14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los distritos 1, 3 y 5 de Managua se ha observado que los Centros de verificación lucen vacíos. LA PRENSA

Observatorio Urnas Abiertas reporta 500 irregularidades durante la Verificación Ciudadana

Entre las irregularidades, el control partidario también fue reportado de manera generalizada por todas las redes ciudadanas a nivel nacional.

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas reportó en su último informe sobre la jornada de Verificación Ciudadana de ayer domingo, que se confirmaron al menos 500 irregularidades denunciadas por las redes ciudadanas, pero también se realizó una observación directa en alrededor de 50 Centros de Votación (CV), distribuidos en una veintena de municipios.

Urnas Abiertas valoró que la jornada se caracterizó por la confusión que generó la eliminación de más de 1,100 CV, el control absoluto del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en este proceso, la falta de mecanismos uniformes para la verificación y la ausencia de medidas adecuadas para prevenir el contagio del Covid-19, a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) ha informado en las últimas semanas que hay un crecimiento sostenido de contagios.

Las principales anomalías reportadas fueron el desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana; la eliminación y cambios de CV; distancias excesivas en nuevos CV; trabajadores del Estado coaccionados; violencia política; conteo paralelo y control partidario, y personas fallecidas que aparecen en el Padrón.

Puede interesarle: Ortega acusa a EE. UU. de querer “boicotear” las elecciones de noviembre y arremete contra México y Argentina

El control partidario fue reportado de manera generalizada por todas las redes ciudadanas a nivel nacional.
“Se ha podido observar que a través de diferentes formas el FSLN mantuvo controlada y vigilada la jornada, más allá del equipo técnico de Verificación, el cual también eran personas afines al partido de gobierno”, manifiesta el observatorio.

El informe explica que al momento de presentar esta información se seguían digitando los reportes y anuncian que se brindará un detalle geográfico más específico en el informe final del 30 de julio.

Centros de mando sandinistas

Urnas Abiertas aseguró que recibieron recursos visuales que prueban que en casas particulares ubicadas en los alrededores de CV “hay una especie de centro de mando de militantes del FSLN, quienes están reunidos y recabando información sobre el proceso”.

Igualmente, se observó en las últimas horas de la jornada que el oficialismo facilitó el transporte para que la ciudadanía acudiera a verificarse. “En general, este servicio fue ofrecido únicamente a personas afines al FSLN. Se observaron carros particulares pero también vehículos del Estado realizando este trabajo”, indica el reporte.

Con relación a la violencia política, de manera preliminar el informe reporta “que no fue generalizada en todo el territorio nacional ni contra todas las personas opositoras, pero sí se observó que en algunas zonas como en el norte del país”.

Entre lo más reportado estuvo la presencia de turbas y personas identificadas como parapolicías en las afueras de los CV; presencia de antimotines con armas largas en el interior de los CV, realizando tareas de “policía electoral”; y en los alrededores de los CV, despliegue policial en municipios de Jinotega.

También hostigamiento en las casas de algunos liderazgos opositores, a quienes les impidieron asistir a la verificación; prohibición de ingreso de personas opositoras a los CV; obstáculos sin fundamento técnico para que personas opositoras no se verifiquen en algunos CV; agresiones contra personas que grababan o tomaban fotografías dentro del CV.

El informe de Urnas Abiertas además registra el allanamiento ilegal de vivienda y robo de vehículo a la exprecandidata presidencial María Asunción Moreno; la detención del séptimo precandidato presidencial, Noel Vidaurre, quien fue dejado en casa por cárcel bajo custodia policial, al igual que el comentarista político Jaime Arellano.

En CV de nueve departamentos se recibieron reportes de personas fallecidas en el Padrón Electoral.

Estos departamentos son Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Masaya, Nueva Segovia, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí