14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus, han entrado al país, Nicaragua, contagios

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. LA PRENSA/ARCHIVO

«No viaje a Nicaragua», insiste Estados Unidos, debido al Covid-19 y la crisis sociopolítica

Esta alerta ya había sido emitida por el Gobierno de Joe Biden en abril de este año y en su actualización de hoy mantienen al país en categoría 4

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos emitió este 29 de junio una actualización de alerta a sus ciudadanos para «no viajar a Nicaragua», debido al riesgo para la salud por la disponibilidad limitada de atención médica, haciendo referencia a la pandemia del Covid-19, y también por la aplicación arbitraria de las leyes por parte del régimen de Daniel Ortega.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron la alerta de salud para viajes a Nicaragua en nivel 4, la más alta de las recomendaciones de Estados Unidos. Además sugirió leer la página relacionada al Covid-19 antes de planificar cualquier viaje internacional «y las restricciones y condiciones relacionadas en Nicaragua».

«No viaje a Nicaragua por Covid-19. Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido al crimen», señala el Departamento de Estado en la actualización de indicaciones específicas sobre el país. Esta alerta ya había sido emitida por el gobierno de Joe Biden en abril de este año y continúa manteniendo al país en la categoría de mayor riesgo.

El rango de los niveles de advertencias de viajes del Departamento de Estado se ubica de la siguiente manera: «no viajar» es el nivel 4, la más alta de las recomendaciones, «reconsidere viajar» (nivel 3), «incremente sus precauciones» (nivel 2) y «precauciones normales» (nivel 1).

Lea además: Aumentan solicitudes de pasaportes en Migración y Extranjería

Esta alerta de Estados Unidos se da en un momento en que la dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), continúa manteniendo hermetismo en cuanto a la situación sanitaria del país. Asimismo, no ha dispuesto de pruebas masivas para detectar el Covid-19 pese a que recibió donaciones.

En cuanto a la vacunación, este proceso avanza a paso lento, sin garantizar aún la inmunización completa a los grupos prioritarios como son los trabajadores de salud y abarcando cierto número de servidores públicos, personas mayores de 55 y con enfermedades crónicas. El régimen solo ha comprado 190 mil dosis de Sputnik V a la Federación de Rusia. En donaciones anteriormente había recibido 335 mil fármacos Covishield, donados por la India y el mecanismo Covax de la OMS/OPS.

Alerta sobre situación política

En el documento, el Departamento de Estado menciona la situación política que actualmente vive el país, en el que destaca que «el gobierno de Nicaragua aplica arbitrariamente las leyes con fines políticos. En todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega».

En los últimos 30 días la dictadura de Daniel Ortega ha emprendido una cacería contra los principales líderes de oposición, entre ellos activistas políticos, periodistas independientes, exguerrilleros sandinistas y cinco candidatos presidenciales, la mayoría de estos acusados por «vende patrias», según el régimen por aplaudir las sanciones impuestas precisamente por Estados Unidos.

El régimen también continúa haciendo desfilar ante el Ministerio Público a periodistas, jefes de prensa y directores de medios de comunicación con el fin de amedrentar y callar al periodismo independiente.

«Los ciudadanos estadounidenses han informado haber sido objeto de este tratamiento, incluido el acoso y la agresión por parte de personas enmascaradas. Los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua también informan un mayor escrutinio del presunto discurso político y un escrutinio adicional por parte de los funcionarios de inmigración».

Otras razones…

-Apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de la nacionalidad), incluidos exaliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa.
-Detener arbitrariamente a defensores de la democracia.
-Impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos.
-Confiscar y / o registrar arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental.
-Detener arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí