14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La semana pasada se viralizaron imágenes de pobladores de Estelí y sus alrededores haciendo fila con tanques de oxígeno para poder rellenarlos frente a una empresa que distribuye el producto en la ciudad. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Empresa que distribuye oxígeno medicinal dejará de atender a la población y solo atenderá al “sector salud”

En medio del rebrote de covid-19 que experimenta Nicaragua, la empresa Productos del Aire comunicó que la atención será por medio del sector salud.

La empresa Productos del Aire, que abastece tanques de oxígeno a la población afectada con la covid-19, informó este viernes a través de sus redes sociales que desde este sábado 11 de septiembre permanecerá cerrada la atención para el público en general hasta nuevo aviso.

“Nuestro personal ha trabajado de manera continua para hacer llegar nuestros productos por medio de la distribución a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso con el sector salud por medio de ellos continuaremos atendiendo a la población”, dice el breve comunicado de la empresa publicado en sus redes sociales.

Este es el comunicado que la empresa ha publicado en su página oficial de Facebook.

LA PRENSA ha llamado sin éxito a los teléfonos de Productos del Aire. Asimismo, ha intentado comunicarse con esta empresa por medio del número de atención que ha publicado en el comunicado, pero no ha sido posible.

Incremento de contagios

Nicaragua ha experimentado un repunte de contagios de la covid-19 en las últimas semanas.

Las cifras oficiales, presentadas por el Ministerio de Salud (Minsa) el pasado martes indican que durante la semana del 31 de agosto al 7 de septiembre 615 nicaragüenses se contagiaron con esa enfermedad.

En sus informes semanales anteriores, el Minsa reportó 568 y 495 casos, respectivamente. Los casos reportados por el Minsa son confirmados, porque solo esta entidad tiene autorización en Nicaragua para hacer pruebas de covid-19.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, un organismo independiente conformado por voluntarios de distintas disciplinas, reportó este viernes la muerte de 329 personas por sospecha de covid-19 y 1,865 nuevos casos sospechosos de contagio con la enfermedad.

Los datos del Observatorio corresponden a la semana del 2 al 8 de septiembre. Esta es la segunda semana que este organismo reporta más de 1,000 casos sospechosos de coronavirus.

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, ha comparecido dos veces en medios de comunicación oficialistas para minimizar la situación actual de la pandemia en Nicaragua y negar que los hospitales del país estén rebasados por casos de covid-19, contradiciendo la versión del gremio médico independiente y del mismo sector público, que han alertado de que el país está viviendo uno de los momentos más difíciles por esta enfermedad.

«Nosotros recomendamos que lo mejor es atenderse en la unidad de salud, porque para eso tenemos los hospitales y no los tenemos saturados, podemos ir creciendo más y lo importante es la atención oportuna», dijo Sáenz en una comparecencia en el oficialista Canal 4.

Pero, mientras el Minsa niega que haya desbordes por covid-19 en los centros asistenciales, el Hospital Alemán Nicaragüense tiene a los pacientes con ventiladores fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), en León, se registra este 10 de septiembre 90 hospitalizaciones de pacientes graves con la enfermedad, según fuentes médicas.

En el Heodra «los (casos) leves y moderados los mandan a su casa», reportó la fuente médica.

El Hospital Alemán Nicaragüense, además, se convirtió oficialmente el 9 de septiembre en el primer centro asistencial destinado por completo para atender únicamente a pacientes con covid-19. Los pacientes con otros padecimientos fueron trasladados a otros centros de atención, para disponer de todas las salas para casos covid, revelaron fuentes médicas a LA PRENSA.

Asimismo manifestaron a este Diario que el hospital privado Vivian Pellas, en Managua, nuevamente está llegando al límite de su capacidad.

Nacionales covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí