La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este domingo 15 de agosto y condenó la detención de Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, quien fue trasladado la madrugada del sábado 14 de agosto a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote, en Managua.
Holmann fue trasladado en su propio vehículo a la DAJ, supuestamente solo para firmar unos documentos, pero desde entonces no lo dejaron salir. Horas después la Policía emitió un comunicado afirmando que había quedado arrestado por una investigación de los supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero.
#Nicaragua 🇳🇮 #CIDH condena la detención de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario @laprensa, quien según lo anunciado por las autoridades estaría siendo investigando por defraudación aduanera y otros delitos.
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 15, 2021
Le puede interesar: Policía dejó arrestado a Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA
Rechaza persecución a LA PRENSA
De la misma manera, la CIDH rechazó de la manera “más enérgica” la constante persecución a LA PRENSA en Nicaragua. Por tal razón, hizo un firme llamado para que “todas las personas detenidas arbitrariamente sean liberadas de inmediato”.
Este domingo se cumplen dos días de la toma por parte de la Policía a las instalaciones del Diario LA PRENSA, después de haber sido allanado por completo el viernes 13 de agosto, cuando a eso de las 12:20 p.m. llegaron cinco patrullas de la Policía al lugar donde habían periodistas, fotógrafos, conductores del Diario y personal administrativo.
Posterior, el régimen orteguista a través de la Policía anunció que se inició una investigación en contra de LA PRENSA por supuestos de delitos de defraudación aduanera y lavado dinero.
Le puede interesar: Régimen orteguista se toma LA PRENSA e inicia investigación por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero
“Que decían que se habían quedado sin papel, que por eso no puede salir ese diario, ahí llegó la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría”. También asegura que se está investigando “cuánto de este papel (del diario LA PRENSA) lo han dedicado para el periódico y cuánto para hacer negocio”.
“Cuando se miente de esa manera. Cuando se calumnia al Estado, está cometiendo un delito. El periódico es un negocio y debería de pagar impuesto”, dijo el dictador.