14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cartera de crédito, Nicaragua, banca nacional, préstamos

LA PRENSA/ARCHIVO

Los cuatro créditos que la banca ya está aprobando y los tres que aún están difíciles de conseguir

Por primera vez desde agosto del 2018, la entrega de crédito del sector financiero mostró un crecimiento en mayo, según datos del Banco Central de Nicaragua, pero solo cuatro carteras están en expansión. Estos son los préstamos que ya están fluyendo.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En medio de la recuperación que exhibió la economía nicaragüense en la primera mitad del 2021, la cartera bruta de crédito se anotó su primer crecimiento desde agosto del 2018, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), aunque los niveles de cartera deteriorada siguen siendo elevados.

En concreto, según el informe del sistema bancario y financiero, la cartera bruta de crédito ascendió hasta mayo a 124,848.6 millones de córdobas (incluye préstamos en dólares), 1.1 por ciento. “De esta forma, la evolución interanual del crédito se ha situado en la región positiva por primera vez desde agosto 2018”, destaca el BCN.

Respecto a abril, el sistema financiero nacional inyectó en mayo a la economía el equivalente a 313.6 millones de córdobas. Esto equivale a un convaleciente crecimiento de 0.25 por ciento, pese a que la economía hasta marzo estaba experimentando un crecimiento de 3.4 por ciento, según el BCN.

Y aunque hubo una leve mejoría en la tasa de cartera en riesgo, esta sigue elevada. Hasta mayo este indicador se situó en 16.2 por ciento, cuando en abril estaba en 16.3 por ciento. Pese a ello, el sistema financiero tiene en sus reservas, es decir sus provisiones por incobrabilidad, 4.5 veces la cartera vencida.

Lea además: Depósitos crecen y créditos se reducen, banca se prepara en tiempos de incertidumbre según economistas

Los que crecen

Pero ¿qué sectores lograron en mayo abrir un poco el grifo en el sistema financiero nacional? Los números del Banco Central muestran que el crédito ganadero consiguió un poco más de 45 millones de córdobas en préstamos adicionales. Hasta mayo esta cartera ascendía a 2,051.6 millones de córdobas, superior a los 2,004.9 millones de córdobas en abril.

El crédito industrial también logró por segundo mes consecutivo más préstamos. La cartera pasó 16,714.4 millones de córdobas hasta abril a 16,929.8 millones de córdobas. En abril el sector había conseguido un aumento respecto a marzo, cuando el saldo ascendió a 16,378.7 millones de córdobas.

Por su parte, el préstamo personal también experimentó aumento, al pasar de 18,385.1 millones de córdobas a 18,533.1 millones de córdobas. Ya en abril también habían conseguido un incremento en el saldo bruto.

El sistema financiero sigue apostando por el crédito vía tarjeta. Este pasó de 9,031.2 millones de córdobas a 9,145.7 millones de córdobas, también por encima de los 8,899 millones de córdobas en marzo pasado.

Pese al aumento, Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), sigue cuestionando que el sistema financiero no apoye de manera decidida el financiamiento a las actividades económicas, pese a que estas han recibido soporte financiero del Banco Central y otras entidades públicas.

Desde abril del 2018 “hasta marzo del 2021 la banca desfinanció la economía en 837 millones de dólares aproximadamente versus incremento de depósitos por 620 millones de dólares hasta marzo de 2021, entonces ¿de qué país estamos hablando?”, se cuestiona.

Según Torres, si aumentan los depósitos deberían incrementar los créditos. Lo que cuestiona el representante de Conimipyme es que el sistema financiero sigue privilegiando el crédito de consumo, mientras el agropecuario apenas se queda con el 12 por ciento.

Le puede interesar: Sistema Financiero Nacional con casi 269 mil cuentas de crédito menos en dos años

Los que caen

Hasta mayo, según cifras del BCN, del total de la cartera de crédito, la agrícola ascendió a 11,458.5 millones, luego de perder terreno, otra vez, con relación a abril, cuando se ubicó en 11,563.4 millones de córdobas y en marzo sumó 13,076.4 millones de córdobas.

“Tenemos una banca que no confía en el sector productivo nicaragüense, no está financiando al sector productivo y que me digan a mí que aumentó el 1.1 por ciento, eso no es nada, no se corresponde con la confianza de los depositantes”, se queja Torres, quien reconoce que este sector suele financiar a las grandes empresas, más que a las micro y pequeñas.

Y aunque el crédito comercial siguió dominando la cartera de préstamos, en mayo continuó en retroceso al ubicarse en 46,004.3 millones de córdobas. En abril estaba en 46,056.8 millones.

Otro que está en descenso, pese a que la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua asegura que hay recuperación, es el crédito hipotecario, el cual al quinto mes del año se situó en 20,076.1 millones de córdobas, por debajo de los 20,124.4 millones de córdobas en abril, en cuyo mes también cayó respecto a marzo cuando se ubicó en 20,149.3 millones de córdobas.

En diversas ocasiones la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señaló que uno de los obstáculos que afrontaba la recuperación del crédito en Nicaragua es que se había deteriorado la calidad de los sujetos de crédito, es decir debido al aumento del desempleo, las entidades financieras estaban teniendo problemas para encontrar a personas que cumplieran con los requisitos para acceder a créditos.

El economista Luis Murillo explicó recientemente que “en el crédito se percibe mayores niveles de riesgo y, por tanto, este se encarece y los bancos al tener una sobreliquidez lo colocan en forma de encaje legal o invierten en bonos”.

En términos dolarizados, hasta mayo de este año la cartera bruta de crédito ascendía a 3,355 millones de dólares, aún lejos de los 5,076 millones de dólares acumulados antes de la crisis sociopolítica. Es decir, la economía aún necesita recuperar 1,721 millones de dólares en inyección de liquidez para que las actividades puedan alcanzar sus niveles previos a los tres años de recesión.

Le puede interesar: Diputados orteguistas aprueban reformas para proteger las cuentas bancarias de los funcionarios sancionados

Crecen los depósitos

El tímido crecimiento del crédito en mayo de este año contrasta con la recuperación robusta de los depósitos bancarios, que hasta ese mes ascendieron a 158,213.6 millones de córdobas, de los cuales el 71.4 por ciento correspondió a obligaciones en moneda extranjera, el 28.2 por ciento a obligaciones en moneda nacional y el 0.4 por ciento a intereses.

Sin incluir el pago de intereses, hasta mayo la cartera de depósitos del público creció 18.9 por ciento en términos interanuales, según cifras del Banco Central.

Por tipo de moneda, los depósitos en dólares, que representan el 71.7 por ciento del total, aumentaron el equivalente a 231.3 millones de córdobas respecto a abril mientras que los depósitos en moneda nacional crecieron 1,189.7 millones respecto al mes anterior.

Economía exclusivo Nicaragua premium préstamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí