14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Remesas alcanzan los 671.2 millones de dólares hasta abril de este año y se apuntan un crecimiento de casi 23 %

Por país de origen, desde Estados Unidos han llegado 416 millones de dólares, lo que significa un incremento de 31.7 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado. Así se han comportado otros mercados donde hay migrantes nicaragüenses

Las remesas en Nicaragua totalizaron hasta abril 671.2 millones de dólares, por encima de los 546.7 millones en el primer cuatrimestre del año pasado, según datos del Banco Central. Los envíos están siendo impulsados principalmente por más dinero que está llegando desde Estados Unidos, España y Canadá.

Solo en abril hubo un aumento del 39.8 por ciento con respecto a igual mes del año pasado. En abril se registraron 170.8 millones de dólares, mientras que el año anterior en similar mes fueron 122.2 millones de dólares. No obstante, si se compara con marzo, hay una reducción, tomando en cuenta que en ese mes se reportaron 190.7 millones de dólares.

En términos acumulados, a la economía han ingresado 124.5 millones de dólares adicionales este año, equivalente a un repunte de 22.8 por ciento. Por país de origen, desde Estados Unidos han llegado 416 millones de dólares, lo que significa un incremento de 31.7 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Nicaragua se beneficia de recuperación de EE. UU.

La economía de Estados Unidos se expandió en el primer trimestre de este año 1.6 por ciento, frente al 1.1 por ciento en el último trimestre del 2020, lo que muestra que la recuperación de la primera economía mundial se está acelerando, aunque la misma aún está teniendo problemas para generar empleos, según la última actualización la semana pasada de la Oficina de Análisis Económico del Departamento del Comercio de ese país.

En Nicaragua, esa recuperación se ha sentido con mayor ingreso de remesas, un repunte que se observó desde el año pasado, en medio de la pandemia, que hizo que los flujos llegados desde ese país superaran la barrera de los 1,000 millones de dólares. En concreto, desde Estados Unidos ingresaron 1,111.2 millones de dólares, un récord que también se ha visto en otros países de Centroamérica, como El Salvador, y México.

También mayores remesas desde España están impulsando este indicador este año. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, desde ese país han ingresado 101.7 millones de dólares, superando los flujos llegados desde Costa Rica y El Salvador, así como Panamá, que durante años fueron fuentes importantes para el país.

Los 101.7 millones de dólares llegados desde el país europeo equivalen a un incremento de 40.4 por ciento. En todo el 2020 desde esa economía vinieron 271.5 millones de dólares.

Por su parte, también hay aumentos significativos en las remesas que llegan desde Canadá, que al primer cuatrimestre crecen 54.4 por ciento. Hasta abril sumaron 8.7 millones de dólares. El año pasado totalizaron 23.6 millones de dólares.

Caen los ingresos desde Costa Rica

Por orden de importancia, después de Estados Unidos y España, Costa Rica se sitúa como la tercera fuente principal de origen de las remesas de Nicaragua. Hasta abril desde ese país ingresaron 86.1 millones de dólares, por debajo de los 93.7 millones de dólares en igual periodo del año pasado. En todo el 2020 de esa economía vinieron 270.1 millones de dólares.

Por su parte, la comunidad de migrantes en Panamá hasta el periodo de referencia de este año han aportado a la economía nicaragüense 23.4 millones de dólares. El año pasado el país canalero generó 71.6 millones de dólares, colocándose como la cuarta fuente de importancia para el país.

Se espera que este año por primera vez las remesas superen los 2,000 millones de dólares, luego de rozar en el 2020 este umbral, al cerrar en 1,851.4 millones de dólares. Estos flujos han sido fundamentales en la economía durante los últimos tres años para evitar que los niveles de pobreza incrementen más de lo registrado, por caída en el consumo por mayor desempleo.

Economía BCN Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí