14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jurista José Pallais. LA PRENSA/Archivo

CIDH otorgó medidas cautelares de protección al opositor José Pallais acusado de “conspiración”

El organismo considera que Pallais se encuentra en "situación de riesgo" debido a que padece enfermedades crónicas graves, cumple 79 días detenido sin que se conozca su paradero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor del jurista y opositor José Bernard Pallais, quien cumple 79 días detenido, presuntamente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocidas como el nuevo Chipote, en Managua. Pallais fue acusado por el Ministerio Público este jueves, por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La CIDH emitió las medidas cautelares el 24 de agosto, por considerar que Pallais “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, según se lee en el comunicado oficial. Pallais es exdirectivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) e integrante del bloque opositor Coalición Nacional.

Le puede interesar: Familiares de José Pallais preocupados por la falta de información sobre la salud del opositor

Además destaca que el exvicecanciller de Nicaragua “se encuentra en situación de riesgo debido a que padece enfermedades crónicas graves y está privado de libertad desde el 9 de junio de 2021, sin que se conozca su paradero ni condiciones de detención”.

Régimen no brindó información sobre el paradero de Pallais

El organismo internacional de derechos humanos señaló que recibió información por parte del Estado respecto de la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas. No obstante, la CIDH reconoce que “más allá de manifestar la inexistencia de una situación de gravedad no informó dónde estaría detenido José, tampoco presentó información sobres sus condiciones actuales de detención y salud”.

Por lo que la CIDH sostiene que “no resultó posible analizar si el alegato de la parte solicitante sobre la existencia de un grave riesgo en su contra ha quedado desvirtuado”. Y tras analizar las alegaciones por parte del Estado, la CIDH considera que “la información presentada demuestra prima facie (a primera vista) que Pallais se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.

Familia sigue sin ver y sin conocer información de Pallais

Jilma Herdocia, esposa de Pallais, dijo a LA PRENSA que a la fecha como familia desconocen de la situación de su esposo. “Absolutamente no sabemos nada de él, únicamente por la circular que emitió el Ministerio Público, no tiene número de causa en Ordice —Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos— así que no han registrado aún la causa, estamos buscando cómo saber sobre él. Nadie lo ha visto”, precisó.

Además Herdocia indicó que así como los demás familiares todos los días asisten a las instalaciones del nuevo Chipote a dejar tres tiempo de alimentos: “Vamos todos los días, a dejarle aunque solo nos reciben agua. Nos preocupa su salud porque mientras más se alargue su estadía en esas condiciones que realmente no conocemos, está preso, está secuestrado no sabemos dónde. Ya solo el hecho de que esté detenido afecta psicológicamente y físicamente”, afirmó.

Lea además: Policía orteguista detiene a José Pallais Arana y vigila casa de Mario Arana

Pallais padece de múltiples enfermedades crónicas como problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma y problemas en la columna. La esposa del exvicecanciller nicaragüense reaccionó ante la acusación realizada por el Ministerio Público y dijo que “no existe delito, todo eso es inventado, es lo más absurdo que existe, todito es absurdo, es insólito, jamás se había visto algo así”.

Familia demanda libertad para Pallais

La esposa de Pallais afirmó que no desistirán de demandar la libertad de su esposo debido a que “él no ha cometido delito alguno, él únicamente ha expresado su criterio y opinión, y el derecho de pensar y opinar debe respetarse”.

El pasado 9 de junio, en horas de la mañana, la Policía  al mando del comisionado Fidel Domínguez, en León, detuvo al opositor Pallais, quien desde tempranas horas había denunciado que la Policía mantenía rodeada su vivienda.

Momento en que la Policía detuvo a José Pallais. LA PRENSA/CORTESÍA.

Lo que la CIDH solicita al Estado

Ante dicha situación el organismo internacional de derechos humanos solicita que el Estado de Nicaragua adopte las siguientes cuatro medidas:

  • 1. Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de José Bernard Pallais Arana.
  • 2.  Asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.
  • 3. Tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud como resultado de las circunstancias que rodean su privación de la libertad actuales, se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables.
  • 4. Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

La CIDH precisa que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado “no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”.

Política CIDH José Pallais Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí