14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está siendo fuertemente atacado por la comunidad internacional tras las detenciones los últimos días. LA PRENSA/Captura de pantalla.

Eurodiputados de la Izquierda Europea reclaman a Ortega por represión y persecución desde abril de 2018

Recriminan a Ortega que, aunque se escude en un malversado antiimperialismo y una supuesta defensa de la soberanía, han visto que se alejó por completo de los ideales de izquierda, del "propósito emancipador"

Ocho eurodiputados de la Izquierda Europea y uno del Grupo de Los Verdes enviaron una carta a la embajadora de Nicaragua en la Unión Europea, Irana Venerio Fernández, para expresarle “preocupación por la situación política, crisis de derechos humanos y degradación del derecho a la protesta, que viene sucediendo en Nicaragua, desde el levantamiento popular contra Ortega-Murillo en 2018”.

Los eurodiputados de izquierda, de la misma línea ideológica de la que se proclama Daniel Ortega, señalan en el escrito que han “visto cómo la movilización popular ha exigido una solución pacífica y unas condiciones que garanticen unas elecciones libres, tal como la liberación de presos y presas políticas y el establecimiento de mecanismos para el respeto de la voluntad popular y de los derechos civiles y políticos de la población”.

Lea también: Eurodiputados piden aplicación de medidas contra abusos del régimen de Ortega

Los firmantes de la carta son Miguel Urbán, Stelios Kouloglou, Malin Bjork, Villumsen Nikolaj, Leila Chaibi, José Gusmao, Helmut Scholz, Marisa Matias y el eurodiputado del Grupo de los Verdes, Jordi Solé.

Ellos afirman que el gobierno nicaragüense no solo está obviando las demandas del pueblo, “sino que ha profundizado en una estructura institucional que legitima la represión y la criminalización de la protesta a través de leyes como la Ley de Agentes externos, la Ley de Ciberdelitos o la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Los eurodiputados le piden a Ortega que libere principalmente a los dirigentes de Unamos. LA PRENSA/ARCHIVO

Preocupación por feministas

De acuerdo con los eurodiputados, las mencionadas leyes solo están sirviendo para que Daniel Ortega capture a opositores como “Dora María Téllez, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco, Suyén Barahona, Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila”, estas últimas feministas del movimiento autónomo.

Lea también: Unamos interpone recurso por inconstitucionalidad contra la «Ley Mordaza»

“Nos preocupa especialmente la situación de las feministas presas, pues bien sabemos que la persecución gubernamental contra el movimiento ha sido especialmente beligerante y que las mujeres sufren agresiones particulares por su género”, dice la carta.

Ortega se alejó del “propósito emancipador”

Los eurodiputados critican que Daniel Ortega se ha separado de la línea de izquierda. “Aunque el gobierno se esconda tras una malversada retórica de antiimperialismo o la cuestión de soberanía, quienes hemos conocido y sido testigos de los frutos del proyecto sandinista, también hemos sabido reconocer cuándo este se alejó por completo de su propósito emancipador”, dicen.

Por último, los europeos piden la libertad de todos los presos y presas políticas, especialmente de Téllez, Barahona, Vijil y Dávila.

Lea también: Policía orteguista detiene a Pedro Joaquín Chamorro Barrios

Nacionales Daniel Ortega eurodiputados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí