14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mascarillas, covid-19, contagio,

LA PRENSA

Conimipyme: “los niveles de pobreza deben reducirse para generar estabilidad social” y señala alta informalidad empresarial

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres se muestra optimista con la recuperación económica del país, pero organización señala profundos rezagos productivos que urgen ser resueltos

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas señaló los enormes desafíos que afronta la economía de Nicaragua, especialmente la galopante informalidad que golpea a la matriz empresarial, que alcanza el 80 por ciento, y urgió en la necesidad de avanzar en la reducción de la misma.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, admitió que aunque para este año hay indicios de que la economía va a crecer, reconoció que la misma es muy vulnerable “a choques sistémicos y de débil resistencia a estrés provocados por factores endógenos y exógenos”.

Pese a ello, Conimipyme estima que el PIB crecerá 2.5 y 3 por ciento, aunque cree que esto solo será posible si se logran activar y estabilizar tres variables de la economía.

Urge el financiamiento

En primer lugar el crédito. Al respecto, Torres señala que el problema es que la cartera de la banca “está mal estructurada”, porque el sector financiero sigue privilegiando el financiamiento al consumo, no así la producción, situación que habría empeorado porque la economía, como consecuencia de tres años de inestabilidad política y recesión, perdió unos 800 millones de dólares en financiamiento.

“Aquí vemos un problema serio, porque sin financiamiento a la economía no vamos a lograr las metas que nosotros nos estamos planteando o va a ser muy difícil lograr esas metas”, afirmó.

Torres, que en su análisis hace caso omiso al contexto de creciente incertidumbre política y económica que aún persiste y que suele ser un factor negativo en la confianza de la banca, critica que esta mantenga restringido el financiamiento. “El crédito está fluyendo muy lento”, enfatiza y urge a una revisión.

“Sí ha aumentado el crédito al término del primer trimestre del 2021, pero todavía en término muy pobre” para el sector mipymes.

La esperanza de las mipymes es que tras el cambio de autoridades en el Banco de Fomento a la Producción, o Produzcamos, empiece a fluir el financiamiento al sector, especialmente ahora que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le facilitó un fondo de 20 millones de dólares para atender a este segmento empresarial.

El alza en combustibles

A Torres también le preocupa la evolución de los precios de los combustibles, que acumulan más de 20 semanas de alzas en lo que va del año. Lo atribuye a factores externos, especialmente al comportamiento alcista del petróleo.

“Si ese macroprecio aumenta, mueve toda la cadena de precios de la economía, todo se mueve a raíz de incremento en los combustibles. Si se nos dispara, nos va a generar un aumento en el índice de precio al consumidor, una presión inflacionaria, un aumento en los costos de las empresas”, afirmó.

Conimipyme aboga por economía

Una tercera variable determinante para que se logren las metas económicas, según Torres, es la forma en cómo se desarrolle el proceso electoral.

Y mientras el sector privado, representado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), insiste en el respeto de los derechos humanos y la libertad para los presos políticos, Torres señaló que aunque está consciente de que es difícil que la economía camine separada de los asuntos políticos, cree que no se debe desatender la agenda económica.

“Esa es una gran debilidad de los agentes económicos de este país, entonces nosotros estamos apostando a que la fiesta electoral sea una fiesta tranquila, que no nos afecta la economía en ese sentido”, dijo Torres.

Sin embargo, el Gobierno ha desatado una cacería de opositores, a los que mantiene encarcelados, lo que tiene a la comunidad internacional con la mirada puesta en Nicaragua. Además mantiene un férreo control de las libertades de la población y se niega a crear las condiciones para que haya un proceso electoral libre, supervisado y transparente.

Pero para Torres la gente lo que quiere es que se atienda la agenda económica sobre todas las cosas, aunque admitió que las sanciones actuales afectan la imagen país.

Las estimaciones de Conimipyme

Pese a ello, Conimipyme estima que para este año la inversión extranjera directa podría sumar 200 millones de dólares, diez por ciento más que el año pasado. Admite que este nivel es muy bajo respecto a los 835.4 millones de dólares del 2017.

En tanto, el turismo estima que logrará en ingresos entre 250 millones y 300 millones de dólares, además las remesas superarán los 2,000 millones de dólares.

En el caso de las Reservas Internacionales, estas disminuirán un poco, pero se mantendrán entre 2,800 millones de dólares y 3,000 millones. Esperan que la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social aumente entre 50 mil y 60 mil.

Graves rezagos productivos

Según el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Nicaragua urge de un “cambio estructural, ya que seguimos dependiendo de los mismos factores productivos exportables. Commodities tradicionales y cesta de exportación no diversificada (oro, azúcar, café, frijoles, lácteos, carne bovina, ajonjolí, maní, tabaco, arroz, mariscos, maderas, etc.)”.

Al respecto, recuerda que “el nivel de incremento de valor agregado en la producción y exportación es reducido y en algunos casos inexistente”.

Además los niveles de “incremento de los volúmenes de exportación son reducidos y no dan margen para compensar los bajos precios de los mercados internacionales”. Igualmente, los niveles tecnológicos y de productividad de las empresas y sectores económicos son muy bajos, bajos rendimientos de las áreas de siembra y de los procesos productivos.

Conimipyme señala que la industrialización es limitada. “Siendo un país con énfasis agropecuario se requiere a la brevedad la agroindustrialización”. En materia social, Conimipyme dice que “los niveles de pobreza deben reducirse para generar estabilidad social”.

“El nivel de informalidad de las empresas es muy alto, casi el 80 por ciento”, precisa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí