14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El régimen trata de hacer creer que goza de respaldo popular al poner a fanáticos y empleados públicos a ondear banderas rojinegro. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El régimen trata de hacer creer que goza de respaldo popular al poner a fanáticos y empleados públicos a ondear banderas rojinegro. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Internacional Socialista expulsa al Frente Sandinista de Liberación Nacional

La Internacional Socialista es una organización mundial que agrupa a 145 partidos políticos y organizaciones de izquierda todos los continentes

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido gobernante en Nicaragua, fue expulsado de la Internacional Socialista (IS) este martes, por la vinculación de este con crímenes de lesa humanidad, cometidos en el país desde el 18 de abril cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega.

La IS es una organización mundial que agrupa a 145 partidos políticos y organizaciones de izquierda todos los continentes. La expulsión del FSLN fue gestionada desde agosto del 2018 por el Partido Liberación Nacional de Costa Rica y ya en el foro fue impulsada por el secretario de Relaciones Internacionales del costarricense Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho Chavarría.

FSLN
Miembros de la Comisión de Ética de la Internacional Socialista, analizando la expulsión del FSLN de ese foro. LA PRENSA/CORTESÍA

Sancho dijo a LA PRENSA que tras aprobarse en la comisión de ética de la IS la propuesta de expulsión del FSLN, en el foro se le dio la oportunidad de réplica al representante del FSLN en el foro, magistrado Francisco Rosales, quien repitió el discurso oficialista de un “fallido intento de golpe de estado”.

“Su defensa fue pura retórica. Culpó a Estados Unidos, al Imperio, a la oposición, al periodismo de inventar noticias falsas, dijo que solo eran 199 muertos y todos sandinistas asesinados por gente pagada por el narcotráfico y otros agentes externos… nadie lo apoyó y al final, en votación mayoritaria se le expulsó de la Internacional Socialista”, dijo Sancho.

El principal argumento de PLN para gestionar la expulsión del FSLN, es que esta organización desde el poder, se asoció con el Estado para generar una masiva violación de los más elementales derechos humanos de los nicaragüenses, incluyendo delito de lesa humanidad señalados en informes de derechos humanos de organismos internacionales que se analizaron en el foro y que desmienten categóricamente la tesis de “golpe de estado”.

Esa participación del FSLN en esta sangrienta jornada de represión, a criterio de la Internacional Socialista, viola los principios y normas éticas de participación en la IS.

La decisión fue aprobada por voto a mano alzada en el consejo de la IS que se realizó este martes, en Santo Domingo, República Dominicana, en una asamblea anual de tres días de duración.

El domingo, los integrantes de la comisión de ética de la Internacional Socialista adoptaron por unanimidad la propuesta del socialdemócrata PLN, durante la reunión del Consejo Mundial de ese organismo.

El FSLN era único partido de Nicaragua integrante de la IS.

Según explicó a LA PRENSA el secretario general del socialdemócrata partido costarricense, Fernando Zamora Castellanos, en agosto pasado su organización solicitó la expulsión de la Internacional Socialista, luego que en los informes internacionales se denunciara la participación directa del FSLN en la ejecución junto a la Policía, de operaciones represivas que dejaron cientos de asesinados, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

Política FSLN Internacional Socialista IS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí