14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La técnica que impulsarán en Nicaragua para lograr que una vaca produzca hasta 24 litros de leche por día

Según datos del Ministerio Agropecuario, hasta el 2018 en Nicaragua había 5.48 millones de cabezas de ganado. De estos, 1.25 millones eran vaquillas paridas, que producían en promedio 3.76 litros de leche por día.

En Nicaragua, según datos oficiales al 2018, en promedio una vaca producía 3.76 litros por día. Pero con ayuda de la tecnología, un animal tiene el potencial de producir 24 litros, lo que demuestra el enorme desafío que tiene el sector ganadero local de echar mano de las nuevas técnicas científicas para aumentar no solo la producción láctea sino también cárnica, especialmente en momentos en que el cambio climático exige mayor capacidad de resiliencia a las actividades agropecuarias.

Vernon Halleslevens, especialista en fertilización in vitro, explica que desde el 20016 en Nicaragua se ha estado trabajando el tema, pero debido a la crisis política del 2018 y la sanitaria del 2020 se vieron obligados a hacer una pausa, pero este año han decidido reabrir el Instituto Nicaragüense de Biotecnología y Reproducción Animal (Inbra), que precisamente está impulsando el uso de la inseminación in vitro para potenciar la producción.

“Nosotros empezamos labores en el segundo semestre del 2016, todo el 2017 laboramos bien, pero en el 2018 con lo que pasó, el laboratorio tuvo que cerrar luego arrancamos en el 2019, ya más de lleno, pero luego con la pandemia ahí hicimos de nuevo una pausa. En el 2017 cuando empezamos no era tan barato y solo los ganaderos grandes eran los que podían acceder, ahora estamos haciendo otro tipo de formato para bajar los costos, aquí hay bastantes terneros y terneras nacidas de la técnica de fertilización in vitro”, explica Halleslevens.

Lea además: Cruces de alta producción lechera en Nicaragua

30 terneros de una misma vaca

Pero ¿en qué consiste esta tecnología que puede permitir no solo elevar la productividad láctea sino cárnica en las fincas? El especialista explica que la fertilización in vitro no es más que la extracción “de óvulos de una vaca, se traen al laboratorio y esos óvulos son fertilizados del semen que usted desee y una vez que comienza el desarrollo embrionario, usted coloca ese embrión de alta calidad en una vaca receptora, una vaca comercial, madre sustituta, esa lo lleva en el vientre los nueve meses hasta que lo pare, aunque no es su madre biológica y ahí vas a tener un ternero de raza”.

Indica que la vaca que es donadora de óvulos no se preña, porque esta tiene que estar dando los óvulos, de tal manera que una vaca puede tener hasta 30 terneros en un año usando vientres sustitutos.

Lea también: Traen sementales para mejorar el hato de Nicaragua

El especialista señala que se ha demostrado que esta técnica no afecta la genética, por el contrario mejora los rendimientos de producción.

“Por ejemplo en el ganado de leche, vos podés mejorar de tal manera que el promedio nacional en este momento es de 3.5 a 4 litros por animal, con esta técnica (mejoramiento genético) puedes obtener 20 o 24 litros por día, entonces en vez de tener 100 animales que te producen 300 litros puedes tener cerca de 20 animales que te van a producir lo mismo, comen menos, gastan menos y rinden más”, sostuvo.

En cuanto a carne, indica que para que un animal llegue a los 400 kilos tiene que pasar más de cuatro años y con un mejoramiento de genética llegar a los 400 kilos en un lapso de entre 18 y 24 meses, es “decir acortás el proceso”.

Inbra que se ubica en el kilómetro 9.5 Carretera a Masaya, reabrirá este mes con la expectativa de que el instituto logre incidir más en el mejoramiento genético bovino.

Puede interesarle: Porcicultores quieren impulsar la construcción de una casa genética porcina. ¿En qué consiste?

“Vamos a comenzar con la fertilización in vitro, luego poco a poco podemos ver la congelación de semen, de embriones, pero inicialmente solo eso, porque recordar que venimos de dos crisis. Somos el único centro en Nicaragua, hay uno en Costa Rica, Honduras, El Salvador no tiene, ni Guatemala y Panamá tiene dos centros”.

Según datos del Ministerio Agropecuario, hasta el 2018 en Nicaragua había 5.48 millones de cabezas de ganado. De esto, 1.28 millones eran terneros menores de un año; otros 718 mil eran animales de entre 1 y dos años. Además en vaquillas y novillos de entre dos y tres años se registraban 763,272.

Las vaquillas mayores de tres años sumaban 382,327; novillos mayores de tres años alcanzaban los 186,689. Además solo  1.25 millones eran vaquillas paridas, entre otras.

Economía ganado mejoramiento genético Terneros vacas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí