14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos la noche de cacería del régimen Ortega Murillo contra opositores nicaragüenses

En solo horas han sido detenidos dos precandidatos presidenciales: Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga; el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, y la opositora Violeta Granera

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo emprendió la noche de este martes una cacería en contra de precandidatos presidenciales y miembros de la oposición nicaragüense. En menos de 12 horas, la Policía ha detenido a los precandidatos Felix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, este último sacado de su vivienda en Managua. El expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, también fue capturado a eso de las 8:30 pm, y luego la opositora Violeta Granera.

Este fue un minuto a minuto de las detenciones del régimen orteguista la noche de este martes.


11:39 p.m. El opositor venezolano, Antonio Ledezma, denuncia que la persecución contra la disidencia nicaragüense se incrementa.

Bertha Valle. La esposa del precandidato presidencial, Félix Maradiaga, se solidariza con él y todos los presos políticos. “Vamos a alzar nuestras voces y hacer lo que esté a nuestro alcance por ellos”, dice en su cuenta de Twitter.

10:55 p.m. Max Jerez, de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), dice que la oposición de Nicaragua debe seguir en la lucha y se puede lograr salir de la dictadura orteguista. “Sigamos adelante”, asegura.

10:49 p.m. Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que lo que ocurre la noche de este martes en Nicaragua es “gravísimo”.

10:40 p.m. Paulo Abrao asegura que “se concretan las acciones premeditadas desde la edición de las leyes represivas” contra la oposición en Nicaragua. Además asegura que no se deber esperar las elecciones presidenciales para saber que no hay democracia.

Información falsa. Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), no fue detenido por la Policía a como se había anunciado previamente en las redes sociales. Además circula información falsa sobre otros opositores que supuestamente fueron detenidos.

Estados Unidos. Julie Chung, secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos asegura que el actuar del régimen contra los opositores merece una respuesta internacional urgente. “El régimen de Ortega es responsable del bienestar de los detenidos. Deben ser liberados inmediatamente”, asegura en Twitter.

10:19 p.m. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central y República Dominicana condena las detenciones contra los opositores. “Oacnud
insta a las autoridades de Nicaragua a liberar de inmediato a todas estas personas y a cesar toda persecución contra opositores, respetando las obligaciones internacionales de derechos humanos”.

https://twitter.com/OACNUDH/status/1402480038067511298

10:15 p.m. El obispo Silvio Báez ora por Nicaragua y los ciudadanos detenidos; y pide la protección contra”las fuerzas oscuras del poder”.

UNAB. La organización política denuncia la captura de Violeta Granera, quien es miembro de la UNAB y pide su liberación, junto con los demás presos políticos.

10:09 p.m. El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se pronuncia contra las detenciones y asegura que “tienen en común la arbitrariedad e inconstitucionalidad en violación a los derechos humanos, en particular los derechos civiles y políticos”.

10:04 p.m. El precandidato Félix Maradiaga también difundió un video previo a su detención, en el que destaca “”Mis manos están limpias. Mi conciencia está limpia.”

09:53 p.m. “No se preocupen que voy a estar bien. Estoy preparado espiritualmente”, dice Juan Sebastián Chamorro en un video que grabó antes de ser capturado.

09:49 p.m. La congresista estadounidense, María Elvira Salazar, se pronuncia contra las detenciones de los opositores nicaragüenses y exige su liberación inmediata, así como la de todos los presos políticos. Además advierte que “Daniel Ortega y sus esbirros enfrentarán las más severas consecuencias”.

“Las fuerzas democráticas de Nicaragua están siendo atacadas por el brutal régimen socialista de Daniel Ortega”, denuncia la congresista.

https://twitter.com/MaElviraSalazar/status/1402467151429181442

Juan Sebastián Chamorro. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, demanda la liberación de Juan Sebastián Chamorro y de los presos políticos en Nicaragua. “Que cese el hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega. Nicaragua merece ser libre y democrática”, escribió en su cuenta de Twitter.

Chamorro fue detenido a eso de las 7:00 de la noche después que agentes de la Policía orteguista allanaran su vivienda.

09:38 p.m. El jurista Paulo Abrao y exsecretario ejecutivo de la CIDH, asegura que faltaron medidas decisivas previas y oportunas para evitar el escenario que vive Nicaragua con la dictadura orteguista.

https://twitter.com/PauloAbrao/status/1402456061035134983

09:28 p.m. La Policía orteguista confirma la detención de José Adán Aguerri y asegura que fue trasladado a las celdas de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote.

Además la Policía informa la detención de la opositora Violeta Granera, que se mantiene bajo custodia policial en su casa de habitación.

Lea además: Murillo acusa a opositores de «recibir dinero sucio para matar» y los llama «ladrones y delincuentes»

“Ambos (Granera y Aguerri) son investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 ‘Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz’”, refirió la Policía del régimen de Daniel Ortega.

09:24 p.m. Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, asegura que esta “es una noche de cuchillos largos en versión tropical” abre la detención de los opositores. Además cuestiona el pronunciamiento de los presidentes demócratas de la región ” deponiendo ideologías en defensa de la democracia”.

09:10 p.m. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirma la noche de este martes el secuestro del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Cívica, José Adán Aguerri.

Según la Alianza Cívica, Aguerri fue detenido ilegalmente desde las 8:30 de la noche. Aguerri ya es el tercer opositor de la dictadura Ortega – Murillo detenido este martes, después de los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Lea además: Policía orteguista detiene al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro

Inicia nuestra cobertura sobre las detenciones de opositores por parte de la dictadura orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí