aumentó y la capacidad llegó a su límite, pero existen áreas donde no están equipadas con tuberías de oxígeno y equipos médicos necesarios, entonces salas como consulta externa, maternidad y otras áreas, se tuvieron que improvisar con equipos de oxígeno portátil y ventiladores, que no debería ser así, pero todo se está teniendo que improvisar”, relató la fuente.

Lea también: «No tenemos desborde en hospitales», dice el Minsa, mientras Alemán Nicaragüense registra más de 200 ingresos por covid-19

Esta es la tercera semana consecutiva en la que los datos oficiales del Minsa registran un récord en los contagios. Durante la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre, el Minsa asegura que 615  personas se contagiaron con el virus, la mayor cantidad reportada desde que inició la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Sector privado también saturado

Reportes médicos también señalaron que el hospital privado Vivian Pellas, en Managua, nuevamente está llegando al límite de su capacidad. En varias ocasiones, el personal de salud refirió a pacientes con covid-19 a otros hospitales pues “ya no había cupo” para nuevos ingresos.

En esta semana, el hospital ha manejado ingresos entre 26 y 32 pacientes. La capacidad de camas actualmente es de 34.

“Se ha venido ampliando la capacidad (…) siete camas eran las de UCI, dos para otros tipo de pacientes. Ahora hay cupo para 17 pacientes y hay dos UCI llenas de pacientes covid graves”, compartió la fuente.

Lea además: «Todos estamos agotados». El día a día de los médicos que atienden a pacientes covid-19

En León, la filial Juan Vargas, del Hospital La Fraternidad y clínica médica del Hospital Amocsa “colapsaron” ante el rebrote del covid-19. “Esto nunca lo habíamos visto (de que se saturaran las clínicas previsionales), al contrario, las previsionales se peleaban por los pacientes. Ahora, la filial está trasladando al hospital La Fraternidad (ubicada a la salida a Chinandega)”, manifestó una fuente médica.

Las afueras de la filial Juan Vargas, en la ciudad de León. /Cortesía

Los datos del Observatorio Ciudadano contrastan con los del Minsa, pues el grupo interdisciplinario reportó entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, 1,088 nuevos casos sospechosos del covid-19, un incremento del 36 por ciento en relación con los registrados la semana anterior.

Realidad supera discurso del Minsa

Aunque el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, negó que haya un rebrote de covid-19 en el país y lo minimizó a un “ligero aumento”, las redes sociales se han vuelto un obituario, donde expresan el dolor por la pérdida de un familiar, amigos o conocidos.

La Universidad Americana (UAM) recientemente reportó el fallecimiento de dos docentes en el contexto de la pandemia, el ballet Quetzalnáhuatl anunció la muerte por covid de su director y fundador, el profesor Martín Cerda; mientras que la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) emitió seis notas de duelo de personas que han fallecido entre finales de la semana pasada y la actual, la mayoría sospechosas de covid-19.

También se conoció esta semana un comunicado del Grupo Lafise que envió a nivel interno a sus trabajadores una alerta para que aumentaran las medidas de precaución ante el fallecimiento de cuatro de sus compañeros de trabajo, en un lapso de 48 horas.

Todo esto se suma a los colegios, universidades, centros de formación, bares y restaurantes que han cerrado sus puertas por el actual incremento alarmante de casos de covid-19.

Nacionales Hospital Alemán Nicaragüense archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí