14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer contagio de covid-19 en territorio nacional se reportó el 18 de marzo del año pasado. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

¿Qué hacer si se sospecha de un caso de Covid-19 en el núcleo familiar? Esto dice una especialista

La doctora Magda Alonso comparte algunas recomendaciones que la ciudadanía puede adoptar para tratar a un paciente Covid en casa

En medio de un repunte sostenido de casos de Covid-19 —confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa), que en su último reporte contabilizó 421 contagios en una semana—, médicos independientes continúan alertando de brotes en los núcleos familiares, los cuales están siendo tratados en sus casas, particularmente cuando son casos leves o moderados que no requieren hospitalización.

¿Cómo actuar si hay un caso sospechoso de Covid-19 entre su familia? La doctora independiente Magda Alonso desde su cuenta oficial de Twitter compartió algunas recomendaciones que la ciudadanía puede adoptar para tratar a un paciente en casa y evitar que el virus se propague entre los demás miembros del hogar.

—Uso de mascarillas: aunque esta pieza de protección ha sido recomendada para usarse en la calle, transporte o centros de trabajo, la doctora Alonso sugiere que si hay un caso sospechoso de Covid-19 en el hogar, lo ideal es que todos los miembros de la familia hagan uso del tapabocas dentro de la casa para protegerse entre sí.

—Realizarse la prueba: en casos sospechosos lo mejor es dirigirse al centro de salud y solicitar realizarse la prueba Covid o bien someterse a exámenes médicos complementarios «para hacer el diagnóstico en la persona sospechosa, (que) debe ser valorada y tratada por un médico», explicó.

Si bien el régimen de Daniel Ortega monopolizó las pruebas PCR e impuso un cobro de 150 dólares por la realización de las mismas para las personas que necesitan viajar y cuyos destinos requieren el comprobante negativo,  en meses anteriores LA PRENSA constató que los nicaragüenses pueden acudir a los centros de salud donde deben realizarles el test de forma gratuita para ser tratados clínicamente, siempre y cuando estos presenten síntomas sospechosos de la enfermedad.

pruebas, covid-19,
En el Centro de Salud Francisco Morazán las autoridades realizan la prueba Covid a pacientes con sintomatologías.  LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Lea además: «Siento que quedé como viejita», dice sobreviviente. ¿Cómo lidiar con algunas secuelas Covid-19?

—Aislarse: si un miembro de la familia se sometió al test PCR y resultó positivo, la doctora Magda Alonso recomienda que dicho paciente sea aislado en un cuarto aparte y sea tratado por un médico de forma inmediata. Debe respetar la cuarentena en ese espacio que se dispuso para no propagar el virus a los demás miembros.

—Reforzar medidas: todos los demás miembros de la familia deben reforzar las medidas de prevención y permanecer en vigilancia de aparición de síntomas durante 10 días. Todos son considerados contactos Covid-19, destaca la especialista.

—Limpieza profunda: sobre este punto, la doctora sugiere que de ser posible la persona infectada de Covid-19 debe usar un inodoro y baño exclusivo, además de «usar cloro en la limpieza del mismo. Quien realice el aseo debe protegerse».

Asimismo, insiste en hacer una correcta eliminación de la basura del hogar. Echarlas en bolsa negra y aplicar spray de agua con cloro o alcohol sobre las bolsas, para desinfectar para evitar que el personal de aseo de la comuna resulte contagiado cuando se lleve dichos desechos.

—Monitoreo constante: la persona que está encargada de cuidar al pariente que esté enfermo de Covid debe garantizar un monitoreo constante, evaluar todos sus signos vitales, «de ser posible la oximetría de pulso y dar aviso al médico si se alteran», dice la experta.

Sobre este punto, la doctora insta a vigilar signos de alarma como confusión mental, dolor de cabeza intenso, cansancio, dolor en el pecho, convulsiones y debilidad extrema. En caso de presentar cualquiera de esa sintomatología, lo recomendable es mejor trasladarlo a una unidad asistencial.

—Buena alimentación: cuando una persona se contagia de Covid-19, este virus debilita el sistema inmunitario, por lo que la doctora recomienda proveer al paciente con alimentos, medicinas y bastante líquido para hidratar el cuerpo. Médicos independientes aseguran que un sistema inmune fortalecido ayudará a combatir el virus del SARS-CoV-2.

—Apoyo familiar:  en estas situaciones difíciles no debe de faltar el apoyo moral y económico entre todos los miembros de la familia.

—Alertar a otras personas: por último, la especialista recomendó que si un miembro de la familia está infectado, es responsabilidad de sus allegados informar a otras personas que hayan tenido contacto con el paciente enfermo de Covid-19. Esto ayudará a que esa persona tome sus medidas y evite que el virus se propague.

Covid-19 en aumento

Los contagios por Covid-19 continúan en aumento en Nicaragua. Por décimo sexta semana consecutiva, según reflejan los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), hubo un repunte de casos.

Durante la semana del 10 al 17 de agosto 421 personas se contagiaron de la enfermedad, indica el reporte semanal de la entidad sanitaria. En comparación con la semana anterior hubo un incremento de 23 casos, ya que en el periodo anterior se reportaron 398 casos confirmados. 

Sobre los fallecimientos, el Ministerio de Salud asegura que solo una persona murió por la enfermedad. Este dato se ha mantenido persistente, a pesar de las denuncias de médicos independientes y pobladores sobre la muerte de pacientes con síntomas de Covid-19.

«Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», aseguró el Minsa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí