14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zulema Bravo, doctora en Medicina y Cirugía, candidata a Miss Nicaragua 2021. LA PRENSA/Cortesía/Julio Velásquez/Miss Nicaragua

Zulema Bravo, candidata a Miss Nicaragua 2021, en la primera línea de defensa del Covid-19

“Me siento orgullosa de haber cumplido con mi labor, aún con todos los riesgos que traía consigo; pasé seis meses sin poder ver a mi familia; a los médicos nos tocó alzar la voz y decir ánimos no están solos, muchos médicos no sobrevivieron”, reveló la doctora Zulema Bravo, concursante de Miss Nicaragua

La representante del municipio de Acoyapa ante el concurso de Miss Nicaragua 2021, Zulema Bravo, doctora en Medicina y Cirugía, reveló a LA PRENSA que el mayor reconocimiento que ha recibido de la vida en estos tiempos del coronavirus ha sido estar en la primera línea para “salvar vidas”, a riesgo de perderla a como pasó con otros colegas.

“Me siento orgullosa de haber cumplido con mi labor, aun con todos los riesgos que traía consigo; pasé seis meses sin poder ver a mi familia; a los médicos nos tocó alzar la voz y decir ‘ánimos, no están solos’, muchos médicos no sobrevivieron”, precisó.

Lea además: Miss Ecuador: La candidata sin ambos brazos y sin una pierna que compite por la corona de su país

Lamentó en una de sus publicaciones en sus redes sociales que “muchos no tuvieron la bendición de Dios de llegar con vida a esta fecha, incluso médicos o personal de salud no ganaron la batalla”. Luego agradeció a Dios por haberla dejado llegar con vida hasta el día de hoy.

Asimismo, dijo que otros de los reconocimientos los ha recibido de sus pacientes cuando le dicen “gracias doctora”, gestos de cariño que hace que se le salgan las lágrimas y que ve como el mejor pago que recibe.

Esta joven también ha sabido compaginar su tiempo con su otra pasión: los certámenes de belleza. Nacida en Juigalpa, Chontales, el 22 de septiembre de 1994, ha llegado a ser Virreina Miss Latinoamérica Nicaragua – 2019 y Miss Trifinio Mundo Internacional 2019. Ahora compite por la corona de Miss Nicaragua.

Lea además: Candidatas en intensos preparativos para ser la sucesora de Ana Marcelo, Miss Nicaragua 2020

Ahora su mirada se proyecta al futuro, donde se ve egresando de la especialidad de Dermatología y emprender su propio negocio en la línea de maquillajes y cremas para cuidado de la piel desde una visión amigable con el medioambiente.

“Somos únicos e irrepetibles y ahí radica la belleza”

Al comentar conceptos sobre belleza y estética en estos tiempos actuales, en que los temas de inclusión y género han adquirido relevancia, la joven doctora dice que la definición de “belleza es algo subjetivo”, porque “todos tenemos algo que nos hace únicos e irrepetibles y ahí radica la belleza”.

Por igual, refutó la idea de que los certámenes de belleza son “anticuados y antifeministas”. Al respecto, dijo que la “humanidad va avanzando, se va abriendo el panorama de los certámenes de belleza, hoy en día no se hace discriminación”.

También agregó que tampoco son antifeministas, “porque la mujer no es utilizada como un objeto, se necesita una mujer líder, que se esfuerce por mérito propio, tenga una historia de superación, que utilice su voz para causas sociales y realice obras benéficas”.

Un ejemplo de superación personal

Precisamente, sobre el tema de superación personal y empoderamiento de la mujer en el mundo actual, reveló detalles de su vida personal:

“En mi caso, crecí en un sitio lejano, para lograr mi educación caminaba dos horas para ir a la escuela; tuve que separarme de mis padres a temprana edad; en mi segundo intento clasifiqué en la carrera de medicina”.

Con su ejemplo de mujer perseverante y luchadora, agrega la joven, puede ahora decirles a las personas que si “ella pudo, todos podemos”. Asimismo, señala que el “verdadero papel de una miss es empoderar a otros a través de su historia o acciones”.

Sobre el tema de la cirugía estética, responde: “Creo en la libertad que debe tener cada mujer para elegir lo que desee; no descartaría la posibilidad en un futuro de realizarme alguna cirugía estética”.

No obstante, considera que no es lo más importante porque la “belleza física es pasajera y no hay que buscar perfección”. Luego destacó que “lo fundamental es enseñarles a las niñas que somos mujeres reales, con defectos, que lo más importante es amarnos en todo momento”.

Proyecto para niñas de escasos recursos

Por igual, ha revelado que su actual proyecto social recolecta útiles escolares y juguetes para niñas de escasos recursos, pero que en un futuro desea que se transforme “en una fundación sin fines de lucro con el nombre de Foundation Hearth” y poder darles todo lo necesario como es la alimentación, hogar y educación, y así poder “cambiar vidas de niñas de mi país”.

Sobre sus pasatiempos favoritos, contó que le gusta revisar las redes sociales; ver series, películas, programas de medicina y moda; leer, viajar, comer, dormir; hacer ejercicio y escuchar música.

También reveló que no tiene novio y que está completamente enfocada en sus metas. En un futuro le encantaría “formar una familia estable con una excelente persona en todo el sentido de la palabra”.

¿Sobre cuáles serían sus primeras palabras y su deseo?, respondió que dar gracias a Dios, a la organización y su familia.  Asimismo, deseó que no perdamos las esperanzas por las situaciones difíciles, e instó darle mayor importancia a la educación y la salud, y que “nunca olvidemos tender la mano a los más necesitados”.

“Ni una menos” 

En sus redes sociales, Zulema Bravo también ha venido compartiendo sus ideas sobre la creciente ola de femicidios; asimismo, pensamientos sobre su filosofía de vida.

En 2020, recuerda la joven, se informó de 71 femicidios. “Este año ya lleva una cifra significativa, es una realidad desafortunada para las mujeres, las causas son muchas pero la más común es por el cónyuge o expareja”, lamentó.

Luego expuso dos consejos: “Quiero decirles que como mujeres debemos apoyarnos, no permitamos maltrato ni verbal, ni físico; desde ahí comienza la violencia y como mujeres debemos poner límites”.

“Yo tengo poder sobre mí misma, estoy feliz con lo que hago, no me dejo humillar, ni pisotear; eso quiero para todas las mujeres, porque para poder decir ‘ni una menos’, hay que dejar de criar princesas indefensas y machitos violentos”.

Su traje nacional en competencia

Zulema Bravo modeló el traje nacional “Yasika y Yaragüe, génesis y apocalipsis de la colosal Nicaragua”, del diseñador Carlos Hernández. El artista se inspiró en una leyenda de Matagalpa con el objetivo de “mantener vigente la cultura e idiosincrasia del país”.

“Lo que hizo que amara mi traje es que llevara rojo, como algunos saben es mi color favorito, me sentí como una de esas princesas guerreras por la forma del traje y eso me encantó mucho, me lo disfruté”, comentó en su cuenta de Instagram.

Le puede interesar: Miss Nicaragua 2021: Estos son los trajes nacionales en competencia

La coronación de Miss Nicaragua 2021

Una de estas ocho candidatas se levantará como la soberana de la belleza y será coronada por Ana Marcelo como Miss Nicaragua 2021, el próximo sábado 14 de agosto: Glennys Medina, de Rivas; Geyssell García, de Chontales; Allison Wassmers, de Managua; Kathy Davis, de Chichigalpa; Zulema Bravo, de Acoyapa;  Schawass Granados, de Puerto Cabezas; Isabella Salgado, de Chinandega; Sheryl Artola, de Masaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí