14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
el voto

Junta receptora de votos en Nicaragua. LA PRENSA/Archivo.

Una ley electoral discriminatoria, el sufragio femenino y un tirano electo por unanimidad en estas diez curiosidades del voto

Ya sea porque el sistema o un tirano lo impiden o, porque un payaso es la mejor opción entre los candidatos, a veces elegir a nuestros representantes es todo un reto. Podrá comprobarlo en estas diez curiosidades que usted quizás no conocía.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Voto femenino. Las mujeres nicaragüenses fueron reconocidas como ciudadanas en la Constitución de 1950 y votaron por primera vez en 1957.

Iglesia. Antes de su asesinato, Anastasio Somoza García veía como un riesgo que las mujeres votaran, debido a que la mayoría de los sacerdotes de la iglesia católica simpatizaban con los conservadores. Y la iglesia tenía demasiada influencia sobre ellas.

Payaso. Durante las elecciones de Brasil 2010 el candidato a diputado Francisco Oliveira, el payaso Tiririca, ganó con el lema: “¡Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar!”. La honestidad de la frase le dio el 70 por ciento de los votos.

Saddam Hussein. El dictador iraquí, Saddam Hussein, llevaba 16 años en el poder cuando ganó un referéndum que lo confirmaba en la presidencia por siete años más con ¡el 100 por ciento de los votos! Cabe mencionar que fue el único candidato.

Edad. Nicaragua es uno de los 17 países en el mundo donde es permitido votar a partir de los 16 años, sin restricciones. Bosnia, Croacia, Eslovenia y Serbia, solo lo consienten si la persona tiene trabajo. En Indonesia y Hungría pueden votar a esa edad si están casados.

Le puede interesar: Descrédito electoral marca las votaciones de 2017.

Ley Dodds. La primera ley electoral de Nicaragua de 1923 conocida como Ley Dodds, aunque suponía un avance, fue muy discriminatoria. En ella se establecía que el voto pertenecía solamente a los varones y privilegiaba a los que sabían leer y escribir.

Magnífica. Los nicaragüenses liberales que demostraron en 1950 que habían votado por Anastasio Somoza García tuvieron derecho a recibir una tarjeta que llamaron “la Magnífica”. Ella les daba inmunidad y acceso a empleos públicos, entre otras regalías.

Cantones. En 1923 cada departamento de Nicaragua era dividido en cantones donde podían inscribirse para votar un máximo de 300 personas. Si alguien se registraba más de una vez dicha ley lo multaba con cincuenta córdobas o hasta seis meses de cárcel o ambas.

Costo. Ética y Transparencia denunció en 2017 que el voto en Nicaragua cuesta el doble que en el resto de Centroamérica. Nicaragua invierte aproximadamente entre 25 y 30 dólares por votante en cada proceso electoral.

Voto electrónico. Actualmente solo unos 18 países utilizan la votación electrónica en sus elecciones. Este método incentiva la participación ciudadana y le da oportunidad de ejercer su derecho al voto a los ciudadanos que viven en el extranjero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí