14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas, covid-19,

Las dos vacunas fabricadas por China, Sinovac y Sinopharm, son usadas ampliamente en países de bajo y mediano ingreso/EPA

Esto es lo que la gente se pregunta sobre las vacunas anticovid, expertos de la OPS responden

La población plantea dudas y nuevas interrogantes en torno a los biológicos, especialistas de la Organización Panamericana de la Salud las responden

Mientras los científicos, gremio médico y países enteros mantienen la lucha por contener y combatir el virus del Covid-19, las variantes del SARS-CoV-2 —principalmente la delta— han alterado el comportamiento de la pandemia este año y han vuelto más compleja la situación sanitaria en el mundo. En este contexto la población tiene nuevas interrogantes y dudas respecto a las vacunas anticovid,  fundadas sobre todo por el temor, la desconfianza o desinformación.

Estas son parte de las preguntas que se hace la gente en la región de las Américas y que expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contestaron durante una conferencia realizada este jueves.

—¿Por qué si la vacunación avanza en el mundo hay más contagios? ¿Los vacunados pueden incrementar el contagio?

“Desafortunadamente la transmisión se está aumentando porque se dejaron de aplicar las medidas de salud pública no farmacológicas, es decir, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones. Eso es lo que está favoreciendo principalmente la transmisión”, respondió Cuauhtémoc Ruiz Matus, especialista de la OPS/OMS.

“Aún los vacunados pueden tener una colonización por el virus y ser transmisores del virus, por eso, a pesar de que estemos vacunados, debemos cumplir con las medidas”, agregó.

Su respuesta se basa en el principio básico de las vacunas: se inocula una parte del virus para que el sistema inmunológico lo detecte y empiece a producir anticuerpos que lo protejan o hagan más resistente ante un futuro contagio. Las vacunas no evitan el contagio, evitan que de adquirirse el virus los síntomas que se desarrollen sean graves y sobre todo el riesgo de muerte sea mínimo.

—¿Puedo recibir la vacuna luego de 15 días o más de haber recibido el alta por Covid? ¿Modifica en más o menos la respuesta inmunológica de la vacuna?

“El tener la enfermedad genera una inmunidad natural y unos anticuerpos. Entonces con la vacuna lo que va a funcionar es que los anticuerpos suban más, por eso la recomendación es que las personas que han padecido Covid reciban también la vacuna”, aclaró Martha Velandia, otra especialista de la OPS/OMS.

“Independientemente que hayas tenido la enfermedad, el esquema de la vacunación debe ser completo, si es un biológico que requiere dos dosis, entonces se deben recibir dos dosis”, añadió Ruiz Matus.

—¿Cuál es el riesgo de no colocarse a tiempo la segunda dosis?

“La efectividad de las vacunas tiene que ver con el periodo de aplicación de la primera y segunda dosis. Hay estudios que han demostrado que en las vacunas, como la AstraZeneca, el periodo puede prolongarse hasta tres-cuatro meses después de una primera dosis, manteniendo los anticuerpos de protección”, expuso el especialista.

Lea además: La inquietante espera por la segunda dosis anticovid en Nicaragua

—¿Las embarazadas se pueden vacunar?

“Las mujeres embarazadas tienen más riesgos en tener una enfermedad debido a todo el cambio fisiológico que ocurre, entonces se deben vacunar en cualquier momento de su embarazo”, destacó Velandia.

—¿Cuánto tiempo es inmune la persona que ya fue vacunada contra el Covid-19?

“Los estudios están en movimiento en estos momentos. Hasta ahora sabemos que las vacunas están manteniendo la efectividad que se esperaba y los estudios siguen avanzando para saber cuándo empieza el declive de los anticuerpos una vez la persona se haya aplicado el esquema completo de vacunación”, dijo Velandia.

“Debemos entender que estamos ante una vacuna nueva, llevamos ocho meses de que se está usando, por lo tanto hay que hacer un estudio prospectivo para saber cuánto tiempo va a durar la inmunidad (…) Hay estudios que hablan que las vacunas están dando protección de ocho a 12 meses, hasta donde vamos en estos momentos, obviamente se requiere más tiempo para saber cuál es el espectro de protección”, declaró por su parte Ruiz Matus.

—¿Por qué hay personas que les da reacción (la vacuna) y otras no? ¿Si me da reacción tendré mejor protección?

“Eso sucede entre las familias y amigos. También el porqué a uno le dio (reacción) con la primera dosis y no con la segunda, eso no tiene nada que ver. No hay alguna asociación de niveles de respuesta si una persona tuvo una reacción como fiebre o dolor en el sitio de la inoculación, eso no tiene que ver con la respuesta inmunológica de las personas”, aclaró Ruiz Matus.

Puede interesarle: Nicaragua aplicará vacuna china Sinopharm contra el Covid-19. Esto es lo que se sabe del fármaco

—¿Hay algún estudio científico respecto al uso de la segunda dosis de una vacuna diferente a la utilizada en la primera dosis?

“No hay aún evidencia científica que diga que es conveniente hacer una combinación entre diferentes vacunas. Hay estudios en desarrollo, esperamos que haya resultados pronto. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es mantener los esquemas de vacunación de acuerdo como han sido aprobados (…) Es decir, si una vacuna es de dos dosis, que sean de la misma vacuna en los periodos que están establecidos”, manifestó Ruiz Matus.

—¿Se recomienda la tercera dosis?

“En estos momentos hay estudios que demuestran que con la pauta completa de las vacunas se logra la suficiente protección, es decir, que no se requiere de una aplicación de una dosis de refuerzo. Necesitamos seguir conociendo muchas cosas de la vacunación y una de esas es esta”, destacó Velandia.

“Todos esos estudios que se están llevando a cabo nos ayudarán a reconocer si en algún momento se requieren estos refuerzos. Pero por ahora la OMS/OPS consideran, con base en la información  actual, que no se requieren refuerzos. Se están estudiando los refuerzos pero en poblaciones específicas: adultos mayores o personas con inmunocompromiso”, añadió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí