14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión. LA PRENSA / TOMADA DE TWITTER

Senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión. LA PRENSA / TOMADA DE TWITTER

Congreso de México expresa su “preocupación” por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión, aseveró que las libertades políticas, civiles y de libre expresión están siendo "agredidas" en Nicaragua.

A través de un pronunciamiento oficial la Comisión Permanente del Congreso de México expresó su “preocupación” por la situación que atraviesa Nicaragua, especialmente debido a las acciones represivas y arbitrarias ejecutadas por el gobierno autoritario de Daniel Ortega, que ya suma al menos 20 nuevos encarcelados políticos, incluyendo cinco precandidatos presidenciales.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su profunda preocupación por los hechos recientes en los que las libertades políticas, civiles y de libre expresión están siendo agredidas en Nicaragua”, indicó el senador Eduardo Ramírez, presidente de la comisión, que incluye al Senado y a la Cámara de Diputados por ser periodo extraordinario.

Lea también: Antonia Urrejola ante la OEA: «Ortega profundiza la crisis de derechos humanos en Nicaragua» 

Ramírez en su cuenta de Twitter expresó que “la Comisión Permanente hace votos para que el pueblo de Nicaragua recupere los espacios políticos para la reconciliación, la paz interna y el respecto irrestricto a los derechos humanos y que el proceso electoral del 7 de noviembre se celebre de manera libre y transparente”. 

Para conocer el estado de las acciones en Nicaragua

Enseguida, la comisión se refirió a la decisión del ejecutivo de México de llamar a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera.

Y de acuerdo con el pronunciamiento, es “para conocer el estado de las acciones políticas-legales realizadas por el gobierno de ese país que han puesto en riesgo la integridad y libertad de representantes de la oposición, activistas y personalidades de la sociedad civil nicaragüense”.

El reciente lunes 21 de junio, los gobiernos de Argentina y México llamaron a sus respectivos embajadores en Nicaragua a trasladarse a sus países para responder consultas sobre el actuar del régimen orteguista en contra de la oposición durante los últimos días, informaron en un comunicado conjunto publicado por ambos gobiernos.

Embajadora ante la OEA

Luz Elena Baños Rivas, embajadora de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la sesión ordinaria en la que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, presentó un informe actualizado sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, dijo que tanto su país como Argentina «seguimos con especial preocupación» la situación de Nicaragua y recalcó el traslado de sus embajadores que estaban en el país.

“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirá promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos. Reiteramos la disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean los nicaragüenses quienes solucionen esta situación por la vía pacífica”, afirmó.

Unión Europea analiza “medidas” contra Ortega

Las ministras de Exteriores de Panamá y España arremetieron este jueves contra las detenciones de opositores en Nicaragua y exigieron al régimen orteguista que permita elecciones presidenciales libres y transparentes en noviembre. “El pueblo nicaragüense merece unas elecciones libres, justas, creíbles, transparentes”, dijo en rueda de prensa la canciller panameña Erika Mouynes, al lado de su homóloga española Arancha González Laya, con la que se entrevistó en Madrid.

Puede interesarle: Crisis en Nicaragua: Bruselas entre sanciones y expectativas

Mouynes manifestó su “profunda preocupación” por la situación en Nicaragua y dijo que las detenciones “atentan contra la democracia y la posibilidad de tener elecciones libres”.

Por su lado, González Laya explicó haber buscado “discretamente” un diálogo con el gobierno sandinista, para “que se reviertan una serie de medidas que atentan contra los ciudadanos nicaragüenses y sus derechos”.

“De momento no veo progreso en esa dirección, y evidentemente, España, junto con el resto de Estados de la UE”, está analizando “medidas” para defender los derechos de los ciudadanos nicaragüenses, que “se están pisoteando”, añadió González Laya sin detallar cuáles serían esas medidas.

“Hago un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que cese la represión, se libere a los presos políticos en el país y se asegure un juego electoral limpio” el 7 de noviembre, apostilló la ministra española.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí