14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Rosario Murillo sentencia que “nadie es eterno”, horas después de la detención de opositores

"Se creían emperadores cuando levantaban la mano para decir no se quiten los tranques", dijo Rosario Murillo sobre quienes participaron en las protestas de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega.

Horas después de la detención de seis opositores , la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, citó la crisis sociopolítica de 2018 que derivó en protestas contra el régimen de Daniel Ortega a nivel nacional, “cuánta desgracia humana, fruto de la miseria espiritual de esos que se creyeron emperadores, que se creyeron eternos, nada es eterno ni nadie es eterno”, indicó en su habitual alocución diaria en los medios oficialistas.

Y agregó que “en abril de 2018 nos arrebataron el derecho a la movilidad y se creían emperadores cuando levantaban la mano para decir no se quiten los tranques”.

Lea también: Mamá de Lesther Alemán: «Mi hijo no tiene sus manos manchadas de sangre como ustedes»

Y es que la población en protesta levantó barricadas en varios departamentos del país, conocidas también como “tranques” por estar colocados en vías públicas.

Entre los opositores detenidos la noche de este lunes 6 de julio, está el joven universitario de 21 años Lesther Alemán, quien sobresalió con su discurso en el fallido diálogo nacional de 2018, cuando el joven encaró a Daniel Ortega y lo intentó convencer de que renunciara al cargo de presidente.

“Ríndase ante todo este pueblo”, les dijo Alemán a Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que lo observaba desde el otro lado de la mesa, en el inicio del diálogo nacional, el 16 de mayo de 2018, el único día que asistieron.

“Esta no es una mesa de diálogo, esta es una mesa para negociar su salida”, les dijo Alemán.

Lea también: Urrejola afirma que Nicaragua está más lejos de la posibilidad de tener elecciones libres

El precandidato presidencial y líder campesino, Medardo Mairena, detenido la noche del lunes, y quien también participó en el primer intento de diálogo con el orteguismo, dijo en ese entonces que los tranques se iban a mantener.

“Daniel Ortega debe entender el mensaje, este pueblo ya no lo quiere más y no es solamente los estudiantes y campesinos que no lo quieren, es el pueblo de Nicaragua que no lo quiere más y pide su renuncia, por lo tanto el pueblo se está desbordando. Los tranques se mantendrán por la falta de voluntad de Ortega”, dijo Mairena hace tres años, en medio del clima de represión contra los protestantes en que se realizó ese fallido diálogo nacional.

Mairena estuvo preso durante nueve meses a raíz de las protestas de 2018 y fue excarcelado bajo la polémica Ley de Amnistía aprobada en junio de 2019.

Murillo dijo además que “todos esos asentimientos, esas manos levantadas que jamás vamos a olvidar, para seguir robando. ¿Cuánto cobraban para pasar en un tranque a la pobre gente que tal vez iba a dejar comida a su familia? ¿Cuántas cosechas se pudrieron porque no podían pasar, cuántos hermanos y hermanas murieron, porque no pudieron pasar…?”, expresó la vicepresidenta.

Actualmente, en pleno proceso electoral, el régimen Ortega Murillo desató la detención de los opositores más destacados, entre estos seis aspirantes presidenciales.

Los opositores detenidos este lunes son el precandidato presidencial y líder campesino, Medardo Mairena, dos miembros más del Movimiento Campesino, Pedro Mena y Freddy Navas, y los jóvenes opositores Lesther Alemán y Max Jerez. En el último mes el régimen ha detenido a 21 personas entre precandidatos presidenciales, líderes opositores y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Según organismos de derechos humanos, en el país se contabilizan más de 120 presos políticos.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí