14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo en un acto en Managua. LAPRENSA/AFP

Gobierno de Escocia condena violencia desatada por el régimen Ortega Murillo

La escritora feminista nicaragüense británica Helen Dixón compartió este sábado una comunicación emitida por la Oficina de Relaciones Exteriores de Escocia, en la que "condena inequívocamente los arrestos y exhorta a las autoridades nicaragüenses a liberar a todos los prisioneros políticos de inmediato y sin condiciones".

El Gobierno de Escocia compartió su preocupación por la violencia en Nicaragua y se sumó a los llamados de la comunidad internacional al régimen de Daniel Ortega a detener la represión contra líderes opositores, medios de comunicación, activistas y defensores de los derechos humanos. Además, exhortó a las autoridades a detener todos los arrestos injustificados y liberar a todos los prisioneros políticos de inmediato y sin condiciones.

La escritora feminista nicaragüense británica, traductora y docente, Helen Dixón compartió este sábado 10 de julio, a través de sus redes sociales una comunicación emitida por la Oficina de Relaciones Exteriores de Escocia, con fecha del 2 de julio. “Gobierno escocés condena el régimen Ortega-Murillo y demanda el cese de la represión”, escribió Dixon.

El Gobierno de Escocia destacó que siempre buscará defender los derechos humanos y condena los abusos sobre esos derechos. “Como buen ciudadano global, nuestro objetivo es demostrar liderazgo y estamos activamente comprometidos con asegurar la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en todo el mundo. Apoyamos los llamamientos del secretario general de la ONU para que el gobierno de Nicaragua garantice la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, en particular el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión”,  expresó el comunicado de la Dirección de Asuntos Exteriores.

Asimismo señaló que la violencia en Nicaragua desatada por el régimen orteguista “ha aumentado desde abril de 2018 y ha provocado la muerte de más de 300 civiles. Estamos consternados por esta innecesaria pérdida de vidas y la respuesta desproporcionada de las autoridades nicaragüenses”.

Lea además: Consejo de la Unión Europea se reunirá el próximo lunes para evaluar medidas restrictivas al régimen 

Entre el 28 de mayo y el 5 de julio, el régimen de Ortega a encarcelo a 26 nicaragüense, entre ellos, líderes opositores, periodistas, empresarios, incluidos seis precandidatos presidenciales. Estos se suman a una lista de más de 120 opositores de diferentes sectores, que están presos desde el estallido de la rebelión de abril de 2018.

Sobre las recientes detenciones de políticos, activistas y periodistas, Escocia demandó a Ortega liberarlos de inmediato y sin condiciones. “El gobierno escocés condena la violencia contra manifestantes pacíficos, las detenciones arbitrarias, las restricciones a los medios de comunicación y el uso de munición real, e insta al gobierno de Nicaragua a detener la represión de las protestas pacíficas y garantizar una investigación exhaustiva de todos los informes de abusos contra los derechos humanos”, indicó.

Ala vez, reiteró que “el Reino Unido y el gobierno de Escocia condenan inequívocamente estos arrestos y exhortan a las autoridades nicaragüenses a detener todos esos arrestos y liberar a todos los prisioneros políticos de inmediato y sin condiciones”.

Agregan que “la Oficina de Relaciones Exteriores de Escocia ha condenado repetidamente las acciones del gobierno de Nicaragua en foros multilaterales, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021. El Reino Unido, junto con sus socios en las Américas y más allá, pide a Nicaragua que tome todas las medidas necesarias para abordar el deterioro derechos una situación democrática en el país”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí