14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando José Álvarez, administrador apostólico de la sede vacante de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA.

Monseñor Rolando Álvarez: ataques a la Iglesia no abonan a la paz de los nicaragüenses

Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus operadores políticos han emprendido en los últimos días una serie de ataques contra de sacerdotes católicos

Monseñor Rolando José Álvarez, administrador apostólico de la sede vacante de la Diócesis de Estelí, manifestó este domingo que los ataques y señalamientos infundados por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia católica “no abonan a la paz que tanto anhelan los nicaragüenses”.

Las afirmaciones de monseñor Álvarez son en referencia a las recientes declaraciones de Ortega, quien durante el acto del 47 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua llamó “fariseos” a los sacerdotes católicos que mediaron en las protestas del 2018. Asimismo, algunos operadores políticos del régimen se han dedicado a atacar, tanto al obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, retirado de las labores de la Iglesia después de renunciar, como a monseñor Álvarez, ahora al frente de la Diócesis de Matagalpa y de Estelí.

“Nosotros siempre hemos dicho que el miedo paraliza. El miedo no viene de Dios. Aunque ciertamente es natural, cuando se le da demasiada importancia paraliza el miedo y nosotros vivimos en libertad como hijos de Dios y, por tanto, continuamos adelante con nuestro trabajo pastoral, con nuestra misión evangelizadora y sin miedo”, expresó a LA PRENSA monseñor Álvarez, después de brindar misa por el tercer domingo en la iglesia de la ciudad de Estelí.

Lea además: Iglesia convoca a jornada de oración y silencio: a un año del atentado a la Sangre de Cristo

Se necesitan elecciones creíbles y en igualdad de oportunidades

Monseñor Álvarez también se refirió al proceso electoral previsto a realizarse el próximo 7 de noviembre: “El proceso de verificación, entiendo fue un éxito y por lo tanto una manifestación cívica del pueblo nicaragüense que en un enorme porcentaje nos fuimos a verificar. Eso significa que el pueblo está convencido que la solución a la crisis social, política, económica y sanitaria, el cambio en la sociedad, para lograr una nueva Nicaragua, pasa ineludible e imprescindiblemente por la vía cívica de elecciones creíbles y en igualdad de oportunidades para todos los partidos que vayan a competir”, señaló.

Sobre quienes señalan que en nuestro país no hay condiciones para ir a elecciones, monseñor Álvarez expuso que obviamente no hay condiciones para ir a elecciones, “por eso decimos que el Gobierno gana más dando elecciones creíbles y en igualdad de condiciones, y eso es lo mínimo básico que se pide y se puede esperar para poder ir a votar”, indicó.

Agregó que se debe analizar los planes de gobierno de los partidos de oposición, señalados de prestarse al juego del Gobierno. “Yo creo que hay algunos, pues lamentablemente siempre se han prestado al juego político, pero yo también creo que los nicaragüenses debemos de identificar cuál es la opción seria, franca y creíble revisando las fórmulas a la Presidencia que no sea con discursos virulentos y que tengan un buen plan de gobierno con visión de nación y que no sean de élites”, dijo.

Le puede interesar: La historia de la imagen de la Sangre de Cristo, llegada a Nicaragua hace 382 años

Confía en cumplir la misión del papa

Sobre su labor pastoral en las Diócesis de los departamentos de Estelí y Matagalpa, manifestó que el santo padre (Francisco) ha tenido la bondad de confiar mucho en sus capacidades y fortalezas. “La administración apostólica de Estelí ha sido una gran misión que estoy cumpliendo fielmente. Espero estar visitando todas las parroquias de los 27 municipios de esta región de Las Segovias, mientras el papa nombra al obispo que será el sustituto inmediato del obispo Juan Abelardo Mata”, expuso.

Añadió que ha contado con el apoyo de los sacerdotes de las parroquias y templos de los departamentos de Matagalpa y Estelí. Este domingo brindó su tercera misa en la Catedral de la ciudad de Estelí y por la tarde se trasladará a la ciudad de Matagalpa, donde también oficia misa para la feligresía matagalpina.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí