14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Moreno, presidente de la Copppal y Daniel Ortega, durante la reunión de la organización regional realizada en Managua a finales de 2019. LA PRENSA/TOMADA DEL 19 DIGITAL

FSLN renuncia a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe tras negarse a ratificar principios democráticos

El presidente de la Copppal recordó que han defendido por 41 años "la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos como ninguna organización lo ha hecho", por eso no podían permitir que un partido y gobierno miembro invoque estos principios para violentar derechos.

El partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  liderado por Daniel Ortega, prefirió renunciar a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), antes que ratificar los principios democráticos en que se funda esta organización política internacional, según informó esta organización en un comunicado.

La Copppal informó en un comunicado que su presidente Alejandro Moreno Cárdenas lamentó que el FSLN haya decidido no ratificar los principios democráticos que dieron origen a esta organización y comunicara su decisión de abandonar la organización de partidos progresistas.

Lea además: Copppal, organización regional de partidos políticos, a la que pertenece el FSLN, analizará situación de Nicaragua

Según el comunicado, Moreno reveló que se hicieron los mayores esfuerzos de diálogo y concertación al más alto nivel para que el FSLN y el gobierno de Daniel Ortega “se acogieran a los principios que dieron origen a la Copppal”, pero —según Moreno— “los compañeros sandinistas optaron, primero por interrumpir el diálogo y ahora por anunciar su salida de la organización, decisión que, sin duda, profundizará su aislamiento de la comunidad internacional”.

“Mi primera responsabilidad como presidente de la Copppal, que en Nicaragua manifesté defender, fue la defensa de los principios que nos dieron origen y no voy a abdicar en este compromiso hecho ante el progresismo latinoamericano  y caribeño”, expresó Moreno.

El presidente de la Copppal recordó que han defendido por 41 años “la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos como ninguna organización lo ha hecho”, por eso dijo que no pueden permitir que un partido y gobierno miembro invoque estos principios para violentar derechos, en alusión a las detenciones de opositores y aspirantes presidenciales en Nicaragua, de parte del régimen de Ortega, bajo una ley denominada “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

“Se pretendía justificar hechos contrarios al espíritu democrático y de respeto a los derechos humanos que enarbolamos y defendemos. Eso era inadmisible. De manera firme, pero respetuosa, transmitimos nuestro rechazo a esas prácticas, algo que no gustó a algunos grupos al interior del sandinismo que decidió no ratificar los principios que firmó en Oaxaca y hoy abandonan la organización que los cobijó por cuatro décadas”, aseveró Moreno.

Lea también: Internacional Socialista expulsa al Frente Sandinista de Liberación Nacional

El presidente de la Copppal recordó que por este organismo transitaron destacados líderes sandinistas que hicieron importantes aportes a la organización.

“La Copppal siempre y en esta etapa con más intensidad fue una férrea defensora de Nicaragua, una aliada ante agresiones injustificadas, pero hoy no podemos encubrir acciones que lastiman al pueblo nicaragüense y a nuestra organización”, agregó.

Siguen apostando al diálogo

Moreno Cárdenas reiteró el compromiso de la Copppal con el diálogo multilateral, el fomento a la paz, así como la consolidación de la democracia y la promoción de los derechos humanos.

La Copppal es el más importante foro de partidos políticos de América Latina y el Caribe, a la fecha agrupa a más 60 partidos políticos de al menos 29 países del continente.

Fue creada el 12 de octubre de 1979 en el estado de Oaxaca, México, por un grupo de partidos políticos de corte progresista de la región liderado por Gustavo Carvajal Moreno, quien para entonces era el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En junio pasado, el presidente de la Copppal convocó con carácter de urgencia a una reunión de la “Comisión de Paz y Democracia: Mecanismo de Reacción y Resolución de Conflictos”, para analizar la situación política por la que atraviesa Nicaragua.

Lea además: Ortega destaca construcción del canal interoceánico en reunión de Copppal

En esa ocasión se anunció que todos los dirigentes de los partidos que integran la Copppal podrían “expresar abiertamente su opinión y decidan de manera colectiva cuáles son las medidas más oportunas y eficaces para ayudar a superar las diferencias políticas, por la vía del diálogo, la conciliación y la convergencia, siempre en apego al Estado de derecho y en favor de la democracia y de los derechos humanos”.

A finales de noviembre de 2019, en Nicaragua se realizó una asamblea en el marco de la inauguración de la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, y el acto fue presidido por el recién fallecido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales Argüello.

Política Copppal Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí