14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio López. LA PRENSA/Tomada de Twitter.

Julio López, de Onda Local, otro periodista que se exilia

“Una vez me preguntaron si había pensado en esa posibilidad. En esa ocasión, respondí que el exilio era la última alternativa para preservar mi vida y libertad. Ese momento ha llegado. Tomar esta decisión ha sido angustiante; lo he hecho para tranquilidad de mi familia, aunque sé que les embarga la tristeza”, expresó López. 

El periodista Julio López, de Onda Local, informó este jueves que tomó la decisión de irse al exilio, después que fue retenido en migración cuando intentó viajar de forma regular a Costa Rica para atender una actividad personal. López se suma a la lista de periodistas independientes que han tenido que abandonar el país en los últimos días para resguardar su vida.

“Al llegar a la frontera de Peñas Blancas, dos funcionarios de Migración me esperaban. En la lista de pasajeros había un asterisco en mí nombre. Al preguntarme el número de asiento, uno de los funcionarios dijo: ‘¡Este es Julito!’ y me aislaron. Preguntaron adónde iba, a qué y dirección prevista. Me pidieron el pasaporte, el pase de salud y el seguro de salud, requisitos de ingreso requeridos por Costa Rica. Después de unos 20 minutos, el funcionario de Migración regresó y me dijo que no podía viajar, porque había una certificación de restricción migratoria y retuvieron mi pasaporte. Al preguntarles las razones de la retención, respondieron que preguntara en el Consejo Supremo Electoral (CSE)”, contó López en un escrito de Onda Local.

Lea además: Senador Bob Menéndez confía en que en dos semanas el Senado apruebe el proyecto de Ley Renacer 

Citado por la Fiscalía

López afirmó que fue citado por la Fiscalía General de la República para ser entrevistado por el supuesto delito de lavado de dinero, del que acusan a la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

“En este lapsus de tiempo, llegó a la casa de mi madre, ubicada en una zona rural de Nandaime, una notificación de la Fiscalía para que me presentara a una entrevista este jueves 24 de junio, a las 8:30 a.m., por la causa en contra de Cristiana Chamorro Barrios, Marco Antonio Fletes y Walter Antonio Gómez, por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad”, dijo el periodista.

Lea también: Régimen impone 90 días de cárcel para el periodista Miguel Mendoza y exdiputada María Fernanda Flores

Aseveró que su relación con la FVBCH ha sido “absolutamente en el ámbito de la Ley”, y describió que ha brindado sus servicios profesionales en calidad de comunicador y también fue beneficiario de una beca periodística y de capacitaciones que daba la Fundación.

“Recibí en tres ocasiones el premio a la excelencia del periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en las categorías de radio, noticia local – comunitaria y transparencia y sostenibilidad, premios entregados por la Fundación bajo el escrutinio de jurados internacionales de gran prestigio. Toda mi actividad como periodista es pública y están disponibles en la web de Onda Local. Mi accionar periodístico ha sido siempre basado en la ética y el rigor periodístico. No he cometido ningún delito. No tengo nada que esconder”, indicó López.

Denuncia violación de privacidad a su madre

López denunció que la Fiscalía violó la privacidad de su madre, “una mujer humilde, campesina y siempre luchadora”, ya que en un comunicado publicó el nombre de su mamá y afirmó que López “no se presentó ni justificó su inasistencia” a la cita.

“Mi familia es desplazada de guerra, expusieron su vida defendiendo una causa revolucionaria, traicionada por Daniel Ortega. Mi familia siempre ha estado al margen de mi actividad como periodista. Exijo respeto a la integridad de mi familia y desde ya hago responsable al régimen de Daniel Ortega por cualquier cosa que les pueda suceder”, añadió.

El periodista aseveró que una vez le preguntaron si había pensado en la posibilidad de exiliarse. “En esa ocasión, respondí que el exilio era la última alternativa para preservar mi vida y libertad. Ese momento ha llegado. Tomar esta decisión ha sido angustiante; lo he hecho para tranquilidad de mi familia, aunque sé que les embarga la tristeza”, expresó López.

Le puede interesar: Vándalos sandinistas atacan también a periodistas

Ahora, lejos de su familia, López espera regresar algún día a su pueblo. “Espero que sea más temprano que tarde. Mi consuelo es que, si me alcanza la vida, tendré el honor de narrar y escribir el retorno de miles de personas que, al igual que yo, estamos en el exilio. Estamos transitando hacia el sol de la libertad. No hay dictadura que dure 100 años ni pueblo que lo resista”, refirió.

Esta misma semana, el periodista y director del medio digital Confidencial y del programa Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, informó sobre su decisión de exiliarse para resguardar su seguridad. Esta es la segunda vez que Chamorro se exilia por el régimen de Ortega.

El periodista Sergio Marín Cornavaca, director del medio de comunicación La Mesa Redonda y miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) también dejó el país debido a amenazas directas que recibió del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Agredido por turbas sandinistas en 2018

El 19 de abril de 2018, en los primeros días de la rebelión cívica, Julio López recibió golpes en la cabeza mientras realizaba una transmisión en vivo en Facebook. El periodista fue lanzado al suelo y golpeado por miembros de las turbas sandinistas en las inmediaciones de Camino de Oriente, que lo dejaron inconsciente, cuando daba cobertura a las protestas.

“López, del equipo de Onda Local, fue golpeado en la cabeza por vándalos motorizados, provocando que cayera al piso, siendo auxiliado por otros jóvenes que participaban en la protesta ciudadana. Julio transmitía en vivo, hacía su trabajo periodístico”, denunció en ese momento la directora de Onda Local, Patricia Orozco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí