14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de los presos políticos manifestaron angustia e incertidumbre al no saber cuándo volverán a ver a sus parientes. LA PRENSA

Familiares de detenidos solicitan a la Policía del régimen verlos, pero siguen sin obtener respuesta

Denuncian que están desaparecidos y desconocen el estado de salud de los detenidos. La Policía orteguista quitó el cartel del horario de visitas de este lugar.

Familiares de presos políticos detenidos en las últimas semanas por la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo llegaron esta mañana a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, para solicitar a los oficiales que les permitan ver a sus parientes y respeten sus derechos humanos y constitucionales.

“Nos encontramos aquí en medio de la carretera y de la lluvia porque aquí se nos siguen coartando y violando nuestras libertades y las libertades de nuestro familiares que tiene hasta 39 días detenidos, secuestrados ilegal y arbitrariamente, suponemos que están en el Chipote y por eso venimos acá a hacer todas las gestiones”, denunció Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila y sobrina de Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez, quienes fueron detenidas entre el 12 y el 13 de junio. Todas son miembros de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes conocida como Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Álvarez detalló que llevaron una carta firmada por los familiares de los detenidos para solicitar ver a sus parientes, pero la misma no fue recibida por los oficiales. Criticó que el Poder Judicial y la Policía del régimen rechazan las solicitudes legales que tramitan para intentar reunirse con los presos políticos, por lo que no descansarán y continuarán exigiendo se les respete este derecho.

“Esto es muestra de la colusión institucional que existe, de como las distintas dependencias de lo que debería ser el sistema de justicia están al servicio de la dictadura. Todas las instancias están coludidas, está coludida la Policía, está coludido el Poder Judicial, está coludida la Defensoría Pública, está coludida la Procuraduría (de Derechos Humanos) porque el otro día tratamos de interponer una denuncia y nos dijeron que no la iban a recibir por el Covid, pero no nos vamos a quedar ahí, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, hasta la última instancia nacional e internacional”, aseguró Álvarez.

Lea además: El precandidato Arturo Cruz cumple un mes preso en el Chipote 

María Céspedes, esposa de Walter Gómez , exfuncionario de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), detenido desde el pasado 28 de mayo, también señaló que su esposo tiene 39 días “secuestrado” y no ha recibido “señales de vida”, pese a que tiene una orden judicial que le permite verlo, pero los oficiales se han negado a acatarla.

“Los martes y los jueves que yo me quedo me dicen que no está el capitán que da las órdenes (para poder ver a los detenidos). Mi temor es que a mi esposo me lo estén maltratando, está secuestrado, que no esté comiendo y que me lo estén torturando, es ese mi miedo, porque ya a casi 40 días no creo que no hayan encontrado un hecho, y ya (tienen) que acusarlo o sacarlo. Yo creo que ya es más que suficiente, 40 días sin noticias, sin comer ellos”, denunció la esposa de Gómez.

No desistirán en ver a sus familiares

Desde el 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha detenido a 21 personas, entre precandidatos a la Presidencia del país, opositores de distintas plataformas políticas, un banquero, un cronista deportivo crítico de la dictadura, dos extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y un conductor privado. De estos, se presume que 19 de ellos se encuentran en la DAJ, sin embargo sus familias no han logrado verlos ni les han permitido el acceso de sus abogados.  Dos personas tienen arresto domiciliar.

Te puede interesar: Policía orteguista detiene a José Pallais Arana y vigila casa de Mario Arana

“Lo que nosotros queremos saber es cuándo vamos a poder ver a nuestros familiares, aquí nosotros venimos a diario preguntando por ellos y ya estamos cansados, si también tenemos derechos, ¿a qué autoridad tenemos que solicitar el derecho a la visita?, ya ha pasado demasiado tiempo y nosotros necesitamos ver a nuestros familiares. En cualquier parte del mundo todas las personas detenidas tienen el derecho a la visita de sus familiares, entonces nosotros vamos a seguir viniendo”, advirtió Peltier Barahona, hermano de la presa política y presidenta del partido Unión Demócrata Renovadora (Unamos), Suyén Barahona.

Este domingo 4 de julio Jilma Herdocia, esposa del analista político e integrante de la Coalición Nacional, José Bernard Pallais Arana, manifestó su preocupación por la situación de salud de su esposo, quien este lunes cumple 25 días de estar detenido en las celdas de la DAJ. En redes sociales circulan rumores de que Pallais fue trasladado a un hospital, pero a la familia oficialmente las autoridades no le han comunicado nada.

 

 

 

 

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí