14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial del mercado Israel Lewites en Managua LA PRENSA

Covid-19 y salud en el hogar: esto debe tomar en cuenta al hacer compras en tiempos de pandemia

Cuando visite mercados, supermercados y pulperías, hay que poner en práctica los protocolos de prevención para mantenerse lejos del virus y si hay síntomas de enfermedades respiratorias lo recomendable es no salir, recomiendan especialistas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Ante el surgimiento de una nueva ola de contagios de Covid-19 —ocurrida en las últimas semanas— los especialistas recomiendan retomar los protocolos de prevención, que por cansancio o desidia se han dejado de aplicar tras 18 meses de pandemia. Estos deben retomarse, especialmente cuando se visiten lugares concurridos, como mercados o supermercados, ya que hay compras indispensables que no se pueden posponer, entre ellas las de alimentos.

Aunque desde la declaración de la pandemia han surgido diversos servicios que entregan las compras a domicilio, no todas las familias tienen acceso a ellos y la mayoría tiene que salir para abastecerse de alimentos; ya sea en mercados, supermercados, distribuidoras, pulperías o despensas. En todas ellas deben cumplirse estrictamente las medidas de prevención anunciadas desde el inicio de la pandemia.

“Todas las pulperías deberían poner un plástico transparente al frente y atender a través de él; y tanto el que vende como el que compra debe usar su mascarilla. También respetar el distanciamiento físico de al menos dos metros entre los clientes y acercarse solo para pagar”, dice el epidemiólogo Leonel Argüello.

Teniendo en cuenta que por la afluencia de compradores, los mercados, supermercados y distribuidoras y hasta las pulperías pueden ser foco de contagio, es importante cumplir las medidas de bioseguridad.

Lea también: Hospitales y centros de salud rebasados por Covid: 97 muertes en una semana, según el Observatorio

Si tiene síntomas, no visite lugares concurridos

Según otros especialistas sanitarios consultados bajo condición de anonimato, es primordial que las personas que tienen síntomas de enfermedades respiratorias, aunque no sea Covid-19, eviten visitar lugares concurridos, especialmente los cerrados como supermercados.

Y aunque muchas veces salir a hacer compras sirve también para despejar la mente y relajarse, para prevenir el contagio, es fundamental salir únicamente cuando sea estrictamente necesario y una sola persona por familia, para evitar las aglomeraciones, recomiendan.

Otro detalle importante para reducir al mínimo la permanencia en los establecimientos y reducir la cantidad de salidas, es hacer una lista detallada de todo lo que se necesita durante la semana o quincena, para evitar que algo se olvide y tener que salir por uno o dos productos antes del fin de ese periodo.

“De ser posible, hay determinar los días y las horas menos concurridos en los establecimientos que planeamos visitar, con el fin de evitar las aglomeraciones”, agregan.

También puede leer: Mascarillas vuelven a encarecer en medio de un rebrote de Covid-19

 Prepare su lista de compras y su equipo de protección

Después de completar la lista de compras hay que preparar lo que necesitamos para salir; varias mascarillas en una bolsa plástica, porque si llueve hay que cambiarla, ya que húmeda no protege. También hay que llevar una botella de agua, un pedacito de jabón y si puede, alcohol gel o líquido al 70 por ciento, indican.

Teniendo en cuenta que la principal vía de ingreso del virus es la aérea, el uso de mascarilla es determinante. Pero las mascarillas quirúrgicas no deben usarse dobles, porque no proporcionan más protección.

“Si quiere incrementar la protección, sobre la descartable bien ajustada sobre la nariz, boca y a los lados, puede ponerse una mascarilla de tela de tres capas. Asegúrese que ambas estén siempre bien ajustadas y no se la quite mientras esté realizando compras, a menos que sea para cambiarla. El uso de la careta plástica es otra barrera adicional de protección que puede usarse”, aconseja Argüello.

Si en la calle o establecimiento que visita se encuentra con algún conocido, evite largas conversaciones, limítese a saludar, pero sin entrar en contacto físico, apunta.

Lea también: Iglesia católica ha solventado ausencia momentánea del cardenal Leopoldo Brenes

Anime a otros a usar mascarilla

“Si la persona viaja en transporte público, debe asegurarse que las ventanas vayan abiertas para que el virus no permanezca adentro. Si viaja en bus, en la medida de lo posible debe evitar el contacto con otras personas y no tocarse la boca, ni la nariz ni los ojos. Al bajarse del transporte público hay que lavarse las manos con agua y jabón y si anda alcohol, aplíquelo”, proponen.

Si va al mercado, aunque es difícil, trate de mantener la distancia de dos metros entre el resto de personas. Si en el entorno hay gente sin mascarilla, hay que invitarla a usarla. Si está a su alcance, incluso puede regalar algunas para que las personas tomen conciencia sobre la necesidad de usarlas, estiman.

Le puede interesar: ¿Son eficaces los guantes para prevenir el contagio por coronavirus? Esto dicen los especialistas

Para ingresar a los supermercados se sigue tomando la temperatura, aplicando alcohol y exigiendo el uso de mascarilla, pero por ser lugares cerrados, se debería establecer la cantidad máxima de personas que pueden ingresar.

La OPS aconseja verificar que vendedores respeten medidas de prevención

Adentro, hay que evitar el contacto con el resto de compradores y en la fila para pagar, respetar las indicaciones establecidas para garantizar el distanciamiento físico, apuntan.

Según Argüello, tampoco es necesario desinfectar el dinero, pero sí lavarse las manos o desinfectarse con alcohol después de tocarlo.  Y no olvidar que no debemos tocarnos la cara, especialmente ojos, nariz y boca con las manos sin desinfectar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comparte estas recomendaciones para la realización de compras en mercados y ferias y agrega otras. Entre ellas:

  • Evite tocar los puestos, las superficies y a las personas que los atiende.
  • Evite tocar los productos, solicitarle al vendedor que le muestre o facilite el producto que requiere.
  • Verifique que el vendedor y cajero use elementos de protección personal y tenga su puesto en buenas condiciones de limpieza y aseo.
  • Realice la higiene de manos al ingresar y al salir del mercado.

Lea también: Seis sacerdotes más con Covid-19. Sube a nueve lista de religiosos que batallan contra el virus

 Debe lavar todo lo que compre, pero no es necesario cambiarse de ropa

Al llegar a la casa hay que lavarse las manos con agua y jabón, desechar adecuadamente las mascarillas quirúrgicas y lavar las de tela. También lavar con agua y jabón las frutas y verduras. Los alimentos empacados en plástico y los enlatados, según Argüello, también deben lavarse con agua y jabón, no solo por el Covid-19, sino también porque pueden tener orín de ratón y provocar leptospirosis.

Los alimentos empacados en cartón no se pueden lavar con agua, pero pueden limpiarse con un paño con desinfectante.

“No es necesario cambiarse la ropa, usar guantes, quitarse los zapatos, ni limpiarlos con cloro ni otros desinfectantes, ya que el virus es vulnerable al agua y jabón, por tanto, no es necesario usar productos más fuertes. Lo fundamental es el distanciamiento, el uso de las mascarillas y el uso de otras barreras como las caretas plásticas o un plástico en la puerta o ventana por donde entregan los productos las pulperías”, señala Argüello.

Por la comida no se transmite el virus, sin embargo, hay que mantener las medidas de higiene, entre ellas lavar constantemente los utensilios de cocina, plantea el especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí