14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector privado vio una merma en sus ingresos por cooperación externa. Imagen referencial. LA PRENSA/ARCHIVO

Remesas siguen creciendo. Estos son los principales países donde se originan

Durante el segundo trimestre del año las remesas crecieron, según reciente informe del Banco Central. Conozca los países de donde se originan y el acumulado del semestre.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En medio de la crisis que enfrenta Nicaragua, el monto de las remesas que envían los nicaragüenses que han migrado en busca de oportunidades, sigue creciendo y oxigenando la economía. Estados Unidos y España se mantienen como los principales emisores de estos recursos.

Ese dinamismo permitió que entre abril y junio llegaran al país 529.8 millones de dólares, cifra superior en 93.7 millones de dólares con respecto a los 436.1 millones que se recibieron en el segundo trimestre del 2020. Así lo detalla el Informe de Remesas, Segundo Trimestre 2021, emitido por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Puede leer también: Remesas alcanzan los 671.2 millones de dólares hasta abril de este año y se apuntan un crecimiento de casi 23 %

El BCN define las remesas de los trabajadores como “aquellas transferencias corrientes realizadas por emigrantes nicaragüenses que trabajan en otras economías donde son considerados residentes”. “Por convención internacional, son residentes de una economía las personas que permanecen o tienen la intención de permanecer en ella por un periodo de un año o más, independientemente de su condición migratoria”, explica el informe del BCN.

Creció el monto promedio de las remesas

Con los 529.8 millones de dólares recibidos entre abril y junio de 2021, se eleva a 1,030.2 millones de dólares el monto de las remesas recibidas en los primeros seis meses de este año. La cifra representa un incremento de 19.7 por ciento con respecto a los 860.6 millones de dólares que ingresaron al país en concepto de remesas en el primer semestre de 2020.

Dicho dinamismo se sustenta en el incremento del monto promedio de los envíos y también en el aumento de la cantidad de transacciones. De acuerdo con el informe del BCN, el valor promedio de las remesas que llegaron al país en el primer semestre del año se ubicó en 256.6 dólares; monto superior en 11.9 por ciento con respecto a los 229.3 dólares que promedió el monto enviado en el primer semestre de 2020. Mientras que la cantidad de transacciones aumentó en 13.6 por ciento.

Estados Unidos, España y Costa Rica son los principales emisores

El informe del BCN detalla que del total de remesas recibidas entre enero y junio de este año, el 90 por ciento fue enviado desde tres países. El 62.6 por ciento, que equivale a 644.7 millones de dólares, lo mandaron los nicaragüenses que viven en Estados Unidos. Como segundo emisor se ubicó España con el 14.8 por ciento del total, porcentaje que representa 152.8 millones de dólares. Y Costa Rica, como tercer  origen de las remesas, aportó 131.5 millones de dólares, que representan el 12.8 por ciento del total.

También puede leer: Estos son los seis departamentos que se están beneficiando del histórico repunte de las remesas en Nicaragua

El restante 10 por ciento de las remesas recibidas en el primer semestre de este año llegó desde diversos países. Entre ellos Panamá, desde donde llegaron 35.4 millones de dólares, monto que representa el 3.4 por ciento del total; Canadá aportó 14.3 millones de dólares, que equivalen al 1.4 por ciento del total; de México enviaron seis millones de dólares; de El Salvador tres millones y de otros países llegaron 42.5 millones de dólares.

El informe del BCN también detalla que de los 1,030.2 millones de dólares que ingresaron al país en el primer semestre de 2021 en concepto de remesas, 666.3 millones lo hicieron a través de bancos comerciales; 358.7 millones de dólares llegaron mediante agencias especializadas y 5.2 millones como remesas de bolsillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí