14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNAN retorna a la Liga Primera, tres temporadas después. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

El campeón de la Liga Primera 2015 recupera la categoría

Tres temporadas después, la UNAN asciende a la máxima división nacional tras superar a Sébaco en la tanda de penalti

El héroe de la última jugada se convirtió en el villano en la tanda de penaltis. El argentino Miguel Pucharella marcó un golazo de tiro libre directo para evitar una temprana decepción. El Sébaco llegó sin alma ni espíritu competitivo al Estadio Nacional: incapaces de crear peligro en el área contraria e extremadamente relajados con repliegues tardíos desaprovechados por la UNAN, que logró el ascenso a la Liga Primera porque el portero Brandon Mayorga atajó el lanzamiento de Pucharella, el jugador menos imaginado que fallara.

Puede interesarte: El humilde equipo de Mario Acevedo desmantelado por los clubes poderosos de Guatemala

Los universitarios, inesperados campeones del Apertura 2015 (título de torneo corto corto no es nacional) de la Liga Primera, retornan tres temporadas después, tras imponerse 5-4 en los penaltis este domingo. En el tiempo reglamentario ganaron 2-1, pero el tanto de Pucharella (88′) igualó 3-3 el global de la final de Segunda División, que dejó a los Cebolleros una oportunidad más para ascender porque el Chinandega, penúltimo lugar de máxima categoría, tiene que defender su cupo en una serie a doble a partido a partir del próximo fin de semana.

Norlan Cuadra estuvo imparable en el medio campo. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

El duelo tuvo un claro dominador: la UNAN, que no dio chance a los matagalpinos, un plantel totalmente desconocido, carente de ideas e individualidades hasta el cierre del juego con el disparo de Pucharella. Los habilidosos atacantes universitarios hicieron lo que quisieron con la desorientada defensa cebollera. Si el primer tiempo quedó 1-0 fue porque les faltó puntería a Brandon Arana (35), Leslie Sevilla (37) y el portero Juan Martínez voló para atajar un cobro de tiro libre directo del argentino Jonathan Pacheco (45+1), quien abrió el marcador cazando un rebote en el área en el minuto 22.

Jason Down lideró la defensa de la UNAN. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

La segunda parte siguió igual con el mismo dominio de los universitarios y la pasividad de los visitantes. La tropa de Daniel García tardó poco en terminar de hundir los sebaqueños. Pacheco cogió un rechace en el mediocampo, filtró al espacio a Rafael Baqueano (48) y definió el 2-0 ante al portero Martínez, quien primero evitó que Moisés Muñoz sentenciara y después el paral rechazó el remate de Arana (82). Nadie esperó un dramático final, hasta que Pucharella (88) reanimó a Sébaco con un remate potente y colocado de tiro libre directo, provocando la tanda de penaltis. En esa instancia, con el marcador 4-4, el argentino, un tirador seguro, eligió precisión en vez de fuerza y el guardameta Mayorga no tuvo problemas en atajar el tiro y Jeyser Cisneros ejecutó a la perfección su remate, confirmando el regreso de los universitarios.

Tanda de penaltis

0-1 Miguel Soza
1-1 Brandon Arana
1-2 Anderson Acosta
2-2 Jason Down
2-3 Sebastián Barquero
3-3 Norlan Cuadra
3-4 Ariel Velásquez
4-4 Kevin Ramírez
4-4 Miguel Pucharella
5-4 Jeyser Cisneros

Deportes UNAN Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí