14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador y representante permanente de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala. Fue electo este 1 de julio presidente del Consejo Permanente de organismo. LA PRENSA/Tomado de Internet

Uruguay asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA; embajador electo ha rechazado descalificaciones del representante de Nicaragua

El embajador uruguayo, Washington Abdala, estará a cargo de la presidencia en el período de julio-septiembre. De manera contundente respondió hace recientemente a las descalificaciones vertidas por Luis Alvarado, representante del régimen ante la OEA,

Este jueves 1 de julio, se realizó la ceremonia del cambio de la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). De manera oficial el embajador y representante permanente de Uruguay, Washington Abdala, asumió la presidencia de manera interina para el período de julio-septiembre.

El embajador Abdala calificó de “exhaustivo” el informe actualizado sobre la situación de Nicaragua que presentó el 23 de junio, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionada Antonia Urrejola.

Abdala afirmó que “no priva de plantear el tema de las criminalizaciones, la dictadura lo que está haciendo es movimiento no solo en el territorio de la sociedad civil sino en el sector privado, sigue profundizando la crisis (…) estamos profundamente preocupados y angustiados por este tema”.

Por otro lado, para el período octubre-diciembre del 2021, la presidencia del Consejo Permanente la ocupará la República Dominicana.

Régimen tildó a Uruguay de “dictadura”

El reconocimiento y la preocupación expresada por Abdala despertó molestias al representante del régimen Ortega-Murillo ante la OEA, Luis Alvarado, quien utilizó su intervención para arremeter contra el embajador de Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

“Al embajador de Uruguay, me preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo, sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación, así que qué consejo nos puede dar, señor embajador”, manifestó el representante de Daniel Ortega.

Lea además: Así te contamos la presentación del informe de la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua ante la OEA

Uruguay rechazó la descalificación 

De manera contundente Abdala, representante uruguayo ante la OEA, le respondió a Alvarado en duros términos y en principio rechazó “enfáticamente” la descalificación hacia su país.

“Rechazo enfáticamente la descalificación hacia el Uruguay como una dictadura que acaba de proferir el señor Alvarado. Creo que ingresa en un despropósito gigantesco, desconoce absolutamente lo que es la legitimidad de origen y de ejercicio de gobierno de la República Oriental del Uruguay del doctor Luis Lacalle Pou, quien fuera electo democráticamente, y que, Gobierno y oposición, a pesar de tener matices, siguen conviviendo de manera pacífica y democrática”, señaló.

Lea también: Parlamento Europeo debatirá el próximo martes la situación de Nicaragua y prepara una nueva resolución

Enseguida Abdala sentenció que “no le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza, no se lo permito en este territorio ni en ningún otro territorio, y sepa que si llega a decir otra infamia más de esa naturaleza, voy a actuar en consecuencia, como corresponde. Es la última vez que le permito que diga un disparate de ese tipo. Es la última vez”.

Y durante la votación “contundente” en la OEA de la resolución sobre Nicaragua, del 15 de junio, Abdala, fue enfático en defender a los aspirantes presidenciales. “Cristiana Chamorro no está de vacaciones, Arturo Cruz tampoco, Félix Maradiaga tampoco, (tampoco) están de vacaciones. Están privados de libertad. El señor Ortega los priva de libertad en su condición de precandidatos presidenciales”, manifestó.

Política Crisis en Nicaragua Daniel Ortega OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí