14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. LA PRENSA/Cortesía

Falla eléctrica provoca apagón en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador 

Pobladores de diferentes partes del país reportaron la interrupción del fluido eléctrico a eso de la 1:00 de la tarde de este miércoles. 

Una falla eléctrica provocó este miércoles un apagón que afectó a Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador  informó el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR).

“A las 13:00 horas se presenta evento de emergencia en el Sistema Eléctrico Regional de América Central. En estos momentos las interconexiones extraregionales se encuentran abiertas. Apagón total en Honduras”, aseguró EOR.

En algunas partes de Nicaragua, el servicio se empezó a restablecer a eso de las 2:20, poco más de una hora después de que se reportó el inicio del corte energético.

El EOR aseguró, a través de un comunicado, que Honduras y Nicaragua experimentaron un apagón general, “quedando interconectadas únicamente las áreas de control de Costa Rica y Panamá, el resto las áreas de control totalmente aisladas del Sistema Eléctrico Regional”.

La institución aseguró que “las causas y el origen de la falla eléctrica que ha puesto al Sistema Eléctrico Regional.
en Estado de Emergencia, aún son desconocidas”.

Por su parte, Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y ministro de Energía y Minas, informó a Radio Ya que “en Nicaragua las líneas, las subestaciones, todos los equipos del sistema de interconectado nacional están en óptimas condiciones, tenemos a todo el personal trabajando en el restablecimiento para tratar de recuperar cuanto antes el suministro de energía”.

Pobladores de diferentes partes del país como Managua, Masaya, León, Chinandega, Jinotega y Bluefields reportaron la interrupción del fluido eléctrico a eso de la 1:00 de la tarde de este miércoles. Según Mansell, en algunas partes del occidente del país ya hay energía y espera que en dos horas ya sea restablecido el servicio en la mayoría del territorio nacional

Lea además: Minsa no muestra avances en proceso de detección de variantes del Covid-19, pese a donación de materiales

Esta es la segunda vez en menos de un mes que ocurre un apagón nacional. El pasado 9 de junio, Nicaragua y varios países centroamericanos sufrieron la interrupción del servicio de energía eléctrica durante cuatro horas debido a una falla que se originó en Nicaragua, según informó el presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), Edgar Navarro.

Inicialmente, Salvador Mansell, titular de Enatrel, aseguró en ese momento que el problema había sido en la interconexión de México y Guatemala.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí