14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Espinoza, del Ferretti, Christiano Fernando, del Managua, y Manuel Rosas, del Real Estelí. LA PRENSA/ CORTESÍA

Superan los 35 años y son titulares. Estos son los cinco futbolistas de mayor edad en el futbol nicaragüense

Cuatro nacionales y un brasileño son los jugadores más veteranos que estarán en acción la próxima temporada

Pertenecer a un equipo de la Liga Primera después de los 35 años es algo poco común en Nicaragua. Casi un milagro. Y ser titular indiscutible o disputar la mayoría de los juegos superada esa edad es más raro aún. Esos casos excepcionales suceden cada cierto tiempo, pero que coincidan cinco futbolistas longevos en una misma temporada, como ahora en la que arranca este viernes, es algo que probablemente ha sucedido pocas veces en la historia.

Denis Espinoza, 37 años y 11 meses. El Pulpo —afirma— debutó en 1999 con el San Marcos en Liga Primera. Tenía 15 años y le temblaban las piernas bajo la portería del Estadio Santiago de Beisbol de Madriz. Desde entonces ha pasado por diferentes equipos: Diriangén (2004-2008) y Ferretti (2008 en adelante), donde registra 300 partidos desde el 2013, de acuerdo con Soccerway. En la máxima categoría nacional, donde la pasada campaña estuvo 38 de 35 juegos, es el jugador más longevo y el de mayor experiencia con 23 temporadas, con la que despega el próximo viernes. ¿Cuándo piensa retirarse? Un jurado de la Liga Primera y los aficionados lo acaban de elegir como el mejor portero de la campaña 2020-21.

Puede interesarte: ¿Quién es quién? Las figuras de los 10 equipos de la Liga Primera

Manuel Rosas, 37 años y ocho meses. Llegó desde México en 2010 y encontró aquí su nuevo hogar. Se nacionalizó en 2013 y desde entonces representa a la Azul y Blanco, de quien es el segundo capitán, al igual que en el Real Estelí, su único club en Nicaragua. Suma 269 encuentros a partir del 2013, según Soccerway. En el Apertura 2020 marcó el gol que le dio el campeonato al Tren del Norte. La pasada campaña estuvo 32 de 45 choques y muchos se los perdió por lesión.

Justo Lorente, 37 años y cuatro meses. Fue el portero menos goleado —0.97 por juego— de la temporada 2020-21. El oriundo de Masaya, quien estuvo en 37 de 45 desafíos, elevó su nivel con el Diriangén el pasado curso y es uno de los jugadores más importantes que tiene el club para revalidar el título y sorprender en la Liga Concacaf.  La mejor etapa de su carrera la pasó en el Real Estelí, donde ha disputó 124 de 232 duelos en Liga Primera, de acuerdo con Soccerway.

Marlon Medina, 36 años y tres meses. El contención esteliano se dio a conocer con el Atlético Estelí en la temporada 2004-05. Se formó en el Real Estelí y pasó la mayoría de su carrera ahí ganando cinco títulos nacionales. En el 2018 llegó al Municipal Jalapa, con quien tiene contrato hasta el 2022, cuando probablemente medite si se retira. Desde el 2013, de acuerdo con Soccerway, ha disputado 190 juegos, incluyendo los 32 de 37 posibles en la pasada temporada.

Christiano Fernández, 36 años. El contención brasileño cumple años el 31 de julio. Aterrizó al Real Estelí en el 2016 y a la temporada se marchó al Managua FC, donde se ha convertido un referente e ídolo, liderando el equipo a siete finales y dos campeonatos. Es un jugador diferente que aporta liderazgo. En Nicaragua acumula 191 juegos, según Soccerway. El curso pasado se quedó sin jugar, sin embargo ahora seguro será de los que más minutos acumule.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí