14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así avanza la ejecución de los principales subsidios estatales que recibe la población y universidades

Los números muestran que aunque este año el monto asignado para estos programas es casi similar al del año pasado, el fondo se ha venido ejecutando con mayor lentitud.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Hasta el primer trimestre del año se ha destinado un total de 338.6 millones de córdobas en concepto de subsidios para distintos sectores sociales, lo que incluye: transporte, universidades y jubilados, según detalla el Informe de Ejecución Presupuestaria de enero a marzo del 2021. Los números muestran que aunque este año el monto asignado para estos programas es casi similar a lo del año pasado, el fondo se ha venido ejecutando con mayor lentitud.

Muestra de ello es que hasta marzo del año pasado el Gobierno había logrado avanzar 381 millones de córdobas, es decir 11 por ciento más que lo reportado en el primer trimestre de este año. Pese a ello, el informe de ejecución presupuestaria muestra que el Gobierno mantiene su meta de gastar los 1,526.2 millones en lo que resta del periodo en ejercicio. El año pasado fueron 1,546.7 millones de córdobas, es decir un poco más que este año.

Desde el 2018 los montos para varios de estos programas de subsidio a la población se han reducido y otros desaparecieron como fue el caso del subsidio de energía a los asentamientos y barrios económicamente vulnerables,  en el marco de un acuerdo de ajuste energético que se ha venido aplicando en el mercado eléctrico pactado en el 2017.

No obstante, Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) manifestó que pese a la crisis que ha vivido el país la mayoría de los subsidios se mantienen, lo que ha beneficiado a muchas familias que reciben este beneficio.

Lea además:Socios de cooperativas temen fin del subsidio al transporte urbano colectivo de Managua

“El pago de los servicios básicos en una prioridad de los hogares, pero si estos no estuvieran subsidiados (estatales)  muchos no podrían pagar, por ejemplo los jubilados con su pensión no podrían pagar el costo real de la energía”, dijo Pomares.

El desconocido subsidio a Irtramma

Y mientras algunos subsidios se achicaron o desaparecieron, la subvención que antes manejaba Petronic y que luego le fue traspasada al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) es la que abarca la mayor parte de la sombrilla, pese a que se desconoce a qué sector beneficia.

Aunque este año a este subsidio le fue asignado 536.9 millones de córdobas, 13.3 millones de córdobas menos que el año pasado, sigue siendo el más grande. Hasta el primer trimestre del año se había ejecutado 135.2 millones de córdobas, el 25.2 por ciento.

Según el informe de liquidación del año pasado esta subvención es dirigida a 291,752 pasajeros diarios en el territorio nacional y  300,000 usuarios diarios del transporte en la Costa Caribe Norte y Sur, una asistencia que hasta ahora es desconocida, porque el pasaje a estos destinos no es subsidiado, según han señalado especialistas en gasto público.

De hecho Pomares dijo que desconoce la existencia de tal subsidio al transporte de la Costa Caribe. “No tengo conocimiento de un subsidio al transporte de la Costa Caribe, eso es nuevo para mí, el único que conozco es el subsidio al transporte urbano colectivo de Managua, el popular. Además Irtramma solo atiende Managua y con ellos nosotros le hemos solicitado reuniones para atender algunos problemas, pero ha sido imposible”, dijo.

Lea también: Hacienda continúa garantizando a Irtramma millonario fondo para un subsidio de transporte poco transparente

Aparte el Estado destina un subsidio al Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua y Ciudad Sandino, el cual tiene su asignación propia y va dirigido a 705,000 pasajeros diarios. Al TUC este año le asignaron 355.2 millones de córdobas, y hasta marzo había ejecutado 69.3 millones de córdobas, un 19.5 por ciento.

Subsidio a los servicios básicos de los jubilados y las universidades

En el caso del subsidio en los servicios básicos (agua, telefonía y energía eléctrica) que reciben los jubilados, hasta marzo se habían entregado 67.1 millones, de 360 millones de córdobas presupuestados este año. Se estima que casi 40,000 jubilados gozan de un subsidio en el servicio de agua y alcantarillado sanitario y más de 60,000 tiene una tarifa de energía subvencionada.

En el caso del subsidio que reciben las universidades en los servicios básicos, este año se le programó 409.2 millones de córdobas y hasta marzo recibieron 67 millones de córdobas.

“En el caso de las universidades, creo que ha bajado porque no están al cien por ciento, atienden en las dos modalidades, presencial y virtual y eso incide en los servicios básicos. No se gasta la misma cantidad de energía y agua”, sostuvo Pomares.

Este subsidio que reciben las universidades es aparte del 6 por ciento, que es administrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Puede interesarle:¿Por qué más de 3,000 hogares nicaragüenses perdieron el subsidio eléctrico en enero, en plena rebaja tarifaria?

Subsidio a la tarifa social

Aparte de ese presupuesto destinado para subsidios, también el Estado subvenciona a los que consumen entre cero y 150 kilovatios mensuales. Al respecto, el informe de ejecución presupuestaria indica que hasta marzo, el Estado había gastado 517 millones de córdobas, mediante devoluciones a los agentes que participan en el esquema eléctrico.

“Las devoluciones a marzo 2021 fueron de 794 millones de córdobas, equivalente a una reducción de 16.2 por ciento con respecto al mismo periodo 2020. Del total de devoluciones, las correspondientes al subsidio tarifario representaron 65.1 por ciento y alcanzaron el monto de 517.2 millones de córdobas, el cual fue inferior en 37.3 por ciento a las devoluciones acumuladas a marzo 2020”, detalla el informe a marzo.

Hasta mayo, el  Instituto Nicaragüense de Energía (INE) registra que 896,990 usuarios del sector eléctrico habían gozado de subsidio eléctrico,  inferior a los 918,929 a diciembre del año pasado. Hasta el quinto mes del año habían 21,939 usuarios menos fuera de la subvención.

Entre enero y diciembre del año pasado el Estado destinó 69.70 millones de dólares. En promedio, por cada usuario el año pasado se destinó 75 dólares para subsidiarlo (6.25 dólares al mes), cuya estimación resulta de dividir el monto total gastado entre el número de beneficiarios.

Hasta el 2017 toda familia que consumía máximo 150 kilovatios recibía un descuento del 53 por ciento y pagaba el restante. No obstante, a inicios del 2018 fue modificada la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, de manera que cada año se va reduciendo el porcentaje del subsidio. Esto implica que hasta el 2022, los que consumen de 0 a 50 kilovatios mantendrán un descuento del 50 por ciento; de 51 a 100 kilovatios, un 45 por ciento, y de 101 a 150 se reducirá a un 25 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí