14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro. LA PRENSA.

Otorgan “Premio a la Primera Enmienda” a Cristiana Chamorro Barrios

La Fundación Eisenhower Fellowships dijo que Cristiana es un “paradigma de la libertad de expresión”.

Cristiana Chamorro Barrios, precandidata presidencial independiente y actualmente presa política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue galardonada con el “Premio a la Primera Enmienda” de la Fundación Eisenhower Fellowships, Capítulo de España.

“El ‘Premio a la Primera Enmienda’, es un galardón anual que reconoce la labor de un periodismo con valores democráticos y toma su nombre de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe cualquier medida que pueda coartar la libertad de pensamiento, y en este ámbito se reconoce expresamente la libertad de prensa”, explicó esa fundación.

Lea además: Cristiana Chamorro cumple un mes bajo arresto domiciliar

“Paradigma de la libertad de expresión”

Pedro Lain, uno de los fundadores de la Fundación Eisenhower Fellowships, dijo que “ella (Cristiana Chamorro) es paradigma de la libertad de expresión”. Agregó que para la Fundación Eisenhower Fellowships es un honor otorgar el “Premio a la Primera Enmienda” a Cristiana Chamorro, quien fue directora “del gran diario de Nicaragua: La Prensa”.

Chamorro se desempeñó como directora de La Prensa, el diario más antiguo y leído de Nicaragua, entre enero de 1987 y abril de 1991. Después de la muerte de su padre, el Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro, ella se quedó al lado de su madre apoyándola en la conducción del periódico, y cuando doña Violeta Barrios asumió la candidatura presidencial por la Unión Nacional Opositora (UNO), Cristiana asumió la dirección del Diario.

El premio lo recibió, en representación de Cristiana, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, presidente del Grupo Opsa, que publica los periódicos La Prensa y El Heraldo de Honduras. Canahuati destacó que es “una colega periodista y columnista, vicepresidenta de la junta directiva del diario La Prensa de Nicaragua, que su gran pecado fue postularse a un cargo democrático en un país autoritario”.

“Nuestro trabajo en la Sociedad Interamericana de Prensa, siempre ha estado ligado a su familia. Uno de sus socios más importantes fue su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el mártir del periodismo nicaragüense que fue asesinado en 1978 por otra dictadura, la de Anastasio Somoza”, mencionó Canahuati.

Lea también:Régimen ordena la captura de Cristiana Chamorro, allana su vivienda y la inhibe oficialmente de cualquier cargo público

También dijo que han “trabajado codo a codo con su madre, Violeta Barrios de Chamorro, durante su época como directora de La Prensa y luego como presidenta de Nicaragua”.

“Cristiana siempre ha defendido los ideales de los derechos humanos y la libertad de expresión de los nicaragüenses y lo ha hecho con firmeza”, dijo el presidente de la SIP, durante la Cumbre 2021 de la Asociación Mundial de Juristas, efectuada en Madrid, España, el 6 de julio.

En ese evento fue que se otorgó el Premio a la Primera Enmienda a Chamorro Barrios y la SIP “demandó al régimen de Daniel Ortega que deje de perseguir a sus críticos, que libere a Cristiana Chamorro, a los demás presos políticos y que celebre elecciones libres, honestas y observadas”.

Presa política

Este 22 de julio, Cristiana Chamorro cumple 50 días bajo prisión domiciliar. La Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo allanó su vivienda el pasado 2 de junio y mantiene un fuerte dispositivo de agentes armados vigilándola.

En enero, Chamorro admitió que tenía intenciones de postularse a la presidencia del país, pero estaba consciente que hacían falta garantías para un verdadero proceso electoral. Desde entonces comenzaron los ataques directos por parte del régimen Ortega Murillo, el cual en mayo abrió una investigación en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que Cristiana dirigía, por supuesto lavado de dinero.

Puede interesarle: Pedro Joaquín Chamorro Barrios antes de ser capturado: «Nicaragua está llena de gente valiente»

El Ministerio Público interpuso la acusación formal contra la precandidata por los supuestos delitos de “gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos” y solicitó las medidas precautelares de retención migratoria, prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados.

Chamorro, igual que el resto de opositores presos, no ha contado con un verdadero proceso legal.

La abogada de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, Orieta Benavides, confirmó que la jueza del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría, le realizó una audiencia preliminar privada, el jueves 3 de junio, pero sin permitirle que su defensora estuviera presente.

Cuando la aspirante presidencial cumplió un mes de arresto domiciliar, la abogada Benavides dijo a LA PRENSA que su situación jurídica seguía siendo la misma. «Cristiana se encuentra bajo medida de arresto domiciliar y el proceso suspendido. Aún no hemos tenido acceso al expediente, no conocemos la acusación formulada por el Ministerio Público», indicó la jurista.

¿Qué dice la primera enmienda?

La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno, incluyendo la libertad de palabra, de prensa, de reunión y de petición, este derecho permite que los individuos se expresen sin intervención ni restricción del gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí