14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alba Azucena Torres, la embajadora del régimen en Rusia y otros tres países. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Alba Azucena Torres, la embajadora del régimen en Rusia y otros tres países. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Quién es Alba Azucena Torres, la embajadora de Nicaragua en Rusia

Es poeta, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua en Rusia, Abjasia, Osetia del Sur, Armenia, Kazajistán y Belarús. Conozca su historia

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Alba Azucena Torres figuró en la delegación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que recientemente estuvo de “visita oficial” en Rusia. Torres es poeta y escritora. También es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua en Rusia, Abjasia y Osetia del Sur. El cargo le fue otorgado el 22 de diciembre de 2018.

Nicaragua es uno de los pocos países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia, Kove Daur, fue el único que hizo presencia en el acto del 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en el que Ortega apareció más aislado que nunca.

Lea además: Cómo la presencia del canciller de Abjasia en el acto del aniversario de la revolución muestra el aislamiento de Ortega

Torres participó en la reunión en la que el canciller orteguista Denis Moncada firmó con su homólogo ruso Serguéi Lavrov «un acuerdo de colaboración para garantizar la seguridad de la información», en Moscú, Rusia, el pasado 19 de julio. Sobre el acuerdo Lavrov indicó que es “intergubernamental” sobre la seguridad de información internacional. Y de la misma manera estuvo presente en la celebración del 19 de julio, que se realizó en la Embajada de Nicaragua en Rusia.

El canciller ruso añadió que es un tema que “va cobrando cada vez mayor actualidad en las relaciones bilaterales con nuestros socios y a nivel multilateral en la ONU, donde Rusia ha promovido la iniciativa de diseñar unas reglas de comportamiento jurídicamente vinculantes en el ámbito de tecnologías de información y comunicación con vistas a garantizar la seguridad y la estabilidad técnico-militar, igual como en el contexto de nuestra iniciativa de comenzar a redactar una convención universal sobre la lucha contra la ciberdelincuencia”.

Vestida de rojo aparece Alba Azucena Torres, en la comitiva del régimen en Rusia. LA PRENSA / TOMADA 19 DIGITAL
Vestida de rojo aparece Alba Azucena Torres, en la comitiva del régimen en Rusia. LA PRENSA / TOMADA 19 DIGITAL

El ministro del Gobierno de Vladímir Putin dijo que su país quiere “prevenir” a aquellos, que según él, “con ayuda del ‘dogal de las sanciones’ pretenden frenar el fomento económico de Nicaragua y otros países ‘indeseables’ esperando provocar descontento masivo. Lejos de ser antihumana, semejante política destructiva genera focos de tensión”.

Lea también: Canciller ruso confirma «exitoso» funcionamiento de Centro de Adiestramiento en Nicaragua

De la misma forma confirmó que en Nicaragua funciona con “éxito” el Centro de Adiestramiento del Instituto Jurídico de Siberia, que fue inaugurado el 16 de octubre de 2017. Específicamente sobre este tema, en marzo pasado, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, alertó en una presentación ante el Congreso de Estados Unidos que en Nicaragua “se han capacitado al menos 500 efectivos policiales de América Latina y el Caribe. Además, se han desplegado constantes ejercicios militares marítimos y aéreos”.

¿Quién es Alba Azucena Torres?

Torres nació en 1958 en Tecolostote, Boaco. Estudió su secundaria en el Instituto Nacional de Juigalpa Josefa Toledo de Aguerri, y según información de medios oficialistas, se destacó en concursos literarios estudiantiles, tanto de poesía como de narrativa. También formó parte de un círculo de lectura, cuyo impulsor principal fue el poeta Ahmed Campos (1956-1982).

En 1982 viajó a Rusia e ingresó al Instituto de Literatura A. M. Gorki de Moscú, centro de estudios especializado en creación y traducción literaria, donde se graduó en 1998. Y antes de ser nombrada embajadora de Rusia, en abril de 2016 presentó en la Biblioteca Rubén Darío del Banco Central de Nicaragua (BCN), su más reciente obra titulada “Geografía del amor y la distancia”.

Antes de esa obra, Torres había publicado tres poemarios titulados: Solos bajo el cielo, en 1998; Cuando la lluvia, en 2001;  y Ceniza y agua, en 2010. Las obras fueron publicadas por Editorial Globus.

Alba Azucena Torres, poeta, escritora y hasta embajadora del régimen. Foto tomada de Internet
Alba Azucena Torres, poeta, escritora y hasta embajadora del régimen. Foto tomada de Internet

Precisamente en octubre del 2012, Editores de Costa Rica publicó, Las cartas sobre la mesa, Antología Generación de los ochenta Poesía nicaragüense, una muestra significativa de poesía organizada por Carlos Calero y Carlos Castro Jo. Torres aparece en la lista de 16 poetas antológicos de los años ochenta.

Gloria Gabuardi, Álvaro Rivas, Anastasio Lovo, Juan Carlos Vílchez, Bosco Centeno, Carlos Calero, Danilo López, Gustavo Adolfo Páez, Manuel Martínez, Isolda Hurtado, Juan Centeno, Yelba Clarissa Berríos Molieri, Alba Azucena Torres , Santiago Molina R. Carlos Pacheco, William Valle Picón, Nicasio Urbina, Carlos Castro Jo., José Mendoza, Erick Aguirre, Pedro Xavier Solís, Ariel Montoya y Marianela Corriols.

Torres es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), de la Unión de Escritores de Rusia, y de la Academia de Literatura de La Federación de Rusia. También es profesora de Literatura Latinoamericana de escuelas superiores. En el 2005, brindó una muestra poética en su país natal en un recital organizado por ANIDE.

Embajadora en otros países 

En los últimos dos años, Torres también ha sido nombrada embajadora de tres países más. Los nombramientos se han realizado a través de acuerdos presidenciales publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

El 17 de noviembre de 2020, por medio del acuerdo presidencial 182-2020, Torres fue nombrada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Armenia, en calidad de concurrente con sede en la Ciudad de Moscú, Federación de Rusia.

Torres con el Presidente de Belarús Alexander Lukashenko. LA PRENSA / TOMADO DEL 19 DIGITAL
Torres con el Presidente de Belarús Alexander Lukashenko. LA PRENSA / TOMADO DEL 19 DIGITAL

Posterior, el 29 de enero pasado, fue nombrada en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Kazajistán, en calidad de concurrente con sede en la Ciudad de Moscú, Federación de Rusia.

Le puede interesar: Rusia «analiza» la solicitud del orteguismo de producir vacunas anticovid en Managua

Y el 13 de mayo, Torres presentó sus credenciales de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Belarús, en calidad de concurrente con sede en la Ciudad de Moscú, Federación de Rusia. Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Belarús fueron establecidas en mayo del 1994.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí