14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo al Calendario Electoral 2021, el 8 de septiembre, es el último día para hacer cambios de domicilios. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Padrón Electoral cierra el 8 de septiembre, nicaragüenses tienen hasta esa fecha para tramitar su cédula

El Consejo Supremo Electoral informa que los nicaragüenses mayores de 16 años o quienes los cumplan antes del día de la votación, deben solicitar su documento de identidad en las oficinas locales de este poder del Estado, a más tardar el 8 de septiembre del año en curso.

Este miércoles 8 de septiembre es el último día para que los ciudadanos nicaragüenses hagan cambios de domicilio y también es el último día para hacer nuevas incorporaciones al Padrón Electoral.

Todos los nicaragüenses mayores de 16 años que tramitan su documento de identidad son incluidos en el denominado Padrón Electoral, que es la lista de ciudadanos aptos para votar en elecciones nacionales, regionales y municipales.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció en el último boletín informativo número 17, que los nicaragüenses mayores de 16 años o quienes los cumplan antes del día de la votación, deben solicitar su documento de identidad en las oficinas locales de este poder del Estado, a más tardar el 8 de septiembre del año en curso.

Lea además: CSE reporta más de 1,500 cambios de domicilio desde que habilitó sitio en linea

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, dijo el pasado 12 de junio que el Padrón Electoral en ese momento era de 4,347,340 ciudadanos, pero según el criterio de expertos independientes en temas electorales, ese número no se corresponde con el ritmo de crecimiento que tenía el Padrón Electoral antes de 2011.

Uno de los expertos que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, valoró que si se toma en cuenta el crecimiento sostenido que ha tenido el Padrón Electoral desde 1984, se puede calcular que actualmente debería andar aproximadamente por 5.5 millones de nicaragüenses con cédula de identidad.

Precisamente el padrón bruto de las últimas elecciones municipales de 2017 fue de 5,095,747 ciudadanos, pero el CSE calculó los resultados de esas votaciones sobre un base menor, bajo el argumento de que había depurado el padrón excluyendo a los que no habían votado en las últimas elecciones.

El Padrón Electoral se cierra 60 días antes de la elección

El artículo 43 de la Ley Electoral (Ley 43) establece que “sesenta días antes de las elecciones se cierra el Padrón Electoral”. “Con esto se formará el padrón y plataforma electoral definitiva, los cuales deberán ser entregados cuarenta y cinco días antes de las elecciones a las organizaciones políticas participantes”.

Lea también: Legislación nicaragüense no limita el nepotismo en la elección de diputados

Asimismo, el artículo 44 expresa que “solamente podrán votar en una Junta Receptora de Votos (JRV) los ciudadanos registrados y registradas en el respectivo Padrón Electoral definitivo, al que se refiere el artículo anterior, con las excepciones establecidas en la presente Ley”.

El CSE también recordó que este sábado 4 de septiembre concluyó el horario ampliado de atención ciudadana durante los fines de semana, en las oficinas y estaciones departamentales, municipales y distritales de cedulación, a través del cual se ha fortalecido el proceso, para que los ciudadanos realicen sus trámites de obtención del documento de identidad, cambios de domicilio, entre otros.

Las votaciones de Nicaragua son el próximo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El proceso electoral se lleva a cabo bajo un clima de tensiones políticas por la detención de más de 30 destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, además del cierre de medios de comunicación y cancelación de partidos políticos.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí