14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

LAPRENSA/Cortesía

Incrementan contagios de Covid-19 por décima semana en Nicaragua, según el Minsa

De acuerdo a su reporte semanal, durante la semana del 30 de junio al 06 de julio se registraron 283 casos y una muerte

Los casos de Covid-19 continúan incrementando en Nicaragua por décima semana consecutiva, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la situación de la pandemia.

De acuerdo a su reporte semanal, durante la semana del 29 de junio al 06 de julio se registraron 283 casos y una muerte. Con respecto a la semana anterior, el aumento fue de 25 casos, ya que hubo 258 contagios.

Hasta este martes Nicaragua acumula, según las cifras oficiales, 8,461 casos de coronavirus y 192 muertes por la enfermedad. Los datos proporcionados por el Minsa siguen siendo distantes al conteo independiente que realiza el Observatorio Ciudadano Covid-19.

Al 30 de junio, el Observatorio reporta 18,123 casos sospechosos de Covid-19 en todo el país y 3,453 muertes por neumonía o sospechosas de Covid.

Lea además: Llega a Nicaragua tercer lote de vacunas Sputnik V

A pesar del aumento en los casos, el Minsa siempre refleja una sola muerte por semana, sin embargo, el gremio médico independiente reportó la muerte de cuatro trabajadores de la salud, tres médicos especialistas y una enfermera, en menos de cinco días. El gremio alertó sobre el incremento de contagios y fallecimientos dentro del sector salud.

«Endemia permanente» en Nicaragua

El médico infectólogo Carlos Quant, integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), explicó a LA PRENSA que los escenarios entre la primera ola y el comportamiento actual del virus son circunstancias distintas. Lo que ocurre actualmente en el país, según el médico, es que la pandemia se ha comportado de una manera «persistente», y eso data desde noviembre del año pasado con el inicio de las fiestas de Navidad y fin de año donde se relajaron las medidas. Luego se aceleró con las vacaciones de Semana Santa, cuando hubo una significativa movilización ciudadana, en su mayoría sin adoptar las medidas de prevención necesarias, como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y desinfección de manos.

Lea también: ¿Qué variantes de Covid-19 son más prevalentes en América Latina?

«Aquí ya no tenemos rebrotes u olas como sucede en otros países donde se imponen medidas de contención para disminuir la curva de contagio. Aquí no, aquí el virus circula libremente y se cuida el que quiere cuidarse, pero desde el Estado no se toman medidas drásticas o análisis para ver dónde está el problema y de esa manera tomar medidas epidemiológicas que frenen la epidemia», sostuvo el doctor Quant.

Nacionales coronavirus covid-19 Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí