14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Piden exclusión del Frente Sandinista de la Internacional Socialista

El Partido Liberación Nacional de Costa Rica, que hizo la solicitud, asegura que "no puede guardar silencio ante el abuso y el maltrato de un pueblo hermano"

Las detenciones y agresiones del orteguismo contra manifestantes este fin de semana en Managua produjo este lunes reacciones de repudio y también una solicitud formal para que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sea excluido de la Internacional Socialista.

El Partido Liberación Nacional de Costa Rica pidió la exclusión del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de la Internacional Socialista, lo que el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, minimizó.

“Es tiempo de que los ticos se quiten esas mañas, de que cada vez que tienen un problema interno, levantan un conflicto con Nicaragua. Tiene una madre huelga que no la han querido negociar, entonces para descargarle la tensión a los ticos buscan un conflicto con nosotros. Que resuelvan su huelga, eso es lo más importante para ellos y para Centroamérica, (llevan) cinco semanas de huelga y represión”, dijo el diputado Suárez.

El Partido Liberación Nacional declara en una carta dirigida al presidente y al secretario general de la Internacional Socialista, George Andreas Papandreou y Luis Ayala, respectivamente, que “no puede guardar silencio ante el abuso y el maltrato de un pueblo hermano”, en alusión a Nicaragua.

Le puede interesar: Costa Rica pide información de un ciudadano tico detenido en Camino de Oriente

La solicitud de exclusión menciona que su posición se sustenta en los informes de organismos internacionales de derechos humanos, que constataron la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Frente a la grave crisis política y de violación comprobada de los derechos humanos que vive el hermano pueblo de Nicaragua, a manos de presidente Daniel Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo, el Partido Liberación Nacional ha realizado permanentemente denuncias desde abril de este año y ha manifestado y ha manifestado reiteradamente la necesidad de establecer instrumentos de diálogo, mediante mecanismos regionales de la Organización de Estados Americanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros”, expresa la solicitud.

El Partido Liberación Nacional menciona particularmente el informe que la CIDH presentó el pasado 22 de junio, que concluye que “el gobierno de Nicaragua, y de esta manera su fuente de inspiración y organización política, el FSLN, violaron los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, a la reunión y asociación, a la libertad de expresión y acceso a la justicia de cientos de miles de nicaragüenses”.

“Ello no es sino la culminación de un proceso hacia la dictadura de Gobierno que desde hace varios años ha eliminado arbitrariamente las credenciales de más de veinte diputados de oposición, ha descalificado al más fuerte candidato de oposición a la Presidencia de la República y ha ido cercenando las atribuciones de otros poderes del Estado, poniéndolos bajo su órbita de acción, conformando así una verdadera dictadura”, sostiene la solicitud.

La misiva es firmada por los directivos del Partido Liberación Nacional: Jorge Pattoni Saenz, presidente; Fernando Zamora Castellano, secretario general; Ricardo Sancho Chavaría, secretario de asuntos internacionales. La solicitud también es firmada por el vicepresidente de la Internacional Socialista, Bernal Jiménes Monge.

Mercosur repudia acciones represivas

Los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos en Montevideo (Uruguay), repudiaron “las acciones represivas del gobierno nicaragüense contra sus opositores y la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas este domingo 14 de octubre, que representan un agravamiento de la crisis social y política que vive este país”.

“Los cancilleres reiteran su rechazo a la continua limitación de las libertades individuales que sufre el pueblo de Nicaragua y la creciente violencia de la represión policial, incompatibles con un sistema democrático de gobierno y que han provocado un elevado número de víctimas desde el pasado abril”, expresa el comunicado emitido este lunes 15 de octubre.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí