14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La crisis económica, política y social que atraviesa Nicaragua ha incrementado la migración. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más de 13 mil nicaragüenses fueron detenidos en julio mientras pretendían ingresar a EE. UU. de forma irregular

La cifra de nicas detenidos por la patrulla fronteriza se duplicó en comparación con el mes anterior, cuando se reportó el ingreso de 7,441

A medida que se profundiza la crisis política en Nicaragua a poco menos de tres meses de las elecciones generales, la migración de nicaragüenses aumenta cada mes. En julio fueron detenidos 13,391 nicaragüenses que intentaron ingresar de manera irregular a Estados Unidos, según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

Esta cifra se duplicó en comparación con el mes anterior, cuando la institución reportó el ingreso de 7,441 nicas a ese territorio.

En medio de la situación política y sanitaria que enfrenta Nicaragua, cientos de nicaragüenses han decidido migrar de manera irregular, teniendo como principal destino Estados Unidos. Una vez que ingresan por puntos ciegos desde la frontera con México, algunos deciden entregarse a las autoridades de Migración para solicitar asilo político y otros son capturados por las patrullas fronterizas.

Según los datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, en lo que va del año han sido retenidos 31,713 nicaragüenses mientras intentan ingresar a ese país. De ese total, 574 nicas fueron capturados en enero, 748 en febrero, 1,990 en el mes de marzo, 3,120 en abril, 4,451 en mayo y 7,441 en junio.

Las cifras reflejan que 18,934 son adultos, 12,781 en una unidad familiar y 1,468 menores de edad no acompañados, y solo un menor acompañado.

Los peligros en el camino

En los últimos meses se han conocido los casos de decenas de nicaragüenses que emprenden el viaje hacia Estados Unidos y son secuestrados por bandas criminales que piden rescate a sus familiares que quedaron en Nicaragua. Uno de los casos más recientes es el de Carlos Francisco Lacayo Martínez, a quien traficantes de personas exigieron seis mil dólares a cambio de su libertad.

Otros han muerto en el trayecto, víctimas de accidentes, como el caso de Olivar Zeledón Benavides, de 46 años, quien perdió la vida tras caer de uno de los vagones del tren en el que viajaba en Coahuila, México, rumbo a Estados Unidos.

Melvin Abel Altamirano Ruiz y Óscar Javier Fuentes Tórrez también murieron durante su trayecto al país norteamericano, cuando desconocidos dispararon contra un grupo de migrantes que se encontraba afuera del albergue Jesús el Buen Pastor, en Tapachula, Chiapas, México.

Más 10 mil solicitudes de refugio en Costa Rica

Pero Estados Unidos no es el único destino donde migran los nicaragüenses. Por cercanía, Costa Rica históricamente ha ocupado el primer lugar.

Entre junio y julio, 10,077 nicaragüenses hicieron la solicitud ante la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), confirmaron a LA PRENSA autoridades migratorias de ese país.

La cifra de solicitudes también aumentó, ya que en junio fue de 4,378 y en julio ascendió a 5,699.

Nacionales Estados Unidos migrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí