14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tamara Dávila, miembro de Unamos y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Policía arresta a la opositora Tamara Dávila

Dávila se encontraba con su hija de cuatro años en su vivienda cuando patrullas policiales llegaron y se metieron a la casa.

La Policía arrestó la noche de este sábado a la opositora Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y del partido Unamos.

Tras el allanamiento a la casa de la opositora, la Policía informó en un comunicado que Dávila fue detenida por una investigación por haber realizado “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Dávila se suma así a la lista de opositores y precandidatos presidenciales a quienes el régimen ha aplicado la Ley 1055, conocida como “Ley Guillotina”.

Puede interesarle: Policía orteguista “secuestra” a Violeta Granera, denuncia la UNAB y Cenidh

La opositora se encontraba con su hija de cuatro años y otras tres mujeres en su vivienda cuando patrullas policiales llegaron y se metieron a la casa, informó Ana Margarita Vijil, tía de Dávila. La Policía además cercó las calles que dan a la vivienda.

Las tres mujeres también fueron detenidas, interrogadas y posteriormente liberadas, denunció la familia. Presumen que Dávila fue trasladada a la cárcel El Chipote, sin embargo no tiene certeza.

Para el allanamiento y la captura no presentó ninguna orden y se llevaron artículos personales y familiares, entre ellos recuerdos y fotos.

“(La casa) está llena de patrullas y policías que están adentro, allanando la casa. Perdimos comunicación con Tamara”, dijo Ana Margarita Vijil, tía de Dávila.

Además denunciaron que las cámaras de la casa de Dávila fueron desconectadas y las calles están cercadas por la Policía.

El modo en que fue arrestada Dávila fue el mismo en que fueron arrestados el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri y Violeta Granera. Policías llegaron a sus casas durante la noche del 8 de junio y se los llevaron detenidos y a Granera la dejaron bajo arresto domiciliar.

Lea también: Este es el grito por Nicaragua en las redes sociales

Las familias de los detenidos, sumadas a la familia de Félix Maradiaga, presumen que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote, sin embargo como no han podido verlos aseguran que estos están en calidad de “desaparecidos”.

Cenidh condena la detención de Dávila

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó la detención y allanamiento en la vivienda de Dávila, que fue irrumpida en presencia de “una niña de 4 años”.

https://twitter.com/cenidh/status/1403910909391781894?s=21

La entidad defensora de los derechos humanos exigió al régimen Ortega Murillo, el respeto a la integridad personal de la opositora nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí