14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

doctora Guiselle Amaya Silva. Foto tomada de la página Héroes de Blanco.

Reportan otra muerte del personal de salud de Nicaragua por Covid-19

La otorrino Guisselle Amaya falleció este sábado debido a esa enfermedad, reportó la Asociación de Otorrinolaringología de Nicaragua

La doctora Guiselle Amaya Silva, especialista en Otorrinolaringología, falleció este sábado a causa del Covid-19, confirmó la Asociación de Otorrinolaringología de Nicaragua.

Según esa organización, la doctora Amaya Silva trabajaba en el hospital Sermesa, en Bolonia, Managua. Realizó su especialidad en el Hospital Antonio Lenín Fonseca y egresó en el 2014.

“Los otorrinolaringólogos estamos muy dolidos con la noticia del fallecimiento de la Dra. Guisselle Amaya Silva. Una joven dulce, respetuosa, responsable, amigable y buena profesional. Rogamos a Dios la acoja en su santo reino y dé fortaleza a su familia”, dijo brevemente esa asociación a LA PRENSA.

Lea también: Salas de UCI en hospitales de Nicaragua llenas de Covid-19

Este Diario intentó comunicarse con más colegas de la doctora Amaya, pero no contestaron los mensajes. Pero varios de ellos se expresaron en sus redes sociales.

Gremio lamenta fallecimiento

“¡Estoy en shock! Qué terrible noticia, el fallecimiento de una colega más de mi centro laboral. La vida es tan injusta, cuánto dolor y tristeza seguimos viviendo. Hasta siempre mi estimada colega Guiselle Amaya, que Dios te reciba en su santo reino porque eras una gran persona. Mis condolencias a tu familia, que poco a poco vayan resignándose a tu ausencia”, escribió el doctor Francisco Méndez Rivas.

“¡Que Dios la reciba Dra. Amaya! Que siga brillando e inundando con esa luz que la caracterizaba el reino de nuestro Señor. Mi amiga, compañera de trabajo, excelente hija, esposa, madre, persona. Una de las mejores otorrinolaringólogas que he conocido. Hoy la especialidad de Otorrinolaringología de Nicaragua ha tenido una gran pérdida. Mi cariño siempre Dra.”, compartió por su parte la doctora Cándida Soza —también otorrinolaringóloga— desde su página profesional de Facebook.

Previo a esa publicación, la doctora había escrito este sábado en su perfil de Facebook personal el siguiente pensamiento: “¡Dios danos fortaleza! Por favor protejámonos del Covid, esta enfermedad cruel nos arrebata familiares, amigos, colegas”.

Lea también: Así se contradice el régimen en su discurso sobre el manejo de la pandemia

El reciente informe del Observatorio Ciudadano Covid-19 señala que en la semana del 1 al 7 de julio, se reportaron 15 nuevos casos sospechosos de Covid-19 y ocho muertes sospechosas de esa enfermedad entre el personal sanitario.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta este 7 de julio, el monitoreo del grupo independiente registra 1,113 trabajadores de la salud con sintomatología presuntiva de Covid-19 y 147 muertes sospechosas por esta causa.

Situación preocupante

El gremio médico nicaragüense ha advertido que Nicaragua mantiene un brote sostenido de Covid-19, que ha sido confirmado por las datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), señalando desde hace más de diez semanas consecutivas un aumento en los casos de contagio, y que en esta semana las salas de UCI de los hospitales públicos y privados estaban llenas de Covid-19.

En los últimos días, la página Héroes de blanco ha reportado las muertes seguidas del personal de salud: el 3 de julio, el fallecimiento del doctor Jeytin Josué García, de Estelí;  el 4 de julio, la pérdida de la enfermera Tomasa Téllez Briceño, de Nandaime; el 5 de julio, la muerte del doctor José Iván Jarquín Solórzano, de Jinotega; el 7 de julio, el doctor Francisco Matamoros Otero; y el 8 de julio a la enfermera Leonor Cabistan Bonilla, de Nandaime.

Este sábado también reportó la muerte de la doctora Amaya.

Lea además: «Esto se ha puesto más feo». Funerarias de Managua registran aumento en servicios de entierros exprés

Desde que se reportó el primer caso de contagio con el Covid-19 en Nicaragua, el 18 de marzo de 2020, al 7 de julio último, el Observatorio Ciudadano ha reportado 19,225 casos sospechosos y 3,496 muertes sospechosas por esta enfermedad.

Pero, según el Minsa, hasta este 6 de julio, Nicaragua acumula 8,461 casos de coronavirus y 192 muertes por la enfermedad. Eso sí, los médicos independientes han expresado que existe un subregistro grande en esas cifras.

Nacionales Casos de Covid-19 covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí