14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jaime Chamorro

Don Jaime Chamorro Cardenal (q.e.p.d.), director de La Prensa.

Don Jaime vivió tres dictaduras y estuvo preso en tiempos de Somoza y de la revolución sandinista

Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA durante los últimos 27 años, falleció este jueves, cuando tenía 86 años de edad. Ingeniero Civil, es el menor de los cuatro hermanos Chamorro Cardenal, el mayor de los cuales es Pedro Joaquín, asesinado el 10 de enero de 1978.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.
  1. Sandino. Nació en 1934, el mismo año que asesinan a Augusto C. Sandino y cuando LA PRENSA ya tenia ocho años de vida. “Dicen que Sandino habló bien de mi papá. Que era un conservador pero que era buena gente. Algo así. Pedro sí era admirador de Sandino, pero nunca lo vio con los ojos de los sandinistas, sino como un luchador de la soberanía de Nicaragua. Tenía un retrato de Sandino y cuando ganó Violeta (Barrios de Chamorro), Pedro Joaquín, hijo, lo llevó a la Presidencia y lo puso”, dijo en una entrevista. 
  1. Dictaduras. En 1987 publicó un libro titulado: “Frente a dos dictaduras”. Murió sin ver el fin de la tercera dictadura. “Yo tengo ya 86 años y solo he vivido los primeros dos años sin Somoza, y los 16 de Violeta, Alemán y Bolaños. De ahí pura dictadura”, dijo.
  1. Gustos. Su comida preferida era la carne de res, se bañaba dos veces al día y era claustrofóbico. 
  1. Paciente. Una de sus más visibles virtudes era la paciencia, el carácter dócil y conciliatorio que dice haber heredado de su padre. “Mi papá tenía un carácter totalmente opuesto al de Pedro (Joaquín, su hermano), aunque los dos se querían y admiraban. Mi padre, más parecido al mío: calmo, tranquilo”. 
  1. Preso. En tres ocasiones estuvo preso durante toda su vida. La primera en un accidente de tránsito cuando era chavalo, la otra durante tres meses después de la temeraria incursión de Olama y Mollejones en mayo de 1959, y la última durante los años ochenta cuando fue llevado a El Chipote.Le puede interesar: Jaime Chamorro: “La historia de LA PRENSA es la historia de Nicaragua”.
  1. Números. Más que el periodismo, su fuerte eran los números, por eso estudio Ingeniería Civil en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos. Pensó que su familia no necesitaba otro periodista, pero la vida finalmente lo llevó a trabajar para LA PRENSA durante los últimos 47 años, 27 de los cuales fue su director. 
  1. Esposa. Conoció a su esposa, Hilda Argeñal, por medio de unas primas cuando coincidieron en Nicaragua durante unas vacaciones universitarias. Ella, cinco años menor, estudiaba en Kansas. Para visitarla hizo un viaje en tren al que nadie quiso acompañarlo. Se casaron en 1961. 
  1. Somoza. Nunca simpatizó con los Somoza. Con Anastasio Somoza Debayle tuvo dos encuentros, antes y durante fue presidente. En el primero de ellos estaba con unos amigos en una de las pocas piscinas que había en Managua para los años cincuenta, cuando llegó Somoza con su comitiva. “Hola, ¿vos quién sos?”, preguntó al saludarlo. “Yo soy Jaime Chamorro. ¿Y usted quién es?”, le contestó. El futuro dictador reaccionó con carcajadas. 
  1. 100 años. Cuando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo bloqueó el acceso a materias primas de LA PRENSA a finales del 2018, el director del diario le aseguró a Rosario Murillo que LA PRENSA llegará a los 100 años. “Pienso que llegaremos, falta poco, estamos haciendo transformaciones para adaptarnos a los tiempos y al internet”, dijo el año pasado. 
  1. LA PRENSA. Consideraba que LA PRENSA ha sobrevivido a tantos ataques y vicisitudes durante tres dictaduras porque se volvió parte de Nicaragua. “Lo que pasa es que LA PRENSA se volvió una tradición en Nicaragua. La historia de LA PRENSA es la historia de Nicaragua del siglo XX”, dijo en una de sus últimas entrevistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí