14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro

Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro, de 21 años, víctima de femicidio. LA PRENSA/Cortesía

Víctima de femicidio era estudiante de Medicina; familia pide justicia por el crimen

Este martes la joven de 21 años acompañaría a su mamá a la primera sesión de quimioterapia, Cheyling Rachelly se lo había prometido.

Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro, de 21 años, no pudo acompañar a su mamá en su primera quimioterapia la mañana de este martes, a como se lo había prometido, porque su novio René Alexander Maltez Rivas, de 22 años, la asesinó a cuchilladas la noche del lunes, en el residencial Monte Cielo, ubicado en el kilómetro 12.9 de la carretera a Masaya, comarca Esquipulas.

Iris Sobalvarro detalló que su sobrina vivía en casa con su mamá pero que de vez en cuando se iba a pasar con su novio a casa de su suegra. Sin embargo, en horas de la mañana del lunes ella llegó a traer ropa y su gabacha blanca porque tenía turno en el hospital. La joven era estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

“Él (agresor) se quedó en el automóvil pero le gritó que se apurara, que no se demorara. Lo vi bastante molesto, era muy posesivo. Fue esta mañana que un amigo de mi sobrina llamó a su mamá para decirle que había visto en las noticias que Cheyling había sido asesinada por su pareja”, dijo angustiada la tía de la joven.

Salió de turno

Agregó que su sobrina salió de turno y se fue a casa de su novio y ella había quedado con su mamá que la acompañaría a su primera quimioterapia pero no pudo cumplir esa promesa, “no sé si él no la dejó venir. No sé cuál fue el problema”.

Cheyling Rachelly Munguía estudiaba el cuarto año de Medicina. LA PRENSA/Cortesía

Lea además: Hombre admite haber matado a su pareja e hijastro y alega que no se arrepiente de los crímenes

“Nosotros tenemos miedo porque ese hombre es hijo de una persona allegada al Gobierno y tenemos miedo que ellos quieran limpiar el nombre de él porque en las redes (sociales) están publicando que mi sobrina se suicidó y eso no es así, él le quitó la vida a ella”, expresó con un nudo en la garganta la tía de la víctima.

Refirió que la muchacha de 21 años era estudiante de cuarto año de Medicina y prácticamente ya estaba en los hospitales porque estaba cerca de terminar su carrera.

Quería ser oncóloga

“Esto nos desgarró totalmente a su mamá, a su papá, que tiene un año de estar trabajando en África, y a mí, que soy su tía, porque yo la cuidaba desde pequeña, a veces dejaba de ir a clases para cuidar a los mellizos (Cheyling y su hermano)”, recordó Sobalvarro con una lágrima que recorría su mejilla.

El cadáver fue llevado a Medicina Legal, donde les dijeron que la jovenestá golpeada y el victimario tiene arañazos,  “parece que ella quiso defenderse”, añade Sobalvarro.

Los familiares de Maltez Rivas no se han comunicado con parientes de la joven doctora, “parece que ahí no tiene familia”, agregó la consultada.

“Cheyling era la mayor junto a su mellizo, luego seguían dos mujeres. Era una persona soñadora, desde que tenía cuatro años dijo que quería ser doctora. Su sueño era especializarse como oncóloga(a raíz de la enfermedad de su madre)”, mencionó la tía materna.

Recordó que después que se bachilleró, realizó exámenes de admisión en la UNAN, donde optó por Medicina; en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En todas clasificó, pero al final optó por estudiar lo que deseaba.

“Recuerdo que ese día que clasificó los vecinos también se alegraron y salieron a sonar porras y cazuelas para celebrar que en el andén iba a haber una doctora”, rememoró Sobalvarro.

Atendió a heridos en abril

La tía contó que su sobrina durante las protestas de abril 2018 atendió a varios heridos en la UNAN-Managua, donde resultó herida de bala en una de sus piernas.

“Su mamá una vez la encerró para que no fuera a la universidad y ella como pudo se escapó por el zinc y se fue. Ella fue una luchadora”, indicó Sobalvarro.

Lea también: Rescatan a niña de tres años que fue raptada de autobús en Juigalpa

En Twitter varios usuarios han recordado cómo Cheyling Rachelly ayudó a los heridos durante las protestas.

La familiar expresó que quizás el domingo den cristiana sepultura a la joven, porque van esperar que su padre regrese al país para que logre despedirse de ella.

Según la familia de Cheyling Rachelly, tenía aproximadamente un año de ser novia de René Maltez. LA PRENSA/Cortesía

“La familia exige justicia, este crimen no puede quedar impune porque él debe pagar por el asesinato que cometió porque puede volverlo a hacer a otra personas. Si ya lo hizo una vez, va hacerlo una y otra vez”, concluyó la tía de la víctima.

Versión policial

La mañana de este martes la Policía informó de la captura del sospechoso, René Alexander Maltez Rivas, de 22 años. Según la nota de prensa, el lunes a las 7:40 de la noche recibieron llamada al Centro de Emergencia (118) que informaban sobre la muerte de Munguía Sobalvarro.

La Policía escuetamente dijo que testigos entrevistados refirieron que el presunto autor del crimen motivado por “discordias de pareja” acuchilló a la joven hasta matarla.

El cadáver de la joven fue examinado por forense de Masaya, quien dictaminó que la causa de la muerte fue shock hipovolémico (desangrada) por herida de arma blanca.

El sospechoso René Maltez Rivas, de 22 años. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Puede interesarle: Condenan a pandillero que mató a joven que andaba comprando fritanga

Equipo de Criminalística de la Policía ocupó el cuchillo como evidencia y se espera que Maltez Rivas sea acusado en los juzgados.

Extraoficialmente se conoció que el sospechoso es hijo de un miembro del Ejército de Nicaragua. La noche del crimen, la Policía no permitió el ingreso ni a medios oficialistas y colocaron un gran dispositivo de oficiales.

Sucesos cuchilladas Femicidio Managua Residencial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    segun foto que aparece ese tio era un adorador de satan el principe de las tinieblas, pentagrama invertido, simbolos satanicos etc etc. Dios tenga misericordia familia de la nena muerta. mano fuerte con ese tio asesino.

  2. Hace 3 años

    segun foto que aparece ese tio era un adorador de satan el principe de las tinieblas, pentagrama invertido, simbolos satanicos etc etc. Dios tenga misericordia familia de la nena muerta. mano fuerte con ese tio asesino.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí