14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español a Ortega: “Juegue limpio, libere a los opositores”

La única ruta viable, aceptable que hay al día de hoy es la liberación de los presos políticos, dijo por su parte el presidente tico, Carlos Alvarado

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, le envió este viernes un mensaje directo al dictador Daniel Ortega ante la escalada represiva contra la oposición, “que juegue limpio, que libere a los opositores”, luego de ser consultado por una periodista sobre el mensaje que le enviaría a Ortega, durante la conferencia de prensa de clausura de su visita oficial a Costa Rica.

“Vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, por cierto no es nuevo, venimos arrastrándolo de unos cuantos años, la posición de España es la posición de la Unión Europea, una firme defensa de las libertades, de los valores democráticos, por tanto me gustaría dirigirme  personalmente y directamente al Presidente Ortega: que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral”, respondió.

Lea además: Canciller española pone en duda el resultado de las elecciones de noviembre en Nicaragua

En las últimas dos semanas, el régimen de Ortega ha detenido a cuatro precandidatos presidenciales, tres de ellos con arresto judicial de 90 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), además de tres líderes opositores, dos de los cuales también se encuentran encarcelados.

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro, se encuentra en arresto domiciliar tras el allanamiento policial de su vivienda el 2 de junio y los precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, fueron detenidos en días posteriores bajo distintas circunstancias y se mantienen aislados y sin acceso de alimentos por parte de sus familiares en las celdas de la DAJ.

También se encuentra bajo arresto domiciliar la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera; mientras que los opositores José Pallais, también de la UNAB y José Adán Aguerri, de la Alianza Cívica y ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fueron detenidos en sus viviendas y trasladados a la DAJ.

Cancilleres se pronuncian

El jefe del gobierno español arribó a San José la noche del miércoles y durante su visita participó en la cumbre de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Al final del encuentro los líderes de la diplomacia de la región emitieron un pronunciamiento sobre Nicaragua.

Le recomendamos leer: Consejo Permanente de la OEA sesionará el 15 de junio para analizar situación de Nicaragua

“Los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España expresan su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático. Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos”, exhortaron.

Recordaron al gobierno de Nicaragua “su obligación de respetar todas sus obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos. Es imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección, y se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión. El pueblo de Nicaragua merece la garantía de unas elecciones justas, libres, independientes, transparentes, creíbles, inclusivas, y con observación internacional”, señala la declaración.

Embajadora tica para Nicaragua en pausa

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, explicó que el proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua a nivel de embajadora, “era con miras particularmente a lo que es creemos nosotros, es desde la óptica democrática, lo conveniente de tener la posibilidad de tener una observación de los procesos electorales… entendiendo que en este noviembre se llevará a cabo ese proceso”.

Le puede interesar: Costa Rica pospone envío de nueva embajadora designada a Nicaragua

Agregó que “ciertamente el que cuatro candidatos a la presidencia, tres candidatos y  una candidata estén hoy presos de cara a ese proceso, genera una circunstancia que a todas luces es contraria a la visión democrática, por eso hemos determinado poner en pausa la llegada de dicha embajadora, creo yo que hoy, así lo ha planteado la comunidad internacional y lo planteo yo ahora, la única ruta viable, aceptable que hay al día de hoy es la liberación de los presos políticos, de los señores candidatos y la señora candidata, esa es la única ruta aceptable desde el  punto de vista de la comunidad internacional e incluso está en el mayor interés de todo el pueblo nicaragüense”.

Costa Rica no tiene embajador en Nicaragua desde Julio de 2018, luego que el entonces embajador, Eduardo Trejos, abandonó el cargo tras la toma de posesión del presidente Alvarado y luego que éste hiciera fuertes críticas al régimen de Ortega por la represión a las protestas ciudadanas que iniciaron en abril de 2018 y provocaron un éxodo de nicaragüenses al  país vecino. La actual embajadora designada para Nicaragua es la señora Xinia Vargas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí