14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El azúcar, el cuarto producto principal de exportación de Nicaragua, registró una disminución en volumen y valor. Archivo/LA PRENSA

Cómo los mercados internacionales se han convertido en un “salvavidas” para la industria del azúcar en Nicaragua

El año pasado, de lo obtenido de la zafra, se destinaron casi seis millones de quintales para el consumo interno y 11 millones para exportar. Esta es la situación de la producción y exportación actualmente.

La zafra azucarera 2020-2021 cerró con una producción de 16.23 millones de quintales de azúcar, eso significó una disminución de 770 mil quintales con respecto a la meta que se tenía de llegar a los 17  millones de quintales. La caída en la producción de azúcar se dio principalmente por el paso de los huracanes Eta y Iota, y las lluvias esporádicas registradas a principios de este año. La merma de este ciclo se está viendo reflejada en las cifras de exportación de este año, que está siendo ligeramente amortiguado por mejores precios.

Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA),  explicó, no obstante, que si se compara la producción conseguida con los resultados finales de la zafra 2019-2020, la reducción es de 350 mil quintales.

Con respecto a la proyección de cosecha del ciclo 2021-2022, Amador manifestó que se espera una producción de 17 millones de quintales, “es decir recuperar la pérdida del periodo anterior”, es decir retomarán la meta pasada y que finalmente fue afectada por los huracanes.

Lea también: Bajan los rendimientos de producción de caña de azúcar debido al exceso de lluvia

No obstante, el representante gremial explicó que esta nueva producción está marcada por la entrada tardía del invierno, lo que generó un incremento de costos por tener que aplicar sistemas de riego, ante la falta de lluvia. Esto sin duda implicó mayor gasto para los productores.

Comportamiento de las exportaciones de azúcar

Las afectaciones por el cambio climático siguen afectando la producción nacional, lo que se ve reflejado en sus indicadores de exportación. El azúcar, el cuarto producto principal de exportación de Nicaragua, registró una disminución en volumen y valor, en comparación con el mismo periodo de 2020, aunque esta caída estuvo compensada por un incremento en el precio a nivel internacional.

En los primeros cinco meses de 2021, este producto que se vende a granel, es decir sin procesar, generó un total de 92.6 millones de dólares, cifra inferior a los 117.9 millones de dólares en igual lapso de 2020, es decir 21.4 por ciento menos. La diferencia monetaria entre ambos periodos es de 25.3 millones de dólares.

La zafra azucarera 2020-2021 cerró con una producción de 16.23 millones de quintales de azúcar. Archivo/LA PRENSA

En relación con el volumen exportado, el azúcar pasó de exportar 344 millones de kilogramos en los primeros meses de 2020 a enviar 252 millones de kilogramos, lo que equivale a una disminución de 26.7 por ciento.

Mientras, el precio promedio pagado por esta medida de peso incrementó 33.3 por ciento, al pasar de 0.3 dólares el kilogramo en el periodo antes referido de 2020 a 0.4 dólares este año, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las que deberán ser confirmadas por el Banco Central de Nicaragua.

De hecho el último reporte de Coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) durante los primeros cuatro meses de 2021, los precios del azúcar a nivel internacional pasaron de 28.8 dólares el quintal en enero a 31.4 dólares en abril de este año. “Esta alza se debe al descenso de la producción en algunos de los países productores más relevantes, como Brasil, así como al incremento en la demanda de importaciones en Asia. Esto provocó preocupaciones sobre la reducción de la oferta a nivel mundial”.

Brasil, el mayor productor mundial de caña de azúcar con el 40 por ciento del mercado global. En los primeros meses de este año el gigante de América del Sur experimentó dificultades en su molienda, debido al desarrollo tardío de la caña, pero en mayo la cosecha dio signos de recuperación y se acercaba a los niveles de su ciclo anterior.

En los últimos cinco años, el “boom” de las exportaciones azucareras en cuanto a volumen se dio en 2019, cuando logró exportar 569 millones de kilogramos, pese a esto, el valor registrado en ese periodo (181.05 millones de dólares) no superó lo reflejado en 2018, cuando se llegó a contabilizar 198.8 millones de dólares, esto debido al precio. En este último año el volumen enviado al exterior fue de 505 millones de kilogramos.

Le puede interesar: Se prevé que la zafra 2019-2020 deje de producir unos 100 mil quintales de azúcar

En relación con 2020, el total de exportaciones de este producto generó 146.02 millones de dólares y en cuanto a volumen, se logró exportar 430 millones de kilogramos. En tanto, el precio promedio del azúcar en mercados internacionales rondaba los 0.3 dólares por kilogramo.

Cambio climático incide en producción

Amador considera que este año las exportaciones de azúcar van a ser menores que las del año pasado, debido a un descenso en la producción, “pero fuera de eso las exportaciones se comportan de acuerdo a los intereses de los compradores, no necesariamente de acuerdo a los intereses nuestros”.

“Nosotros ponemos el azúcar a disposición de los compradores en Corinto y ellos se la van llevando en la medida de que hay barcos disponibles o que hay contenedores disponibles”, indicó.

A criterio de Amador, el descenso en la producción es debido a las condiciones climatológicas que han afectado al país en los últimos meses; por ejemplo, el paso de los huracanes Eta y Iota, que tocaron territorio nacional a finales del año pasado y “las lluvias fuera de ocasión que se registraron en enero, febrero y marzo”.

Lea además: El cacao en Nicaragua pasa por un mal momento, luego de años de brillar dentro de la cesta exportadora

El año pasado, de lo obtenido de la zafra, se destinaron casi seis millones de quintales para el consumo interno y 11 millones para exportar.

Asimismo, comparte que es probable que al final del periodo habrá una baja en las exportaciones de aproximadamente 4 por ciento, “pero en valor vamos a estar terminando con niveles similares a los del año pasado, porque estamos exportando a un mejor precio del que se exportó el año pasado”, concluyó.

Según un análisis compartido por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), los principales destinos de este producto durante los primeros meses de 2021 fueron: Estados Unidos, con 27.3 millones de dólares, seguido por Corea del Sur, con 20.6 millones de dólares y en tercer lugar se ubica Taiwán, con 15.04 millones. Otros países partícipes son Portugal (10.2 millones de dólares) y Haití (4.7 millones de dólares).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí