14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juzgados de León dictan su primera condena perpetua: femicida de Achuapa a cárcel de por vida

Procesado se convierte en el séptimo reo con este tipo de pena. El hombre admitió calvario al que sometió a quien fue la madre de su hija

El femicida de Achuapa, René Roberto Gontol Juárez de 49 años, pasará en prisión el resto de su vida. Este viernes se  convirtió en la primera persona sentenciada en los juzgados de León a cadena perpetua revisable.
Gontol es también el séptimo reo a nivel nacional que recibe este tipo de pena. Gontol fue condenado por el delito de femicidio tras admitir antes de juicio, que el pasado 28 de febrero asesinó de nueve cuchilladas a su expareja Jenny Verónica Aguirre Rojas de 32 años, cuando ella estaba de espaldas a él, cargando en sus brazos a la hija de ambos de 16 meses de nacida.
La sentencia la dictó el juez Luis Felipe Alvarado Palma, titular del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia y Adolescentes de León, quien indicó en su fallo que Gontol, deberá cumplir la condena en el Sistema Penitenciario de Chinandega.
El judicial también condenó a Gontol a tres años de cárcel por el delito de violencia psicológica grave en perjuicio de una hija de la víctima de once años, la cual intercedía por su mamá, cuando él la maltrataba físicamente, según la detalla la acusación presentada por la fiscalía.
Foto referencial. El femicida atacó a puñaladas a la víctima, mientras ella tenía en sus brazos a la hija de ambos. la Prensa/IstockPhotos

Un calvario 

Después de asesinar a su expareja, Gontol trató de evadir la justicia huyendo a los Estados Unidos, pero el 29 de julio fue deportado y al llegar a Nicaragua, las autoridades policiales lo pusieron inmediatamente a la orden de la fiscalía y las autoridades judiciales de León.
En audiencia inicial, el juez Alvarado, lo había remitido a juicio para el 4 de octubre, pero el 18 de agosto, decidió admitir los hechos. Según la fiscalía, la víctima se había separado de su agresor desde octubre del 2020 ya que la maltrataba verbal y físicamente y en algunas ocasiones, la encerraba en una habitación para golpearla.
A la vez le colocaba un cuchillo en el cuello y la amenazaba con matarla y cuando la niña de once años intervenía en defensa de su mamá, Gontol también le pegaba, la ofendía y amenazaba con matarla y en una ocasión la menor hasta llamó a la policía.

Llegó a matarla

El femicidio se escenificó aproximadamente a las seis de la tarde en la acera de un Bar y Restaurante del municipio de Achuapa, donde la víctima trabajaba como mesera desde el 8 de febrero y para cumplir con su jornada de trabajo, dejaba a sus dos hijas bajo el cuido de Arlen Ceneyda Hernández Velásquez.
Antes de cometer, el crimen Gontol planificó ir aproximadamente a las 5:45 de la tarde a donde Hernández Velásquez a prestar a la niña que procreó con la víctima.
Luego se dirigió con la niña al centro de trabajo de la víctima para reclamarle aduciendo que la había dejado sola, pero ella inmediatamente le contestó que no quedaba sola y que la dejaba al cuido de Hernández Velásquez.
Tras escuchar esas palabras, procedió a entregarle la niña a la víctima y cuando ella dio la vuelta, Gontol aprovechó para atacarla por la espalda y propinarle las 9 cuchilladas y aunque fue trasladada aún con vida al centro de salud de Achuapa, falleció minutos después por shock hipovolémico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí