14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El PLC ha perdido una cantidad considerable de militantes en el departamento de Madriz, aseguran disidentes. LAPRENSA/WILLIAM ARAGÓN

PLC disminuido y desorganizado en Madriz de cara a las elecciones, advierten disidentes

Aseguran que en este lugar el partido perdió el 60 por ciento de sus bases, que no tiene militantes para cubrir el tendido electoral, por lo que exhortan a denunciar desde ya el fraude electoral.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se ve disminuido y desorganizado para las elecciones de noviembre próximo en el departamento de Madriz, donde podría haber perdido un buen porcentaje de su militancia que se unió a las protestas contra el régimen en 2018, advirtieron antiguos líderes de esta organización política. Sin embargo, este panorama es negado por el secretario nacional de Comunicación del partido, Christian López.

También la pugna interna entre María Fernanda Flores de Alemán, esposa de Arnoldo Alemán Lacayo, actualmente en arresto domiciliar y la diputada y presidenta del PLC, María Haydée Osuna, ha causado descontento y deserción de sus bases y de líderes de gran peso en el departamento de Madriz, aseguran disidentes.

Actualmente el régimen de Daniel Ortega mantiene incomunicada y bajo arresto domiciliar a Flores de Alemán. A petición de la Fiscalía orteguista le aplicaron la medida cautelar de 90 días de detención en una audiencia privada en la que no tuvo a su abogado defensor y le impusieron un defensor público. Se mantiene en “investigación” bajo la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

“El PLC es un partido que ha venido disminuyendo su base desde los señalamientos de corrupción que en contra de Arnoldo Alemán se han hecho públicos, aunado con el estigma del pacto Ortega-Alemán, cuando ambos reformaron la Constitución Política para rebajarse el porcentaje y ganar las elecciones generales. A esto hay que agregarle las pugnas internas por el control del partido y que ha llevado al fraccionamiento de esta organización política”, señaló la abogada Claudia Marieta Medina, quien en elecciones pasadas fue candidata por el PLC a la Alcaldía de Somoto.

Sin embargo, López dijo que “tenemos el tendido electoral y cuando hablamos de tendido electoral, es el capital humano capacitado con las cualidades y la experiencia para que asuman esos cargos. Nosotros no mandamos a cualquiera allí, no es cierto, es falso”.

Lea también: Así ocurrió la detención de Pedro Joaquín Chamorro Barrios por parte de la Policía orteguista

El pasado miércoles, el abogado Leivi Rafael Valenzuela Estrada, quien era presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) de Madriz, propuesto por la dirigencia nacional del PLC que dirige Osuna, renunció a
su cargo al considerar el avasallamiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ocupa todos los cargos de miembros de ese poder electoral en la ciudad de Somoto, y supuestamente utiliza a afines al partido sandinista que se hacen pasar como miembros de partidos como Camino Cristiano, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (Apre) y Partido Liberal Independiente (PLI).

“Para asumir esos cargos hay que tener gallardía, pantalones y agallas, no sé qué pasó en Madriz, cuando un liberal se siente rodeado de sandinistas lo que hace es tener valentía, obviamente si te corrés al ruido de los caites, lo más cómodo es culpar al partido y eso pasó con la que renunció en Matagalpa y con que renunció en Madriz, son un caso aislado”, aseveró López.

Exhortan a denunciar fraude electoral

“Prácticamente aquí en el departamento de Madriz no cuentan con elementos preparados para incorporarlos a los CED y CEM, lo más sensato sería que su dirigencia a nivel nacional declarara estas elecciones como fraudulentas, ya que el aparato que tiene montado el sandinismo en este poder del Estado (CSE) le garantiza a Daniel Ortega y Rosario Murillo declararse ganadores”, consideró Medina.

“Los partidos políticos con personalidad o personería jurídica tienen que ir a las elecciones, si no van, les quitan personerías. Yo no sé cómo es que son opositores en este país y no conocen a quién nos estamos enfrentando. Vas a ver a CxL (partido Ciudadanos por la Libertad), CxL va a ir a las elecciones… vamos a ir los que tenemos personalidad jurídica, no podemos decir que no porque la Ley 331 (Ley Electoral) nos obliga a participar”, ripostó López.

El viernes pasado fueron juramentados los miembros que conformarán los Consejos Electorales Municipales (CEM) en los nueve municipios del departamento de Madriz, pero la mayoría de los asistentes eran más identificados por su militancia dentro del FSLN, y muy pocos conocidos opositores pertenecientes al PLC y CxL, a pesar que algunos consultados decían pertenecer a Apre, PLI, ALN y Camino Cristiano, y de la casi nula existencia de estructuras de estos partidos en esta zona norte del país.

Te puede interesar: Nicaragua: el arsenal jurídico de la represión

Fuga de militantes

El ingeniero Franklin Marín, quien hasta el 2018 fue presidente departamental del PLC en Madriz, manifestó que ese partido ha perdido una buena parte de su militancia por las actuales pugnas internas entre Flores y Osuna por la conducción de esa organización. “Veo a María Haydée Osuna y a otros que manejan este partido liberal diciendo que cuentan con el tendido electoral y con las estructuras liberales para ir a las elecciones de noviembre próximo, pero eso es falso”, señaló.

Agregó que muchos liberales en los nueve municipios de Madriz han abandonado las filas del PLC. “Están hablando de estructuras que funcionaron en elecciones de años anteriores, pero hoy en día esas estructuras ya no existen. Ahora gran parte de la militancia está integrada en el Movimiento Campesino, la Alianza Cívica y la Coalición Nacional, porque la dirigencia nacional del PLC se desapareció en abril del 2018”.

Por su parte, Reny Díaz Zavala, quien años atrás fue secretario de organización del PLC en Madriz, manifestó que este partido está diezmado y sin estructuras claras en este departamento. “Sabemos que ahorita no hay una estructura electa y los que están han sido impuestos de dedo, porque hay dos que fueron nombrados como coordinadores para que trabajen en la organización del partido”, denunció.

Lea además: María Fernanda Flores ha enfrentado un proceso irregular denuncia abogado defensor

La dirigencia nacional del PLC puso de manera provisional a Erick Hernández, originario del municipio de Palacagüina, y a Delvis Vásquez, originario del municipio de San Lucas, a cargo de organizar y representar al PLC en Madriz, mientras nombraron a Henry Gómez Medina, un ciudadano desconocido en la ciudad de Somoto, como representante legal de este partido, después de la salida de Nadir Lagos como presidente departamental del PLC, quien no se quiso plegar a la línea de Osuna y decidió quedarse con Arnoldo Alemán y María Fernanda Flores.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí