14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elías Rayo Rayo, de 39 años, fue detenido el pasado 2 de julio. LA PRENSA/Cortesía Radio ABC

A juicio por asesinato de padre y sus dos hijos; más lesiones a un niño de 12 años

El sobreviviente de la masacre es un niño de 12 años, quien es hijo y hermano respectivamente de las tres víctimas mortales. Al pistolero se le acabaron las balas para matarlo.

Efraín Rayo Rayo, de 39 años, descontará 57 días de prisión preventiva mientras llega la fecha del juicio donde responderá ante la justicia por el delito de asesinato agravado en perjuicio de Alexis David  Díaz Reyes, de 18. En el mismo hecho fueron asesinados Santos Zelaya Díaz, de 58 años, y Walter Díaz  Reyes, de 20, padre y hermano respectivamente de Alexis Díaz.

En el juicio programado para el próximo 8 de septiembre, Efraín Rayo deberá responder  por los ilícitos de amenaza con arma de fuego y lesiones en perjuicio de un niño de 12 años.

El pasado 26 de junio Efraín Rayo, junto con otros tres sujetos de identidad desconocida, en la comunidad El Doradito, jurisdicción de Murra, municipio de Nueva Segovia, asesinaron al padre y sus dos hijos.

Lea además: Padre y sus dos hijos asesinados a balazos en Nueva Segovia

Al momento de la masacre las tres víctimas fatales y el niño sobreviviente buscaban oro en el río Congojas, en El Doradito. El menor de edad también es hijo de Santos Zelaya y hermano de los otros dos asesinados.

A sangre fría

Santos Zelaya Díaz y sus dos vástagos, Alexis y Walter, fueron asesinados por Rayo y dos de los  desconocidos que montaban a caballos. Primero le quitaron la vida de ocho impactos de bala a Santos Zelaya, por una ráfaga que le disparó uno de los hombres cuya identidad se desconoce.

Posteriormente, otro de los criminales de identidad desconocida con un arma de corto calibre se puso frente a Walter Díaz Reyes y le disparó cuatro veces hacia el rostro.

Lea también: Cae el primer femicida del 2021: Mató a su prima de dos balazos en el barrio Camilo Ortega

Después Efraín Rayo con otra arma corta apuntó a Alexis Díaz Reyes y le disparó cuatro veces en dirección a la cara.  Padre e hijos  fallecieron como consecuencia de la destrucción de la masa encefálica, según el médico forense.

No había balas para el niño

En la acusación presentada en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Ocotal, Nueva Segovia, se narra que una vez ejecutados Santos Zelaya y sus vástagos de 18 y 20 años, Efraín Rayo amenazó con matar al niño de 12 años.

“No te mato porque ya no tengo proyectiles (balas)”, habría dicho el hombre de 39 años al menor, quien ahora como consecuencia de haber visto como asesinaron a su padre y sus dos  hermanos sufre estrés agudo.

En el expediente judicial rola un dictamen de psicología forense donde se indica que el menor requiere de tratamiento psicoterapéutico.

En la ejecución del triple asesinato también participó un cuarto sujeto de identidad desconocida, quien hizo las labores de vigilancia para evitar que persona alguna auxiliara a las víctimas.

Cuando la Policía capturó a Efraín Rayo, solo dijo que el crimen había sido cometido por “rencillas personales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí